Por Mauro Dalmazzo
Se trata de la hipótesis principal que trabaja la fiscalía. El miércoles por la tarde se realizó un nuevo allanamiento en donde incautaron la moto en que trasladaron el cuerpo sin vida de Giovani León Herrera, para posteriormente incinerarlo. Secuestraron una tarjeta donde se registraba el pago periódico del préstamo. Y un bidón de combustible vacío.
Por Mauro Dalmazzo
En allanamiento realizado en la tarde de ayer en una vivienda de Dimmer al 300 incautaron una motocicleta en la que aparentemente trasladaron el cuerpo de Giovani León Herrera (44 años), para posteriormente incinerarlo en inmediaciones de calles Chaco y Esteban Maradona. Al mismo tiempo los investigadores cuentan cada vez con más indicios para trazar como hipótesis principal que el homicidio estuvo relacionado con una deuda producto de un crédito contraído por los imputados con Sandra, la hermana de la víctima fatal.
En tal sentido, en el mismo inmueble de uno de los acusados, personal policial secuestró una “tarjeta” en donde se anotaba el pago periódico de la cuota, contabilidad que llevaba adelante el hombre de nacionalidad colombiana.
También secuestraron dos bidones de combustible: uno lleno y el restante vacío.
Además, se supo que las tres personas detenidas no cuentan con antecedentes penales. Y que la audiencia imputativa bajo la carátula de Privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, se llevará adelante en la jornada del viernes.
Un caso de alto impacto en la ciudad
A las 19:55 horas del martes 12 de abril, Sandra recibió del teléfono de su hermano un llamado donde un sujeto le dice “esto es un secuestro, en 20 minutos quiero que me juntes un millón de pesos, sino a su hermano lo matamos”. Y agrega: “Yo sé que están ahí en San Martín y Dimmer. Ni se les ocurra llamar a la policía”.
La mujer producto de los nervios decidió cortar la comunicación. Posteriormente se dirigió a sede policial a radicar la correspondiente denuncia, aproximadamente a las 23 horas, donde da detalles de la llamada recibida y al mismo tiempo cuenta que su hermano se movilizaba en una motocicleta Honda Wave que le había prestado.
La femenina contó que la víctima “cobra unos préstamos que yo hago a comercios, a algunos los conozco y a otros solamente por nombre, pero mucho no lo recuerdo. Mi hermano salió a hacer estos cobros a las 16.00 horas, siempre vuelve a las 21.00 o 21.15 horas. Pero cuando se hicieron las 22.00 horas y no volvió comencé a preocuparme”.
En ese momento personal policial dio inicio a un intenso operativo de búsqueda del birrodado.
Cerca de la medianoche divisan a un sujeto que se movilizaba en motocicleta por calle Patricio Boyle camino a San Eduardo, quien intenta escapar. Una vez detenido, comprueban que la Honda Wave está a nombre de Sandra, y que se trataba del vehículo en cuestión en el que se movilizaba la persona desaparecida. En consecuencia, trasladan al conductor (Nahuel D. de 22 años) a sede de la Comisaría 12°.
Minutos más tarde se llevaron adelante cuatro allanamientos en distintos puntos de la ciudad, donde se detuvieron a otras tres personas (una recuperó la libertad) y se secuestró un revólver calibre 32 y una escopeta.
Una importante fuente de la investigación confió a Sur24 que uno de los “detenidos en el segundo procedimiento se quebró y contó todo lo que había pasado, precisando donde habían arrojado el cuerpo ya sin vida. Y diciendo que la muerte se produjo por asfixia”.
Finalmente, el cuerpo de la víctima fue encontrado totalmente calcinado en inmediaciones de calles Chaco y Maradona.
Un miércoles marcado por los procedimientos
En horas de la tarde, personal policial a cargo del fiscal Iván Raposo, realizó nuevos allanamientos en la vivienda de uno de los acusados.
En el lugar “se secuestró la motocicleta, que aparentemente utilizaron para llevar el cuerpo a la zona de Maradona y Chaco. Estaba llena de barro y donde encontramos a la víctima había una huella, la cual tenemos que cotejar”, confiaron desde el Ministerio Público de la Acusación a Sur24.
Además, en el inmueble “había una tarjeta, que los prestamistas utilizan para anotar lo que van pagando los deudores, la cual estaba a nombre de Marcelo D. (otro de los detenidos). Otro elemento probatorio importante fue que se encontraron dos bidones de combustible: uno vacío y el otro lleno”, agregaron. Y trazaron como hipótesis que “el móvil puede ser una deuda que los imputados tienen con la víctima”.