+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

VIVÍ MEJOR SF

Actividad física

Por qué cuesta tanto empezar a entrenar y cómo sostenerlo en el tiempo

El profesor Juan Carlos Luqui analizó los motivos detrás de la falta de constancia y propone estrategias concretas para empezar a entrenar con objetivos claros, acompañamiento profesional y sin frustraciones.

Por qué cuesta tanto empezar a entrenar y cómo sostenerlo en el tiempoPor qué cuesta tanto empezar a entrenar y cómo sostenerlo en el tiempo

Martes 29.4.2025
 13:17
 / 
Actualizado al Martes 29.4.2025 13:35hs
Daniela Christoffer
Daniela Christoffer
Fiorella Carrión
Fiorella Carrión

Comenzar una rutina de actividad física suele ser una de las decisiones más difíciles de sostener en el tiempo. Juan Carlos Luqui, atleta, entrenador, kinesiólogo y quiropráctico, conoce bien ese terreno, ya que viene acompañado durante años a personas que intentan dejar atrás el sedentarismo y ganar calidad de vida a través del movimiento.

Mirá también

Mirá también

Ejercicio regular desde los 40: clave para reducir hasta un 90% el riesgo de Alzheimer en mujeres

Sin embargo, el profesional advierte que hay un obstáculo recurrente que impide avanzar: la falta de compromiso real.

“Creo que es difícil porque la gente no tiene constancia y tiene muchas excusas sobre empezar a moverse”, afirmó. “Lo principal es que no se establece un objetivo ni se pone metas. Entonces eso hace que empiece una cosa y la deje, empiece otra y la deje, y no encuentra una motivación que lo lleve a lograr ese objetivo”.

Empezar de poco, pero con guía

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física semanales, lo que se traduce en unos 30 minutos diarios. Para Luqui, lo importante es dar el primer paso, sin buscar resultados inmediatos. “Se pueden empezar con simples actividades. Lo más básico para todos es la caminata, puede ser con un amigo o un familiar, que despeje de tantas horas de trabajo”.

Más allá del movimiento, Luqui remarcó la necesidad de asesorarse con profesionales: “El primer paso es ponerse una meta, un objetivo. Después realizarse los chequeos médicos, tanto cardiológico como clínico general. También asesorarse por una nutricionista, que es fundamental. Y lo que yo siempre digo: no ser autodidacta”.

La falta de orientación adecuada puede derivar en lesiones o frustraciones innecesarias. “He tenido muchos casos de gente que ha comenzado con rutinas bajadas de internet o que le inventan en la cabeza y terminan lesionándose. Siempre aconsejo que se asesoren, que se apunten a un club de corredores o vayan a un gimnasio con un profesor. Eso permite tener una actividad guiada y prevenir lesiones”.

La importancia de la alimentación

Luqui también subrayó que la actividad física no tiene sentido si no se acompaña con una buena alimentación. “De nada sirve que uno haga actividad todos los días si tiene una mala alimentación, si come cualquier cosa o productos que no son saludables”.

Caminar 30 minutos al día puede ser el primer paso para transformar el bienestar.

La mirada integral es central en su enfoque: actividad física, alimentación y salud mental están profundamente conectadas. “Estoy en la larga distancia y lo relaciono mucho con la vida cotidiana. En la larga distancia, la cabeza es fundamental, en la vida también. Todos los días hay obstáculos y creo que la salud mental es clave para superarlos”, explicó.

Además, insistió en no medir todo por los resultados: “Hay que enseñarles que todo es un proceso, que hay que disfrutarlo. Los resultados se pueden dar o no, y no tiene que ser un fracaso si no se llega al resultado. El objetivo principal es disfrutar lo que se hace”.

Bienestar real, no estético

Luqui advirtió sobre una visión distorsionada del ejercicio físico centrada exclusivamente en lo estético. “Esto no pasa por una cosa estética. Pasa 100% por la salud, el bienestar físico y mental. Mejora la calidad de vida, el sueño, las emociones, la actitud, y reduce enfermedades graves como ACV o infartos”.

Luqui recomienda evitar rutinas autodidactas y asesorarse con un entrenador.

En un contexto donde el sedentarismo, el estrés y los malos hábitos alimenticios son moneda corriente, retomar el control del cuerpo y la mente aparece no como un lujo, sino como una necesidad urgente. “Los beneficios principales justamente son estos: mejorar la salud y sentirse mejor todos los días”.

#TEMAS:
Viví Mejor - Entrevistas
Viví Mejor - Bienestar
Viví Mejor - Salud
Videos
Revista Viví Mejor

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 26 de diciembre
Santa Fe se quedará sin agua este domingo por el cierre de obras en la planta potabilizadora
Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
El ciclo "Cine bajo las estrellas" vuelve al Mercado Progreso

Te puede interesar:


  • La legisladora porteña Vanina Biasi irá a juicio por mensajes antisemitas
  • Pullaro ratificó que Santa Fe no dará marcha atrás en la pelea contra el microtráfico
  • Murió Jean-Louis Gasset, histórico DT del Marsella y leyenda del Montpellier
  • El Senado debate el Presupuesto 2026
  • Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 26 de diciembre
  • Santa Fe se quedará sin agua este domingo por el cierre de obras en la planta potabilizadora
  • Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Política

Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero
Publicados en redes La legisladora porteña Vanina Biasi irá a juicio por mensajes antisemitas
Seguridad y narcocriminalidad Pullaro ratificó que Santa Fe no dará marcha atrás en la pelea contra el microtráfico
Extraordinarias El Senado debate el Presupuesto 2026
Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026

Área Metropolitana

Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos

Sucesos

En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar