Todos los 8 de diciembre es el día del año en que acostumbramos a armar el árbol de Navidad y lo dejamos armado hasta el 6 de enero, cuando celebramos día de Reyes.
Armar el arbolito es una costumbre antigua. ¿Pero de dónde viene y cuál es su significado?
Todos los 8 de diciembre es el día del año en que acostumbramos a armar el árbol de Navidad y lo dejamos armado hasta el 6 de enero, cuando celebramos día de Reyes.
Esta tradición de decorarlo, reponer las lucecitas quemadas, renovar adornos, es todo un acontecimiento en las familias porque nos preparamos para las vísperas de Navidad y Año Nuevo.
Tradicionalmente el árbol era una especie de abeto, también los árboles de pino como se acostumbra en otros países. Aquí, los árboles son de materiales sintéticos y se decoran con esferas de colores, luces, guirnaldas, estrellas, lazos, campanas y otros adornos de nuestro gusto personal.
Algunos lo arman antes o después de esta fecha, pero en general, la fecha es el 8 de diciembre y les voy a contar los por qué, sus significados y sus historias.
Existen muchas leyendas sobre el motivo por el cual el arbolito de Navidad se arma este día. La más conocida y popular dice que en la antigüedad, los germanos creían que la tierra y los astros pendían de un árbol gigante llamado para ellos: Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo.
Esta costumbre se hacía para celebrar el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, y para festejar el solsticio de invierno, que se da en esta época en el hemisferio norte: los pueblos celtas decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor, pidiendo protección para ellos, sus familias, animales y cosechas.
Para esta cultura, la copa del árbol representaba la morada de los dioses y el palacio de Odín y en sus raíces mas profundas, el reino de los muertos.
Cuando estos pueblos fueron evangelizados, tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, modificando su significado. La idea original era una representación del amor de Dios y la vida eterna; también trasladaron ingeniosamente la forma del pino a la santísima Trinidad, al igual que su ornamentación: las manzanas pasaron a simbolizar el paraíso de Adán y Eva y las luces representadas por velas, la luz de Cristo.
Existen otras historias: una de ellas está vinculada a Martín Lutero; quien fue el artífice de la instauración del árbol navideño en el cristianismo. La historia cuenta que Lutero caminaba por un bosque y vio cómo las estrellas resplandecían sobre los pinos y esto lo atesoró llevándolo y compartiéndolo con sus fieles.
El 8 de diciembre de 1854 Pío IX, proclamó este día como el día de la Virgen Inmaculada Concepción y también la tradición de celebrar con él, el armado del árbol navideño.
Una antigua leyenda europea cuenta que un niño perdido y desamparado fue acogido por una pareja de ancianos leñadores. El niño, agradecido y feliz, tomó un pequeño pino del bosque y se los obsequió para que lo plantaran.
De este árbol, cuenta la historia, que gracias al amor con que lo plantaron, crecieron manzanas de oro y nueces de plata.
Los adornos navideños que le colocamos al arbolito, también tienen sus significados. Para el cristianismo, las esferas simbolizan los rezos que se hacen en el período de adviento. Las plateadas expresan agradecimiento, las doradas alabanza, las azules arrepentimiento, las rojas peticiones. La estrella en su extremo superior simboliza la fe. Los lazos representan la unión de las familias y las luces, la iluminación de Cristo y en otras culturas, la guía de los dioses y su sabiduría.
Todas las tradiciones como ésta, la de armar el arbolito, no es nada más ni nada menos que celebrar la esperanza y la expresión hecha ritual de amor y un futuro mejor.
En el momento de armar el arbolito, decretemos nuestro profundo y sincero deseo de que el año que comienza sea en paz, unión, solidaridad y progreso. Que todos ganemos y que a todos nos vaya bien. ¡Felices Fiestas!
(*) Material elaborado por Nancy Ramos Dorsch, asesora en Feng Shui y creadora de Hunab-Ku Regalería Mística.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.