Juan Mauricio Camargo (37), el titular de la concesionaria Mauric Automotores que lleva más de un año tras las rejas acusado de liderar una empresa delictiva dedicada a cometer estafas mediante la compra-venta simulada de vehículos, fue imputado de diez casos más. En total, la causa acumula 36 denuncias cuya modalidad se repite a lo largo de 20 meses, entre junio de 2021 y febrero de 2022.
Este miércoles, el fiscal Agustín Nigro, formalizó la ampliación de imputativa, en una audiencia que estuvo a cargo del juez José García Troiano y contó con la presencia en la sala de los abogados querellantes Clara Vázquez y Agustín Márquez. En tanto la defensa de Camargo la ejerció la dupla que conforman los doctores Jorge y Julio César Pallavidini.
El fiscal Nigro formalizó lo que llamó "ampliación por nuevos hechos" contra el vendedor que permanece en prisión preventiva desde el 13 de abril de 2022 como jefe de una asociación ilícita.
En febrero de 2022 clausuraron el lugar. Crédito: Mauricio Garín / Archivo
Diez hechos nuevos
En esta ocasión, la figura legal empleada fue la de "estafa por administración infiel", reiterada en diez oportunidades, entre enero de 2021 y febrero de 2022. "La investigación continuó, son diez hechos nuevos", apuntó el fiscal.
La investigación se inició a fines de 2021 con tres denuncias y tomó estado público el 10 de febrero de 2020 cuando la Justicia allanó la concesionaria de Avenida Facundo Zuviría 3723. En la misma jornada, la Municipalidad clausuró el local por falta de inscripción y habilitación para el ejercicio de la actividad comercial.
Para ilustrar el proceder presuntamente irregular, la maniobra consistía en recibir los autos en consignación, por los cuales el dueño prometía un precio de venta, pero cuando los vendía no entregaba el monto correspondiente.
Otra acción que se investiga refiere a la recepción de dinero como parte de pago de algún vehículo y luego no llevaba adelante la operación, por lo que se quedaba con la plata y con los autos.
"La investigación continuó, son diez hechos nuevos", apuntó el fiscal Agustín Nigro durante la audiencia de ampliación imputativa. Guillermo Di Salvatore/Archivo
Certificación de firmas
Junto con Camargo fueron imputados su pareja, la cuñada y un amigo, los cuales el año pasado firmaron condenas en juicio abreviados, mediante los cuales asumieron parte de la responsabilidad como miembros de la asociación ilícita conformada para cometer las estafas.
Además, el 19 de octubre de 2022, el fiscal Nigro imputó en libertad a la escribana Paola Fernanda B., como autora del delito de "falsedad ideológica". Según consta en la investigación, la profesional certificaba las firmas de los formularios 08 que los propietarios de los vehículos realizaban delante de Camargo. Certificación mediante, las unidades quedaban en condiciones de ser transferidas.
Camargo está sindicado como "organizador de la asociación ilícita que operó entre junio de 2020 y febrero de 2022". Según se atribuyó entonces, como jefe, "asignó roles al resto de los integrantes, coordinó su actividad, ofreció en venta y recibió vehículos, se apropió de dinero y valores".
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) atribuyó diez nuevos hechos a Juan Mauricio Camargo, tipificados como "estafa por administración infiel" en su carácter de autor.
1) El 21 de enero de 2021 Camargo recibió una Chevrolet Spin 1.8 modelo 2016 para la venta, la cual vendió a un tercero defraudando a la víctima.
2) El 5 de abril de 2021 recibió una Ford Ecosport SE 2.0L de la cual de adueñó, vendió y se apropió de las ganancias.
3) El 10 de junio de 2021 concretó la misma maniobra con un VW Gol 2014.
4) El 16 de julio de 2021 Camargo ofreció a la venta un Chevrolet Prisma, por el cual el comprador pagó $ 152.000; el 20 de julio entregó como parte de pago un Chevrolet Astra 2009; y por último entregó $ 87.000. Camargo le vendió el Astra, se quedó con la plata y nunca le transfirió el auto comprado.
5) El 20 de septiembre de 2021 recibió un utilitario Fiat Fiorino para la venta, la cual vendió y transfirió a un tercero, dejando a su titular sin respuestas.
6) En septiembre de 2021 (en fecha indeterminada) recibió una Renault Kangoo PH3 Confort 1.6 para la venta con el mismo propósito que los anteriores.
7) El 20 de octubre de 2021 exhibió un VW Gol Trend por el cual recibió una seña de $ 20.000, dos días después, el interesado pagó por la mitad $ 350.000, pero nunca realizó la operación y le devolvieron el dinero.
8) El 2 de diciembre de 2021 estafó al dueño de una Citroën Berlingo 2010 que le dio para poner en su local de venta.
9) El 3 de diciembre de 2021 exhibió un Peugeot 207 Compact por el que recibió $ 600.000 y luego $ 15.000 más de transferencia, pero nunca entregó el coche.
10) Y por último, en febrero de 2022 vendió un Peugeot 207 por el que recibió un pago parcial de $ 100.000. El comprador había vendido un Fiat Grand Siena en otra concesionaria, cuya firma transfirió $ 300.000 el 4 de febrero y otros $ 300.000 el 7 de febrero a la cuenta de la pareja de Camargo. No realizaron la operación comercial, se apropiaron del dinero entregado y defraudaron a la víctima.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.