"Vendo Tu Auto": las estafas superan los $ 60.000.000
Lo señaló la fiscalía durante la audiencia en la que el organizador de la banda solicitó la libertad y dijo ser "una víctima más".
La fiscalía informó que la pena que podría caberle a Figuerero "va de 5 a 70 años de prisión, por el concurso real de delitos". Créditos: Pablo Aguirre
Las fiscales al frente de la investigación de la causa conocida como "Vendo Tu Auto", el nombre de una de las concesionarias detrás de las cuales operó una banda que estafó a al menos 60 santafesinos entre 2021 y 2022, señalaron que "el perjuicio patrimonial ocasionado supera los 60 millones de pesos".
Así lo expusieron las Dras. Lucila Nuzzo y Gabriela Arri durante la audiencia en la que la defensa de Héctor Andrés Figuerero, imputado como organizador de la banda, solicitó la revisión de la prisión preventiva en la que se encuentra desde enero.
El juez Jorge Patrizi rechazó el pedido formulado por el abogado Claudio Torres Del Sel, tras considerar que continúan vigentes tanto el riesgo de fuga como de entorpecimiento probatorio. Figuerero está imputado como autor de "asociación ilícita en carácter de organizador" y coautor de "estafas reiteradas por abuso de confianza" (11 hechos).
La banda operó entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 a través de cinco agencias que trabajaban en forma de red: "Vendo Tu Auto" (San Luis 3200), "Concesionaria La Rioja" (La Rioja 2300), "Élite Concesionaria" (Ruta 1 Km 2,7), "Élite Concesionaria" (Calchines 1700) y "Bastian Automotores" (Av. Facundo Zuviría 5400). Contaban con perfiles en redes sociales, vendedores, servicio de gestoría propio, publicidad y recursos económicos.
Así, estafaron a quienes acudían a ellos interesados en vender sus vehículos usados y cambiarlos por otros modelos. Les entregaron dinero y sus autos usados, junto a la respectiva documentación y fotocopias firmadas de sus DNI. La banda disponía de los vehículos para fines no aprobados por sus legítimos dueños y se apropiaba de lo obtenido.
La fiscalía sostiene que la cabeza de la organización era Alexis Guarda -actualmente prófugo-, quien junto a Figuerero conformó la asociación ilícita. Como "miembros" de la aparecen Sandra Aquino, Adriel Guarda, Elizabeth Dutruel, Walter Castro, Gerónimo Ramírez y Sebastián Nicolás. Los últimos tres fueron condenados a través de juicios abreviados y realizaron reparaciones económicas a las víctimas.
"Yo fui una víctima también de Alexis Guarda. Él me prometió un negocio, yo tenía unos ahorros, hice la inversión y después llevó el negocio adelante. Osea a mí también me estafó, porque me quedó debiendo mucho dinero", declaró Figuerero este martes ante el juez Patrizi, "confié en él, pasaron todas estas cosas y hoy estoy preso pagando algo que no me merezco".
"Cuando yo le pedí explicaciones de por qué reclamaban tanto y por qué no se entregaban los vehículos, Guarda me decía 'después te explico'. Entonces -en julio de 2022- les cedí mis acciones a Dutruel y a Alexis y me retiré de la agencia, porque no quería ser partícipe de lo que estaban haciendo", explicó.
"A Figuerero se le atribuye un rol particular en la asociación, que es el de organizador. El organizador es aquel que forma parte del armado de la asociación, y si vamos a lo que nos dice el propio imputado, él formó parte", indicó el magistrado durante su resolución. Es decir, tuvo "una participación junto con Guarda en el armado de la banda, y luego formó parte de la banda. Esto hace que esté configurado su rol de organizador, cuya pena tiene un mínimo de 5 años de prisión. Eso hace que hoy esté en prisión preventiva, porque el hecho atribuido no admite una pena de ejecución condicional". Si bien Figuerero "dice que fue una víctima, ni él ni su defensa lo han explicado".
En este caso, "el riesgo de fuga sigue existiendo". De hecho, el jefe de la banda continúa prófugo, por lo que se podría inferir que "la banda cuenta con medios económicos, -y- eso hace que pueda solventar la posibilidad de la fuga" de Figuerero también.
En cuanto al entorpecimiento de la investigación, si bien "es cierto que se ha resguardado la documentación", hay un "aspecto subjetivo, en cuanto a las intimidaciones". Dentro de la atribución delictiva realizada a Figuerero, se mencionó que amenazó a quienes se acercaban a la concesionaria a reclamar, por lo que el juez consideró que "esto sigue siendo posible, y creo que hay que tenerlo en cuenta".
Por esto Patrizi no hizo lugar a la revisión de la cautelar y decidió mantener la prisión preventiva en la que se encuentra el imputado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.