La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través de la disposición 6806/2024, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de varios productos alimenticios importados en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea.
La medida se tomó tras una serie de inspecciones y análisis que revelaron serias infracciones a la normativa alimentaria vigente.
Origen de la investigación
El inicio de las actuaciones, comenzó a partir de una notificación de la Superior Unidad de Bromatología Provincial (SUNIBROM) de la provincia de Jujuy. Durante un control de rutina en el puesto fronterizo de Pampa Blanca, realizado por la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, se decomisaron preventivamente varios productos alimenticios y se tomaron muestras para su análisis.
Gomitas de gelatina sabor a frutas "Tongue Gummies"
Productos Implicados
Entre los productos investigados se encuentran:
Gomitas de gelatina sabor a frutas "Tongue Gummies" de la marca Candy Loka, fabricadas en China y distribuidas por Jose Luis Mamani Baltazar de Bolivia.
Gomitas de gelatina sabor a frutas "Fruity Flavor, Student Kits, Styling Gummies" de la marca Candy Loka, también distribuidas por Jose Luis Mamani Baltazar.
Gomitas blandas sabor frutilla, arándanos, sandía, mango y uva "Explosion, 3D Bursting Ball" de la marca Toty, fabricadas en la República Popular China y distribuidas por Sabaneta S.R.L de Bolivia.
Mini gelatinas de diferentes sabores de frutas de la marca Assorted - Shanggao, fabricadas en China y distribuidas por Sweet 16 Sixteen S.R.L de Bolivia.
Sopas instantáneas con fideos "Aji-no-men" de la marca Ajinomoto, fabricadas en Perú.
La SUNIBROM notificó que los productos mencionados carecen de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), lo cual es una violación directa a varios artículos de la legislación alimentaria argentina:
Además, los rótulos de los productos no presentan datos del importador en Argentina ni los registros correspondientes, lo que impide garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad bajo las normas vigentes.
Medidas Adicionales
Debido a la promoción y venta de estos productos en plataformas de venta en línea, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evaluará las medidas a adoptar. Se concluyó que, por tratarse de productos que no pueden ser identificados de manera clara y fehaciente como elaborados en establecimientos determinados, no pueden ser comercializados en ninguna parte del país.
Prohibición Oficial
La Anmat dispuso:
Prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de los productos mencionados.
Señalar que estos productos son ilegales por carecer de los registros sanitarios necesarios y no cumplir con la normativa vigente.
La resolución de prohibición incluye, entre otros, los siguientes productos:
Mini gelatinas de diferentes sabores de frutas de la marca Assorted
Gomitas de gelatina sabor a frutas "Tongue Gummies", marca Candy Loka, fabricadas en China.
Gomitas blandas sabor frutilla, arándanos, sandía, mango y uva "Explosion, 3D Bursting Ball", marca Toty, fabricadas en la República Popular China.
Mini gelatinas de diferentes sabores de frutas, marca Assorted - Shanggao, fabricadas en China.
Barritas extruidas rellenas con crema y bañadas con cobertura sabor a chocolate "Golazo", marca Ambrosoli, fabricadas en Perú.
Mezcla de harina de cereales extruidos de maíz, arroz, cebada, quinua, kiwicha, trigo, avena con azúcar "7 semillas, Instantáneo", marca Inca Sur, fabricada en Perú.
Sopas instantáneas con fideos sabor costilla de res, carne picante, pollo y gallina picante, marca Aji-no-men, fabricadas en Perú.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.