La única condenada por el crimen de Oldani solicitó que le bajen la pena
Entre lágrimas, la joven pidió perdón a la familia del agenciero y aseguró que "no sabía lo que iban a hacer". Su defensor solicitó que se reduzcan "significativamente" los 10 años de prisión a los que la sentenciaron por el homicidio.
Archivo - El Litoral La cámaras de seguridad cataron el momento en el que Agustina González ingresó a la galería Rivadavia junto a Cristian Figueroa, quien momentos más tarde le disparó a Hugo Oldani.
"Yo estuve en el hecho, pero no sabía lo que iban a hacer, no vi nada raro" señaló la joven que aquella tarde del 11 de febrero de 2020 ingresó a la Galería Rivadavia junto al muchacho que, momentos más tarde, asesinaría a Hugo Oldani. Sucedió durante la apelación a la pena de 10 años que le impusieron por su participación en el robo y homicidio del agenciero.
Agustina González fue condenada el pasado 14 de octubre por el juez Pablo Busaniche, quien le impuso la pena de 10 años de prisión luego de que se declarara su responsabilidad en el crimen. Como al momento del hecho tenía 17 años, la causa tuvo tratamiento en la Justicia de Menores y arribó a una resolución mucho antes que la que investiga a los involucrados adultos (a cargo del fiscal Gonzalo Iglesias).
El tribunal compuesto por los Dres. Oscar Burtnik, Roberto Prieu Mántaras y Sebastián Creus está encargado de revisar el fallo condenatorio, tras la apelación interpuesta por el abogado defensor César Cello.
La audiencia que se realizó este jueves por la mañana, el fiscal de Menores Carlos Rolando solicitó la confirmación de la sentencia, mientras que el Asesor de Menores N° 2 Jorge Ingaramo aseguró que "está perfecto el trámite que se le dio a la causa y el resultado, que fue la sentencia".
Flavio Raina. El fiscal de Menores Carlos Rolando solicitó al confirmación de la condena a 10 años apara la joven.
El fiscal de Menores Carlos Rolando solicitó al confirmación de la condena a 10 años apara la joven.Foto: Flavio Raina.
Pena "excesiva"
El defensor César Cello planteó que la pena de 10 años impuesta a su clienta resulta "excesiva". Sostuvo que la adolescente "no conocía los alcances y pormenores de la actividad delictual en la que se vio involucrada" y que, en el caso de que lo hubiera hecho, "jamás podría haber imaginado ni asumido las gravosas consecuencias, que derivaron en la muerte del Sr. Oldani".
El abogado resaltó que González no posee antecedentes condenatorios, e hizo hincapié en que la pena de 10 años "debe reducirse significativamente".
A su turno, el fiscal Rolando argumentó que el juez que condenó a la joven tuvo en cuenta los argumentos defensivos, y de hecho le impuso una pena menor a la solicitada oportunamente por la parte acusadora, que pretendía que fueran 13 años de prisión.
Además, mencionó que 10 años es la pena mínima por el delito endilgado a González: "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por criminis causa" en concurso ideal con "robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa".
Al concluir la audiencia, la joven declaró: "Pido perdón a la familia". Además, señaló que "por más que yo les diga que no tengo nada que ver, yo se que no me van a creer". Esto llamó la atención del juez Creus, que le pidió que se explayara.
González reconoció: "Yo estuve en el hecho, pero no sabía lo que iban a hacer, no vi nada raro. Fui con él (Cristian Figueroa) como si me dijera 'vamos al kiosko'. Nunca me dijo que iba a hacer eso o que iba a pasar algo".
Cristian Figueroa y Agustina González habían salido apenas "tres o cuatro veces" previo al 11 de febrero de 2020, cuando acudieron a la Galería Rivadavia y él terminó disparándole a Oldani. Fue imputado, así como Juan Manuel Ruffino -el "chofer" del Toyota Corolla en el que se trasladaron- y el "campana" Brian Nahuel Damiani.