Lo enjuician por la primera tentativa de femicidio durante la cuarentena
Ocurrió el 22 de marzo de 2020 en Alto Verde. Está acusado de haber intentado degollar a su expareja frente a sus hijos, pero él declaró que intentaba defenderse.
Se prevé que el tribunal de a conocer su veredicto la semana próxima. Crédito: Archivo/ Luis Cetraro.
Miércoles 22.2.2023
17:20
/
Este miércoles comenzó el juicio a un vecino de Alto Verde acusado por la tentativa de femicidio de quién fuera su pareja, madre de sus dos hijos. El hecho ocurrió el 22 de marzo de 2020, cuando apenas habían pasado 3 días desde el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Sobre Leonardo Gastón Lucero pesa la acusación de "tentativa de homicidio triplemente calificado, por el vínculo, por alevosía y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)". El fiscal Andrés Marchi y los querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso solicitaron que se lo condene a 20 años de prisión.
Ante el tribunal, compuesto por los jueces José Luis García Troiano y Pablo Busaniche, y por el conjuez Néstor Pereyra, Lucero declaró que jamás quiso herir a su expareja, sino que actuó en un intento por defenderse del ataque del novio de ella. Su abogada defensora, Macarena Olivera, pidió la absolución de culpa y cargo.
En sus alegatos, la fiscalía y la querella señalaron que el domingo 22 de marzo de 2020, alrededor de las 17.20, Lucero acudió al domicilio de su expareja, ubicado en Demetrio Gómez y Sara De Núñez. Se habían separado hacía seis meses, y él se había enterado recientemente que ella tenía una nueva pareja.
"Artera y traicioneramente, actuando sobre seguro, mientras ella buscaba una herramienta que él mismo le había pedido, la tomó por detrás y colocando un arma blanca en su cuello comenzó a herirla", describió Walker Torres, "mientras realizaba este brutal ataque, y sin importarle siquiera que sus hijos estaban presentes, le decía: 'Si vos no sos mía, no sos de nadie".
La víctima se resistió y gritó, y "de no ser por la intervención de la pareja de ella, que logró detenerlo, Lucero habría consumado este femicidio". La mujer terminó con un corte profundo en el lado derecho del cuello, del que aún quedan marcas.
"Vamos a probar que lo acontecido no fue un ataque repentino, sino que se vio generado por el hecho de que la víctima tenía una pareja nueva, Lucero sabía de esta relación y le era intolerable", manifestó la querella. De hecho, esa tarde cuando el atacante ingresó a la vivienda, "vio en el patio a la nueva pareja de la madre de sus hijos, e incluso fue a saludarlo, manifestándole algo que es muy llamativo y demuestra su pensamiento: 'Me cagaste la vida pero bueno, ahora es tuya', como si se tratara de un objeto" y no de una persona.
Lucero "intentó huir y fue retenido por los vecinos", la mujer fue trasladada de forma particular a un nosocomio donde recibió asistencia médica.
"Versión recortada"
Para la defensa, lo presentado por el bloque acusador es una "versión parcial, selectiva y recortada de los hechos". "No venimos a discutir que hubo un conflicto entre las partes, del cual salió herida la expareja de Lucero, pero sabemos que él nunca tuvo intención de matar a nadie, y menos a la madre de sus hijos", resaltó Olivera.
Esa tarde él "concurrió a llevar a sus hijos, entró con permiso de ella para charlar y buscar unas herramientas que ya le había solicitado", y fue en ese contexto que "ella le dijo que no iba a poder seguir viendo a los niños durante la cuarentena porque su pareja se iba a quedar con ellos" en la vivienda.
"Ahí se generó la discusión, porque momentos antes habían acordado las visitas", ella llamó a su pareja, quien "agredió a Lucero, que en un intento de defenderse tomó una cuchilla, y al girar no vio que ella se había interpuesto entre ellos". Cuando "la lesionó, soltó la cuchilla y la agarró porque se estaba cayendo". Pero el otro hombre "lo tomó por detrás y lo sacó para la calle diciendo que la había matado, momento en el que comenzó a ser linchado por los vecinos".
Durante el debate, "va a quedar demostrado que no hay elementos suficientes para acreditar en grado de certeza que los hechos ocurrieron como lo manifiesta la denunciante", y que "en ningún momento medió un contexto de violencia de género". Por esto, Olivera solicitó la absolución de su defendido, quien al momento de declarar se apegó a la versión de los hechos expuesta por su abogada.
Agenda
El juicio continuará con la declaración de testigos y la exposición de las entrevistas en cámara Gesell tomadas a los hijos de la pareja. El viernes serán los alegatos de clausura, tras lo cual la próxima semana el tribunal dará a conocer su veredicto.