Violación en manada en Pilar: la mitad de los acusados sigue presos
El camarista penal Cristian Fiz confirmó la prisión preventiva para seis jóvenes de entre 23 y 26 años, detenidos a comienzos de octubre. En total, son 12 los implicados.
Prensa AIC/Archivo La figura legal por la cual se encuentran detenidos se enmarca en la coautoría de abuso sexual con acceso carnal, calificado por la participación de más de dos personas y de un menor de edad .
Seis de los doce acusados de haber tomado parte en una violación en manda, ocurrida en mayo de 2018 en una vivienda de la localidad de Pilar, seguirán tras las rejas, según confirmó la Cámara Penal de Rafaela. La decisión judicial fue adoptada por el juez Cristian Fiz, quien ratificó la prisión preventiva para los implicados, mientras avanza la investigación penal preparatoria, a cargo de la fiscal rafaelina, Ángela Capitanio.
Los acusados, de entre 23 y 26 años, que son investigadas por la coautoría de un abuso sexual cometido en perjuicio de una adolescente, entonces de 16 años, ocurrida el 11 de mayo de 2018 en Pilar, en el departamento Las Colonias.
A propósito de la confirmación de segunda instancia, la fiscal Capitanio informó que "el magistrado avaló la postura de la fiscalía y no hizo lugar a los requerimientos de la defensa". También subrayó que "están dadas las condiciones para que los imputados transiten el proceso judicial privados de su libertad".
Capitanio señaló que "el ilícito fue cometido entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente en una vivienda pilarense", y añadió que "un total de 12 personas abusaron sexualmente de la víctima". Al respecto, aclaró que "10 de los atacantes están imputados, otro vive en España y el otro es un joven menor de edad".
Archivo El Litoral Se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que estaba la adolescente dado que había tomado bebidas alcohólicas y consumido marihuana , dijo la fiscal Ángela Capitanio.
"Se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que estaba la adolescente dado que había tomado bebidas alcohólicas y consumido marihuana", dijo la fiscal Ángela Capitanio.Foto: Archivo El Litoral
La fiscal sostuvo que "los agresores se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que estaba la adolescente dado que había tomado bebidas alcohólicas y consumido marihuana". En tal sentido, explicitó que "era evidente que no podía oponer resistencia al abuso ni pedir ayuda a alguien más".
"Aunque no lograba dirigir libremente sus actos, la víctima estuvo consciente durante el hecho ilícito y fue capaz de relatar en cámara Gesell sus padecimientos", aseguró la funcionaria del MPA. "El testimonio que brindó es contundente y demuestra que el accionar delictivo sucedió en un claro contexto de violencia de género", remarcó.
Otro ataque sexual
"Uno de los imputados cuya prisión preventiva fue revisada y ratificada es investigado además por haber vulnerado la integridad sexual de otra adolescente menor de edad", mencionó la fiscal Ángela Capitanio.
Explicó que "el atacante –cuyas iniciales son JDM–, cometió otro abuso sexual alrededor de las 7 de la mañana del domingo 7 de enero de 2018". Según expuso, "fue en un camino rural de Pilar al que trasladó a la víctima en un automóvil que él conducía".
Por ese hecho "al imputado también se le endilga la autoría del delito de abuso sexual simple", completó.
Allanamientos y detenciones
El miércoles 6 de octubre de 2021, personal policial de la Agencia de Trata de Personas de los departamentos Castellanos y La Capital realizó de manera simultánea nueve allanamientos en Pilar y uno en la ciudad de Santa Fe.
Cuando finalizó el operativo, diez jóvenes habían sido detenidos (uno de ellos menor de edad), todos involucrados en el caso.
Según se supo entonces, la adolescente y otras dos chicas habían sido invitadas a una fiesta privada en Pilar en la que una decena de jóvenes amigos del pueblo terminaron abusando sexualmente de la primera, según su denuncia.
El "ataque en manada" fue denunciado por la familia de la víctima dos meses más tarde, cuando la menor de edad se animó a contar lo que le había ocurrido.