El juicio al docente de educación física del jardín Ceferino Namuncurá acusado de haber abusado de cinco alumnas comenzó este miércoles.
El tribunal resolvió a favor del pedido de la fiscalía y la querella, a pesar de la oposición de la defensa de Juan Trigatti.
El juicio al docente de educación física del jardín Ceferino Namuncurá acusado de haber abusado de cinco alumnas comenzó este miércoles.
Los jueces Pablo Busaniche -presidente del tribunal-, Martín Torres y Cecilia Labanca resolvieron que el juicio se desarrolle a puertas cerradas. La causa, que generó un gran interés público y de la que la sociedad santafesina está al pendiente desde su inicio en 2021, tendrá su debate oral sin público y sin la prensa presente.
La resolución surgió a raíz del pedido de los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro -de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas)- quienes acudieron a la sala 6 de tribunales acompañados por el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier. La querellante Carolina Walker Torres hizo un planteo en la misma línea, argumentando que se revelarían detalles de la intimidad de las víctimas.
Fue la defensa de Juan Trigatti, a cargo de los Dres. Marcos Barceló y Macarena Olivera, la que se opuso. Sin embargo, los magistrados fallaron en su contra.
Trigatti llegó al juicio en libertad, acusado como autor de “abuso sexual gravemente ultrajante” (cuatro hechos) y “abuso sexual simple”, ambos delitos agravados por tratarse del encargado de la educación de las víctimas.
Los abusos imputados habrían ocurrido durante las clases de educación física en el interior del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, ubicado al noroeste de la ciudad, en barrio Yapeyú. Se enfrenta al pedido de condena a 25 años de prisión.
Las niñas fueron entrevistadas en cámara Gesell por las psicólogas que trabajan en el Ministerio Público de la Acusación. Los anticipos de prueba fueron observados por una delegada técnica de la defensa, al igual que por las partes del proceso.
La investigación comenzó en octubre de 2021 cuando un grupo de padres se manifestó frente al jardín exigiendo respuestas. Ese jueves 7 al mediodía el profesor se presentó de forma espontánea ante la policía, y quedó detenido.
Por la tarde, allegados a las víctimas vandalizaron y prendieron fuego la casa de barrio Los Hornos donde Trigatti vivía junto a su esposa e hijos. Las mascotas aparecieron muertas en el interior del domicilio.
El docente fue imputado y permaneció en prisión preventiva hasta junio de 2022. Luego quedó en libertad bajo reglas de conducta, a la espera del juicio que comenzó este miércoles 28 de agosto de 2024, a casi tres años de la apertura de la causa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.