Suspendieron hasta la próxima semana el juicio contra el profesor de educación física acusado de haber abusado de cinco alumnas en el jardín Ceferino Namuncurá.
El profesor de educación física está acusado por el abuso de 5 alumnas en el jardín Ceferino Namuncurá. Él y su defensor, Marcos Barceló, fueron amenazados y golpeados por allegados a una de las víctimas.
Suspendieron hasta la próxima semana el juicio contra el profesor de educación física acusado de haber abusado de cinco alumnas en el jardín Ceferino Namuncurá.
Ocurrió debido a que el miércoles, al finalizar la primera jornada del debate, Juan Trigatti y su abogado defensor, Marcos Barceló, fueron increpados en la vía pública por allegados a una de las víctimas. Denunciaron agresiones físicas y amenazas.
La suspensión del juicio, que se desarrolla a puertas cerradas, fue dispuesta por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca. Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, la querellante Carolina Walker Torres y los defensores Barceló y Macarena Olivera se reunieron este jueves por la mañana y acordaron solicitar la suspención al tribunal, que accedió.
En la misma resolución, los magistrados dispusieron que se envíen la denuncia y los documentos presentados por la defensa al fiscal en turno para que se investigue la presunta comisión de delitos penales.
Debido a que lo sucedido “excede la mera afectación física” a Trigatti y Barceló, y “se erige como un verdadero obstáculo” a la administración de justicia, el tribunal dispuso que se remitan las actuaciones al Ministerio de Seguridad para que "tome la debida intervención que el caso amerita en términos de prevención oportuna".
La agresión denunciada ocurrió ayer miércoles en la zona cercana a los tribunales. Según detalló la defensa a El Litoral, cuando Trigatti y Barceló caminaban por la Plaza 25 de Mayo fueron insultados por un grupo de personas entre los que reconocieron a familiares de una de las víctimas.
Fueron seguidos y, en inmediaciones de la esquina de 3 de Febrero y Cruz Roja Argentina “se les fueron encima”, golpeándolos. Además, Trigatti recibió amenazas. Parte de lo ocurrido fue registrado con teléfonos celulares.
La policía motorizada intervino rápidamente, resguardando la integridad física del letrado y del docente, quien fue retirado del lugar por un conocido que pasaba por allí en automóvil.
Desde la defensa indicaron que uno de los hijos de Trigatti y su esposa recibieron amenazas a través de las redes sociales.
Barceló comunicó lo ocurrido a la fiscalía y la querella, y decidieron suspender la jornada de juicio prevista para este jueves.
Por la mañana se reunieron y acordaron reanudar las audiencias recién la semana que viene, y el tribunal falló en consecuencia.
La defensa manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad y señaló que sus testigos, más de 60 en total, tienen miedo de acudir al debate a declarar. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos de ellos son docentes que, cuando comenzó la investigación, recibieron agresiones.
Trigatti llegó al juicio en libertad, acusado como autor de “abuso sexual gravemente ultrajante” (cuatro hechos) y “abuso sexual simple”, ambos delitos agravados por tratarse del encargado de la educación de las víctimas.
Los abusos imputados habrían ocurrido durante las clases de educación física en el interior del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, ubicado al noroeste de la ciudad, en barrio Yapeyú. Se enfrenta al pedido de condena a 25 años de prisión.
La causa comenzó en octubre de 2021 cuando un grupo de padres se manifestó frente al jardín exigiendo respuestas. Ese jueves 7 al mediodía el profesor se presentó de forma espontánea ante la policía, y quedó detenido.
Por la tarde, allegados a las víctimas vandalizaron y prendieron fuego la casa de barrio Los Hornos donde Trigatti vivía junto a su esposa e hijos. Las mascotas aparecieron muertas en el interior del domicilio.
El docente fue imputado y permaneció en prisión preventiva hasta junio de 2022. Luego quedó en libertad bajo reglas de conducta, a la espera del juicio que comenzó este miércoles 28 de agosto de 2024, a casi tres años de la apertura de la causa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.