Tentativa de femicidio: prisión para el hombre que prendió fuego a su pareja
La defensa señaló que se habría tratado de un intento de suicidio, pero esto fue descartado por el juez que además ordenó al inmediata realización de la entrevista en cámara Gesell al único testigo ocular: el hijo de 6 años de la pareja. La víctima continúa en coma, con riesgo de vida.
Flavio Raina/ Archivo. Para el juez José Luis García Troiano la señora claramente es y ha sido sujeta a violencia de género permanente .
"¡Tu papá me quiere matar!" gritó Claudia a su hijo de 6 años mientras intentaba huir de su pareja, que acaba de rociarla con alcohol y la perseguía mientras le arrojaba fósforos encendidos. Esta situación fue relatada por la madre de ella a los investigadores, basada en lo que su nieto dijo haber visto la siesta del jueves pasado.
De allí surgió la hipótesis que maneja la fiscal Alejandra Del Río Ayala, contrastada con evidencias objetivas, respecto de cómo fue que la víctima terminó prendida fuego y con más del 30% de su cuerpo quemado. Este lunes el juez José Luis García Troiano dio por acreditada la mecánica de los hechos, en una audiencia en la que ordenó la prisión preventiva para Maximiliano Emanuel Lescano (32),
Imputado por la tentativa de femicidio de su pareja, el hombre optó por declarar y volvió a sostener la misma versión que manifestó desde un principio: que en medio de una discusión de pareja ella se prendió fuego y él intentó socorrerla. El defensor público Javier Casco centró sus argumentos en torno al relato de su pupilo, pero para el magistrado el hombre fue el responsable de que la víctima se viera envuelta en llamas.
"Situación horrorosa"
Según arroja la investigación del suceso, dos vecinos socorrieron a Claudia luego de escuchar sus gritos. Las llamas ya estaban apagadas cuando la encontraron y decidieron trasladarla de forma particular desde su casa en Pasaje Pedro de Vega al 4000 hasta el Hospital Iturraspe, donde la derivaron al Hospital Dr. José María Cullen. Según los informes médicos, la mujer permanece en coma, con entre el 30 y el 35 por ciento de su cuerpo quemado, y presenta riesgo de vida.
Mauricio Garin/Archivo La fiscal Alejandra Del Río Ayala señaló que esta no es la primera vez que intenta matarla .
La fiscal Alejandra Del Río Ayala señaló que esta "no es la primera vez que intenta matarla".Foto: Mauricio Garin/Archivo
Nada de esto fue controvertido durante la audiencia de medidas cautelares, en la que fiscalía y defensa debatieron en torno a una cuestión: quién inició el fuego. La fiscal Del Río Ayala presentó el relato del hecho que hizo el hijo de la pareja a su abuela (para quien solicitó se fije entrevista en cámara Gesell a la brevedad), sumado a dos dibujos confeccionados por el menor, pericias realizadas en el lugar del hecho, y las declaraciones del personal que intervino y de los familiares de la víctima.
Indicó que en medio de una discusión de pareja, Lescano vació una botella de alcohol sobre Claudia, quien intentó alejarse. Mientras ella corría hacia la calle, él la persiguió arrojándole fósforos encendidos, hasta que finalmente ella se prendió fuego en el frente de su casa. Allí se encontraron partes de su ropa, consumida por las llamas, y restos que se están peritando para saber si se trata también de ropa o es piel quemada.
Su hijito fue testigo de esa "situación horrorosa" y dio cuenta de ello. La fiscalía también mostró dos denuncias que realizó la víctima contra su pareja, en 2019 y 2020, por hostigamiento, en cuyas entrevistas ella describió situaciones de maltrato por parte de él. Estas, sumadas a las declaraciones de su madre y hermanas, fueron utilizadas para acreditar el contexto evidencia de género que caracterizaba la relación de pareja.
Maximiliano Lescano declaró que en medio de una discusión le comunicó a Claudia que se iría de la casa, y que cuando estaba a punto de subirse a su bici para marcharse ella apareció y le dijo que se prendería fuego si se iba. "Empieza a prender fósforos y los tira donde estaba ella parada, y yo le digo 'mirá si te vas a prender fuego…' porque otras veces ya lo ha intentado. Agarro mis cosas y escucho el fuego, el sonido. Cuando me doy vuelta ya estaba prendida y le digo '¿qué hiciste?'".
Los gritos de dolor de ella habrían despertado a su hijo, que según él hasta entonces estaba durmiendo la siesta. Luego, Lescano describió cómo desnudó a Claudia e intentó apagar el fuego con el agua de una canilla cercana, que tenía poca presión, por lo que la trasladó en llamas hasta el baño y llamó al 911.
Su defensor mencionó que cuando arribó la primera vecina para socorrer a la víctima, ésta le manifestó que se había prendido fuego a sí misma, algo que repitió a quienes más tarde la trasladaron de un hospital a otro. Por esto, sostuvo: "Creo que estamos ante un intento de suicidio".
"No es la primera vez"
La fiscal aclaró que el informe de los peritos deja en claro que el foco ígneo inició y terminó en el mismo lugar, y que no había indicios de que la víctima se hubiera trasladado en llamas por el interior de la vivienda. También, señaló que el hecho de que la mujer no inculpe a su atacante tiene múltiples explicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que estaba inmersa en un círculo de violencia. "Está protegiendo a su agresor, y la historia de esta relación da cuenta de por qué".
"Esto fue un patrón en esta historia, durante años. Claudia era violentada en múltiples maneras y lo negaba", destacó la fiscal. "Y no es la primera vez que intenta matarla", agregó, basándose en un informe que recientemente le proporcionó el Área de Asistencia a la Mujer de Santa Fe. En este se da cuenta de intervenciones que comenzaron en enero de 2020, y de una entrevista en concreto en la que la víctima expuso distintas situaciones de violencia que había vivido a manos de Lescano, entre ellas: "golpes de puño, intentos de ahorcamiento, zamarreos e intentos de apuñalarla".
Al momento de resolver, el juez García Troiano acreditó la hipótesis fiscal, considerando que el relato del niño sumado al informe de los Bomberos Zapadores tiene más peso que la versión de los hechos proporcionada por el imputado. También se refirió a que "la señora claramente es y ha sido sujeta a violencia de género permanente" y que por esto "naturaliza" determinadas situaciones, lo que podría explicar que se haya autoinculpado.
Teniendo en cuenta la pena en expectativa, que va de 10 a 20 años, y la existencia tanto del peligro de fuga como de entorpecimiento probatorio, el magistrado resolvió ordenar la prisión preventiva sin plazos para el imputado. Además, hizo lugar al pedido de realización de cámara Gesell al hijo de la pareja, "para que a la mayor brevedad se tome esta declaración".