Colón, ante su gente, con un claro y único objetivo: ganar
El partido dará comienzo a las 19.10, será arbitrado por Luis Lobo Medina, volverá Herrera a la titularidad y la duda está arriba: sigue Toledo o vuelve Sabella entre los once.
Braian Guille, la gran figura del partido del domingo pasado en Adrogué. Hizo dos goles, asistió a Toledo en el primero y fue una pesadilla para los defensores rivales. Delfino lo sacó con el partido definido y por temor a que sigan lastimándolo. Se fue con un corte en el tobillo izquierdo. No se sabe si irá de volante ofensivo o de delantero. Crédito: Matías Nápoli
En un Centenario que estará "de bote a bote", Colón jugará otro partido en condición de local, donde marcha invicto y necesita cambiar la suerte del último partido en Santa Fe, cuando no pudo ganarle a Temperley más allá de haber marcado diferencias favorables en el trámite del encuentro. "Hoy entraron todas las que no quisieron entrar con Temperley", fue una de las frases de Iván Delfino, luego de la victoria del domingo pasado en Adrogué. Y es lo que se tratará de reivindicar en este encuentro ante un Almagro de campaña irregular, que viene de ganarle a Almirante Brown (de mala campaña luego de haber sido protagonista en el torneo pasado) y que tratará de complicarle la existencia a uno de los líderes del certamen.
Delfino plantea una sola duda y es la continuidad de Delfino como titular o la reaparición en esa condición de Alexis Sabella. Son jugadores diferentes. Y eso motivará un cambio de posición -y de función- para Braian Guille. Si juega Sabella, Guille irá de punta como pasó con Morón o contra Temperley. Si juega Toledo, Guille será su acompañante más cercano pero con mayores libertades para moverse por todo el frente de ataque.
De lo que no caben dudas, es que el marcador lateral derecho volverá a ser Ezequiel Herrera, ya recuperado de la sobrecarga muscular que lo marginó del partido con Brown y hasta del viaje a Buenos Aires. Saldrá Navas, quien seguramente será uno de los titulares en el partido del miércoles que viene, en Junín, ante Los Andes por la Copa Argentina.
El resto del equipo no sufrirá cambios. Ya fue claro Delfino cuando dio a entender que le gusta mantener la estructura titular y que los jugadores se ponen y se sacan solos. La mayor parte de la formación titular se recita de memoria y apenas si surge alguna duda en un par de lugares, sobre todo del medio hacia adelante. Aún no hay un "9" que haya acumulado méritos suficientes para ganarse el puesto. Salvo Axel Rodríguez, quien todavía no está en condiciones de volver a la titularidad y se lo preservará para que juegue el lunes 13 ante Defensores de Belgrano, el siguiente partido que tendrá Colón -después de Almagro- por el torneo de Primera Nacional (en el medio, el cotejo de Copa Argentina con Los Andes). En este caso, el de Rodríguez, con algunos méritos que lo hicieron acreedor a ser el que más veces arrancó como titular y que seguramente va a recuperar su lugar cuando esté en condiciones.
Tratando de hacer una lectura de lo que pretende Delfino con la modificación de Sabella por Toledo, si es que se da, uno llega a la conclusión de que el técnico quiere tener más jugadores con buen pie y manejo de la pelota para tratar de manejar el partido y de que el gol llegue como consecuencia del juego asociado. Es posible que Delfino espere un partido cortado y sin espacios que pueda proponerle el rival. Frente a eso, Sabella es un jugador con claridad conceptual como para aportar lo suyo. Toledo fue muy eficaz en una cancha chica, como la de Brown, y en un partido que se presumía con mucho juego aéreo.
El tránsito de la pelota por la mitad de la cancha se hizo, por momentos, efímero en el partido del domingo pasado. Los defensores salían con pelotazos largos a la búsqueda de Toledo, quien aguantó bien la pelota, "peinó" algunas y por eso se convirtió -gol mediante también- en un jugador clave para consolidar una victoria contundente e indiscutible.
Una vez que pase este partido, Colón pensará en el viaje a Junín. Allí, el técnico va a poner un equipo con varios suplentes. Por un lado, refleja claramente el orden de prioridades (el torneo de Primera Nacional por encima de la Copa Argentina); por el otro, la necesidad también de que los jugadores que menos juegan, tengan la chance de hacerlo. Se supone que el arquero Giménez, Navas, Antonini, Henríquez, el uruguayo Greising, Vega, Juncos, Delgadillo y Leguizamón, entre otros, van a tener la chance de jugar. Y que varios de ellos -o todos- lo harán desde el arranque del partido.
