En marzo de este año el Ministerio de Salud de la Nación reconoció a la histaminosis como una enfermedad poco frecuente y el país se convirtió en el primero, a nivel mundial, en establecerla.
Si bien esta patología no es mortal, genera profundos malestares y los síntomas suelen percibirse en distintos sistemas del cuerpo.
En marzo de este año el Ministerio de Salud de la Nación reconoció a la histaminosis como una enfermedad poco frecuente y el país se convirtió en el primero, a nivel mundial, en establecerla.
Esta afección, poco común, es causada por la acumulación excesiva de histamina en el cuerpo; que es una molécula derivada de la histidina, desempeña funciones cruciales en el organismo, pero su desequilibrio puede desencadenar una serie de síntomas, que van desde dolores de cabeza intensos hasta problemas intestinales y urticarias.
Pilar Lombardo, Licenciada en Nutrición, explicó a El Litoral que la histaminosis puede manifestarse de dos maneras: a través de la sobreproducción endógena de histamina o debido a un déficit.
-El síndrome de intestino irritable, SIBO o candidiasis crónica
-Alimentos ricos en histamina: pescado azul en conserva, pescado congelado, quesos y lácteos, soja, gluten, embutidos, alcohol, carne congelada, fermentados.
-Uso de medicamentos que inhiben la actividad de la enzima DAO: antidepresivo, antiparkinsoniano, antituberculoso, mucolítico, expectorante, antipalúdico, antibiótico, antihipertensivo, analgésico, antiemético, antiarrítmico, antihistamínico, antiulceroso, bronquiolítico, diurético, tranquilizante, relajante muscular, antiasmático
- Factores genéticos. Las personas que tienen baja actividad funcional de DAO o las que por alguna malformación del hígado este les metila más lento.
La licenciada, además, detalló una serie de síntomas a los cuales se debe estar atento, como: "diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza, migrañas, fatiga crónica y alergias diversas, que podrían indicar la presencia de histaminosis". También, mencionó que el dolor menstrual intenso y la mejora de los síntomas durante el embarazo son pistas adicionales.
Lombardo hizo hincapié en la importancia de un diagnóstico preciso, que implica una dieta de eliminación durante 2 o 3 semanas. La mejoría en los síntomas durante este período podría indicar la presencia de histaminosis. "El proceso de tratamiento no solo se centra en la eliminación de alimentos ricos en histamina, sino también en la reparación del intestino a través de probióticos, suplementos y cambios en la alimentación", sostuvo la profesional.
Qué alimentos se deben evitar
La nutricionista enumeró algunos alimentos que se deben evitar consumir como: "berenjenas, aguacates, tomates, cítricos, pescados azules, frutos secos y alimentos fermentados. La eliminación de lácteos, huevos y alcohol también es crucial en el tratamiento".
Cuál es su origen
Según describen desde la Agrupación de Pacientes con Histaminosis, de acuerdo a las investigaciones científicas de los últimos años se pudo determinar que esta afección puede tener su origen tanto en mutaciones genéticas como también haber sido adquirida a causa de factores adicionales.
Origen genético: Se puede sospechar de esta dolencia si el paciente tiene alguna mutación en los genes AOC1 (indicativo de déficit de DAO genético), HNMT (relacionado con la metabolización de la histamina endógena) y MTHFR (referido a problemas en la metilación y su proceso de eliminación de histamina).
Origen adquirido: En algunos casos no se logra identificar ninguna mutación genética, pero aun así se presenta la enfermedad. Esto puede deberse a enfermedades no tratadas (como la celiaquía, sensibilidad al gluten, cáncer de colon, enfermedad de Crohn, disbiosis intestinal, permeabilidad intestinal, colitis ulcerosa, etc.), pero también puede deberse al consumo de ciertos fármacos que generan una liberación de histamina en el cuerpo o que bloquean la enzima DAO (encargada de eliminar la histamina de los alimentos).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.