Empleado del Teatro Municipal preso por el abuso de una nena
Pidió licencia por un "imprevisto", la cual se extendió por toda la semana, hasta que se entregó a la Policía el martes pasado. La defensa consintió la prisión preventiva.
Javier Eduardo Mugni es empleado municipal con prestación de tareas en el Teatro de peatonal San Martín y Juan de Garay. Crédito: Manuel Fabatía
El juez penal de Santa Fe, Pablo Busaniche, dispuso la prisión preventiva para un hombre de 38 años, acusado por el abuso sexual de una nena de once, con la cual convivió hasta fines de marzo, producto de una relación de pareja con la mamá de la menor.
La medida cautelar ordenada este lunes al mediodía fue a solicitud de la fiscal Luciana Escobar Cello, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y consentida por el abogado defensor José Ignacio Mohamad, con miras a dar "amplia discusión" luego de realizada la cámara Gesell a la pequeña.
Javier Eduardo Mugni, el imputado, trabaja en el Teatro Municipal. Crédito: Luis Cetraro
Javier Eduardo Mugni fue imputado la semana pasada y ampliados los cargos este lunes, como probable autor de "abuso sexual gravemente ultrajante" y "corrupción de menores", ambos agravados "por la convivencia y la guarda".
Licencia agotada
El acusado, que es empleado municipal con prestación de servicios en el Teatro Municipal 1° de Mayo, se mantuvo prófugo durante más de una semana, después de que la niña le contara a su mamá los padecimientos que venía soportando desde que tenía 7 u 8 años.
La denuncia policial fue radicada por la madre de la niña el sábado 25 de marzo, fecha a partir de la cual no se supo más nada de Mugni, de quien se temió que se fuera al exterior, donde tiene un hermano jugando al fútbol profesional.
Fue buscado en la casa de sus padres y de una hermana y en otros domicilios en los que solía frecuentar. En el trabajo comenzó pidiendo un día "por un imprevisto", pero "un informe dice que se tomó todas las licencias", marcó la fiscalía.
La mayor preocupación de la denunciante radicaba en las versiones que comenzaron a circular, acera de que podría irse del país, dado que contaría con recursos económicos para hacerlo y hasta se supo que fue visto por conocidos en la zona de la terminal de colectivos en su semana de ausencia.
Años de silencio
Finalmente Mugni se entregó el martes 4 de abril en sede policial y se puso a disposición de la Justicia. Así lo hizo saber en audiencia su abogado el Dr. Mohamad, quien consintió la preventiva y dijo que era el interés de su cliente colaborar con el proceso penal en marcha. Asimismo planteó la posibilidad de discutir en forma amplia la prisión preventiva una vez realizada la entrevista en cámara Gesell de la víctima.
Para la fiscalía los hechos de abuso habrían ocurrido entre 2019 y la actualidad, en una vivienda de Sauce Viejo y otra del barrio Barranquitas de Santa Fe, donde vivía la familia.
Tocamientos, rozamientos y besos son parte del relato de la niña que por temor a represalias se mantuvo durante casi cuatro años en silencio. Hasta que el sábado 25 de marzo su madre la encontró llorando en el baño, en medio de un crisis de angustia, y lo primero que atinó a decirle fue: "Javier me molesta".
"Pasa desde la época en que vivían en Sauce, cuando tenía 7 u 8 años", refirió la fiscalía, que se limitó a informar al juez las características del hecho y el por qué de la existencia de riesgos procesales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.