Miércoles 21.2.2024
/Última actualización 2:10
La Paederosis es una dermatitis de contacto producida por un insecto pequeño llamado Paederus. En América Latina se la conoce como ̈latigazo ̈ por su semejanza con la lesión lineal que produce el látigo en la piel o ̈fueguito ̈ por la sensación urente que genera.
Tiene un cuerpo fino de color negro y marrón o negro con la panza rojizaLa dermatóloga Sharon Seiref (Mat.6055), explicó a El Litoral cuáles son las características del insecto para poder identificarlo: “tiene un cuerpo fino de color negro y marrón o negro con la panza rojiza. Miden 7-10 mm y si bien tienen alas, suelen caminar y arquean el cuerpo si son amenazados”.
Tienen hábitos nocturnos y son atraídos por fuentes de luz artificial“Estos bichos tienen hábitos nocturnos y son atraídos por fuentes de luz artificial, son comunes en épocas de lluvias, calor y humedad. Como en este momento en nuestra región, por lo que debemos tenerlos presentes”, remarcó la profesional. Quién además, aclaró “no pican ni muerden, pero pueden caminar por la piel y al querer espantarlos del cuerpo o aplastarlos, liberan una sustancia llamada paederina que causa una reacción irritativa local y súbita en la piel que se caracteriza por ardor o quemazón y lesiones eritematovesiculosas”.
Síntomas
La dermatóloga advirtió que “esta reacción se manifiesta con ardor o quemazón, acompañada de lesiones eritematovesiculosas. En horas posteriores, las áreas rojas lineales suelen aparecer en las zonas donde se aplastó o arrastró el insecto al espantarlo”. Cara, cuello y otras áreas expuestas son especialmente propensas a esta dermatitis, que puede presentarse de manera característica en forma de "beso" o "espejo" en zonas de flexión como el cuello, axilas o cara interna de los muslos.
Dermatitis en la piel.“La molestia inicial puede parecer más grave de lo que realmente es, el tratamiento local suele resolver la paederosis en aproximadamente una semana. Se recomiendan cremas con corticoides para desinflamar y antibióticos para prevenir la contaminación e infección local. En casos más extensos o sintomáticos, se pueden indicar antihistamínicos vía oral. A los días de iniciado el tratamiento, las pequeñas ampollas se rompen, la piel se descama y la tonalidad roja evoluciona hacia un tono marrón rosado, sin dejar cicatrices, pero con la posibilidad de persistir una hiperpigmentación residual”, destacó la profesional.
La entrevistada enfatizó en la importancia de la consulta médica en caso de paederosis, ya que los diagnósticos diferenciales más frecuentes incluyen el herpes, zóster, herpes simple, fitofotodermatosis e impétigo, que requieren tratamientos específicos. Además, si la zona afectada incluye los ojos, es fundamental lavar inmediatamente y buscar atención oftalmológica.
La reacción se manifiesta con ardor o quemazón,Medidas preventivas
La Dra. Seiref ofrece consejos prácticos como:
Colocar mosquiteros en ventanas puede ayudar a mantener alejados a estos insectos durante la noche.
Aplicar repelentes en áreas expuestas de la piel puede reducir la probabilidad de contacto.
Son comunes en épocas de lluvias, calor y humedadRealizar fumigaciones en la vivienda, especialmente en épocas de mayor humedad, puede contribuir a controlarlos.
Evitar acumular basura alrededor de la vivienda, ya que esto puede atraer a los Paederus.
Por último, Seiref, insistió en la importancia de aprender a reconocer estos insectos y evitar aplastarlos para prevenir la liberación de paederina. En caso de sufrir una exposición a este insecto y desarrollar síntomas de paederosis, se recomienda lavar bien la piel con agua para eliminar los restos de paederina y aplicar compresas frías.