La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen. Sin embargo, gracias a los avances médicos y terapéuticos, existen opciones efectivas para tratar esta condición.
Causas y tipos
En diálogo con El Litoral, el urólogo Carlos David, explicó que en "el caso de las mujeres, las causas más comunes de pérdida involuntaria de orina están relacionadas con el embarazo, la debilidad del piso perineal y los cambios hormonales que ocurren después de los 40 o 45 años, conocidos como la menopausia. Estos factores pueden provocar incontinencia de esfuerzo, donde se produce la salida de orina al toser, estornudar o realizar ejercicio físico, así como la incontinencia de urgencia, que se caracteriza por la necesidad imperiosa de ir al baño y la pérdida involuntaria de orina si no se llega a tiempo".
Cada caso de incontinencia urinaria es único.
Por otro lado, "en el caso de los hombres, la pérdida involuntaria de orina a menudo está asociada con obstrucción del tracto urinario, infecciones urinarias, trastornos neurogénicos o cirugías urológicas. Esto puede resultar en incontinencia por rebosamiento, donde la acumulación de líquido en la vejiga provoca la salida gradual de orina, o pérdida involuntaria de orina en casos de vejiga neurogénica asociada con trastornos obstructivos", sostuvo el profesional.
Tratamientos
Afortunadamente, este problema de salud puede ser tratado de diversas formas. El Dr. David mencionó que, en muchos casos, “los cambios en el estilo de vida pueden ser beneficiosos. Mantener un peso saludable, realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, evitar alimentos y bebidas irritantes, mantener una buena higiene intestinal y gestionar el estrés”, son algunas medidas recomendadas. Además, existen diversos medicamentos disponibles que pueden ayudar en el tratamiento, pero es importante consultar a un especialista para determinar el origen del problema y recibir un tratamiento adecuado.
Necesidad imperiosa de ir al baño y la pérdida involuntaria de orina
En cuanto a las cirugías, el Urólogo, destacó que son mínimamente invasivas y con una corta duración de internación. Sin embargo, resaltó que cada caso de incontinencia urinaria es único, por lo que es imprescindible realizar una evaluación previa para determinar el tratamiento más adecuado.
David recomendó consultar a un especialista en urología o uroginecología, quienes podrán brindar el diagnóstico preciso y orientar sobre las opciones terapéuticas disponibles
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.