Acusado de quemar a su ex en barrio Los Hornos seguirá un año más preso
Este fin de semana largo se cumplen dos años de su detención y la defensa solicitó una audiencia para pedir que lo liberen. La fiscalía se opuso y la jueza ordenó la prórroga por un año más.
El fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias adelantó que pedirá una pena de 17 años para Juan Ernesto Sárate. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
La Justicia provincial prorrogó por un año más la prisión preventiva para un hombre de 32 años, acusado de quemar viva a su expareja -la cual sobrevivió del ataque-, y golpear a la hija de ésta cuando intentó defenderla. El hecho ocurrió a mediados de 2020, en una vivienda del barrio Los Hornos, en la ciudad de Santa Fe y se prevé que en agosto próximo se lleve a cabo el juicio oral.
La jueza en lo penal, Rosana Carrara, extendió la cautelar de encierro para Juan Ernesto Sárate (32), quien se encuentra alojado en la cárcel de Coronda, acusado por los delitos de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio -por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género" en grado de tentativa; y "lesiones leves dolosas calificadas por mediar violencia de género" en carácter de autor.
"Cuanto más se acerca el juicio, más se acrecientan los riesgos procesales", sostuvo la jueza Rosana Carrara este lunes. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
La audiencia de revisión de la prisión preventiva se llevó a cabo este lunes al mediodía en el subsuelo de tribunales y fue solicitada por el abogado particular Gabriel Luna, quien asumió la defensa de Sárate la semana pasada, en reemplazo del Dr. César Cello.
Camino a juicio
Por el lado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estuvo el fiscal de la Unidad de Homicidios, Gonzalo Iglesias, quien sostuvo la necesidad de cautelar el proceso hasta el juicio con la restricción de la libertad para Sárate.
Entre otros argumentos, el fiscal sostuvo que la investigación está terminada, con acusación presentada y con fecha de juicio fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) para agosto próximo. Además, señaló que por el hecho piden que se lo condene a Sárate a la pena de 17 años de prisión, lo cual acrecienta aún más el peligro de fuga.
En ese sentido, la jueza Carrara dijo que más allá de las supuestas "nulidades" invocadas por la nueva defensa, así como la crítica por la "lentitud en el proceso"; "los hechos llevados a juicio son graves" y destacó que "cuanto más se aproxima el juicio, más se acrecientan los riesgos procesales", prorrogando por un año más la prisión preventiva que vence el próximo 22 de junio.
Sobreviviente
Los hechos por los cuales Sárate será llevado a juicio se remontan a la noche del miércoles 17 de junio de 2020, cuando atacó a su expareja y la quemó con un líquido inflamable que se cree era alcohol.
El violento episodio sucedió en una vivienda del barrio Los Hornos -Ángel Casanello al 3700-, donde vive la víctima junto a sus tres hijos, en ese entonces menores de edad.
Tamara Q. De 38 años, sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo, con afectación directa en el rostro, pecho y abdomen, por lo cual debió ser internada en el Hospital Cullen, con serios riesgos para su salud. Afortunadamente un mes después fue dada de alta y pudo regresar a su casa para rehacer su vida.
Hija golpeada
Pero no fue la única víctima de aquella noche violenta. Sino que la mayor de sus hijas, de entonces 16 años, recibió por parte de Sárate un golpe de puño en la boca, cuando en medio de la desesperación intentó defender a su mamá.
Según recuerdan víctimas y testigos, y así lo reflejó el personal policial que asistió ante la emergencia, la mujer salió de la casa y se arrojó a una zanja para apagar las llamas que la envolvían. Estaba toda embarrada cuando la subieron a la ambulancia que la trasladó hasta el hospital donde afortunadamente le salvaron la vida.
Sarate fue detenido en horas de la madrugada siguiente y desde entonces permanece privado de la libertad, a la espera del juicio.