Con la llegada de diciembre, el calor y la época de las fiestas, nos encontramos oficialmente en el período de platos fríos, destacando uno en particular: el vitel toné.
En cinco pasos y con ingredientes sencillos podés preparar un plato exquisito y muy preparado en Navidad y Año Nuevo: el Vitel Toné.
Con la llegada de diciembre, el calor y la época de las fiestas, nos encontramos oficialmente en el período de platos fríos, destacando uno en particular: el vitel toné.
Ya sea con peceto, carne de ternera o en su versión vegetariana, este plato tradicional navideño es uno de los preferidos en la mesa de los argentinos.
Este clásico de la Navidad tiene sus orígenes en la gastronomía italiana de la región de Piamonte. En la receta tradicional el ingrediente principal es la carne vacuna, que se combina con una exquisita salsa compuesta por mayonesa, lomitos de atún, caldo de carne, anchoas y alcaparras.
Teniendo en cuenta que su preparación requiere de tiempo y dedicación, conviene preparar una cantidad generosa para que sobre, ya que se pueda disfrutar en días posteriores, manteniéndola refrigerada en heladera.
Quienes buscan alternativas económicas a la carne de peceto, pueden considerar cortes como la pavita, la nalga o la tapa de asado. Estos ofrecen opciones igualmente deliciosas para recrear este plato sagrado, cuidando el paladar y el bolsillo.
La receta del vitel toné es fácil pero muchos le temen; la única dificultad radica en alcanzar el punto perfecto de cocción de la carne.
Hay quienes aconsejan marinarla durante toda la noche anterior en vino, antes de hervirla por una hora en olla común.
A continuación, Viví Mejor te propone una deliciosa y sencilla receta clásica de Vitel Toné para empezar a palpitar la época más festiva del año.
PASO 1. Comenzá cociendo la carne en una olla con agua. Agregá las verduras troceadas (zanahoria y apio), las hierbas aromáticas (laurel, romero y perejil), un generoso chorro de aceite de oliva y el vino blanco. Sazoná con sal y pimienta al gusto. Cociná a fuego medio durante aproximadamente una hora y media, aunque el tiempo exacto va a depender del tamaño de la pieza que elegiste. Es fundamental cocinar la carne entera para lograr el auténtico sabor del vitel toné.
PASO 2. Retirá la carne de la olla una vez que esté bien cocida y dejá que se enfríe. El caldo resultante de la cocción es muy valioso, ya que puede utilizarse en otras recetas, así que conviene reservarlo. Además, para que después sea más fácil cortar la carne, es aconsejable que la guardes en la heladera durante toda una noche.
PASO 3. Podés cortar la carne en finos filetes o rodajas de medio centímetro de grosor -dependiendo tus gustos- y colocarlas en un plato, para luego pasar a preparar la característica salsa vitel toné.
PASO 4. Para la salsa colocá en la licuadora la mayonesa, el atún, las anchoas y las alcaparras. Agregá un poco del caldo de la cocción de la carne y mezclá hasta obtener una crema suave y homogénea. Ajustá la consistencia de la salsa agregando más caldo según tu preferencia.
PASO 5. Ahora, simplemente cubrí los filetes de carne con la salsa y decorá con algunas alcaparras por encima y ¡a disfrutar!
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.