San Juan: murió un joven por comer sopaipillas envenenadas y detuvieron a las cocineras
Fuentes allegadas al caso indicaron que se secuestraron sustancias del domicilio donde ocurrió la insólita muerte de Mauricio Fernández.
Captura de pantalla
20:34
Un insólito hecho tuvo lugar el sábado último en Valle Fértil después de que un joven falleciera por haber comido sopaipillas envenenadas y por ello desde la Policía y la Justicia investigan qué fue lo que pasó, pues sospechan que pudo tratarse de un homicidio. Fue por eso que la jueza que interviene en el caso resolvió la detención de las dos mujeres que cocinaron la tradicional comida, quienes habían sido demoradas pero luego fueron liberadas.
Por la muerte de Mauricio Fernández que causó gran impacto en el Valle, la magistrado que subroga el Segundo Juzgado de Instrucción -Gema Guerrero- ordenó la inmediata aprehensión de Lourdes Del Carmen Castro (22), quien era la pareja del occiso, y de Nancy Araceli Burgoa (19), cuñada de la primera.
Según la versión de las mujeres, de forma accidental, habrían confundido el veneno para hormigas con uno de los ingredientes de las torta fritas que preparaban. Por esa razón, luego de comerlas comenzaron a sentirse mal y terminaron los tres en el hospital. Al parecer, Fernández fue quien más comió y por eso el efecto en su salud fue peor, a diferencia de las jóvenes que fueron dadas de alta.
Castro, que se encuentra embarazada, permanece en su domicilio aunque en calidad de detenida ya que, acorde a lo que indicaron fuentes policiales, la mujer sufrió una descompensación que puso en riesgo su gestación. La otra implicada, por su parte, se halla en los calabozos de la Comisaría 12º, a la espera de las directivas de la jueza.
Con la colaboración de la División de Homicidios y de personal policial de la seccional con jurisdicción en la zona, se llevó adelante un allanamiento en el domicilio de Fernández y se incautaron la sustancia con la que fue envenenado y las sopaipillas que sobraron para, luego, ser peritados. Esas pruebas del laboratorio, junto a los análisis a los involucrados serán la clave para esclarecer lo sucedido, apuntaron altas fuentes de la investigación.
Mientras tanto, se llevan adelante las testimoniales y las ampliaciones de declaraciones.
La cronología de los hechos
El pasado viernes 4 de diciembre, Fernández no fue el único que se atendió tras consumir las semitas, sino que las dos mujeres también fueron con él. Los tres estuvieron internados hasta la medianoche de ese día y luego fueron dados de alta. Sin embargo, en la madrugada el joven siguió con molestias estomacales y debió regresar al Hospital municipal.
Los médicos decidieron derivar al paciente al Hospital Rawson y, una vez Capital, el cuadro de Mauricio empeoró con el transcurso de las horas y murió cerca de las 14 horas del sábado 5.
Los investigadores de la Seccional Homicidios investigaron a fondo para determinar si se trataba de un asesinato, pero al parecer las mujeres se equivocaron al momento de la preparación de la masa.
Con la recopilación de testimonios de la policía, supuestamente el fallecido le había pedido con anterioridad a su suegra el veneno de hormigas. La señora se lo dio en una bolsa y este recipiente habría quedado apoyado en una ventana. En los días siguientes, hubo refacciones en la casa y la bolsita con el veneno habría quedado cerca de la alacena.
El pasado viernes, cuando las mujeres estaban en pleno proceso de la masa, la cuñada (que no sabía del lugar de las cosas) habría agarrado el veneno porque lo confundió con la harina y lo puso en la preparación. Otro de los testimonios que la policía recaudó, es que uno de los enfermeros dijo que las mujeres llevaron este veneno al hospital y confirmó que tenía un color muy claro (blanco) y se parecía mucho a la harina.