Paolo Goltz estuvo a punto de no jugar el partido en Adrogué. Lo hizo, bien como siempre y será titular ante Almagro. Crédito: Matías Nápoli
Para Almagro, es "el partido que todo jugador de la categoría quiere jugar". A sabiendas del respaldo que le dieron a Sparapani, el técnico que llegó para cubrir ocasionalmente la salida de Paparatto, es posible que se le juegue con la mayoría de los jugadores que le ganaron a Almirante Brown en José Ingenieros, a excepción de Falabella que fue expulsado. Pero Sparapani tiene previsto "bancar a los pibes" luego de la victoria ante Almirante Brown.
Nereo Champagne, un arquero con mucha trayectoria y experiencia, será el "1". En el fondo Molina, Mattia irá por derecha, Aguilar o Giordano (que debutaría), Giacone y Puñet para marcar la punta izquierda; en el medio podría ser con cuatro o con cinco, algo que Sparapani aún no definió. Una de las dudas es si sale Mendoza del equipo y se mete Silva. El 5 sería Jerez Silva; Orlando (uno de los juveniles) irá por derecha, Basualdo jugará de interno y Pérez irá por izquierda. Luego se plantea la duda de Silva o Mendoza (que provocaría un cambio en el esquema). Y arriba irá Dornell, otro de los chicos que le respondió bien al técnico en el último partido.
¿Cuál es la idea con la que vendrá Almagro al Brigadier López?, tratar de hacer un "partido largo". Como primera medida y a sabiendas de la capacidad de Colón para conseguir goles en los primeros tiempos y allí empezar a definir los partidos, será clave que pueda mantener la valla en cero para luego aprovechar alguna chance que pudiera presentarse.
Neris vuelve y se queda
Colón recuperará a mitad de año a José Neris, cuyo pase fue adquirido por el club el año pasado y recién ahora se hizo efectivo el pago de la primera cuota de 100 mil dólares (son 6) para levantar la inhibición presentada por River de Montevideo a raíz de la falta de pago de la comisión directiva anterior.
Actualmente, Neris está jugando en Peñarol de Montevideo pero sin muchas chances. El delantero regresará a Santa Fe al vencimiento del préstamo y ya hay un acuerdo con el técnico Delfino para que forme parte del plantel profesional.
Es posible que alguno de los delanteros se vaya. En este caso, es posible que sea Tomás Sandoval el que abandone la institución. Delfino lo puso de titular en dos partidos pero no pudo rendir lo suficiente, razón por la cual dejaría el club a mitad de año.
38 partidos
Jugaron Colón y Almagro en la historia, algunos de estos enfrentamientos en Primera División. El Sabalero ganó 17, el Tricolor lo hizo en 12 y empataron los 9 restantes.
Vico sueña con dirigir a Huracán
"Tranquilo. Este viernes tenemos el último partido. No voy a decir que estoy alegre... Son 15 años de trabajo, cuatro reducidos, dos semifinales que perdimos con Sarmiento, le ganamos a todos los grandes de la categoría en 2013... Son muchas cosas lo que dejamos. Todo lo que empieza en algún momento termina", expresó Pablo Vico, el técnico de Brown Adrogué que es record en el fútbol argentino y que fue goleado por Colón 4 a 0 el domingo pasado, acentuando la posibilidad que ahora se dará, de dejar el cargo de entrenador.
A su vez, contó que dejará su hogar que está a metros del estadio: "Tendría que ir a algún departamentito. Es lógico. Tengo que dejar, darle el paso a la gente que va a venir".
"No me salieron bien las cosas. Lo más inteligente, cuando no salen las cosas, es dar un paso al costado y darle a los dirigentes la chance de que puedan elegir a otra persona, que capaz lo saca más rápido que nosotros", explicó. Y agregó: "Si vos realmente querés a la institución y las cosas no están saliendo, tenés que dar un paso al costado".
Por otra parte, agradeció el afecto de los hinchas de Brown de Adrogué en las últimas horas: "He recibido tantos tantos mensajes ayer... Lo único que recibo es afecto. Hubo personas que me lloraron por teléfono. Es una decisión tomada. No es casualidad. Las siete personas del cuerpo técnico lo analizamos y estudiamos bien".
El abrazo de Pablo Vico con Iván Delfino, antes del partido del domingo, que fue determinante para que el entrenador-record tome la decisión de dejar Brown. Crédito: Matías Nápoli
"No me siento el Ferguson del fútbol argentino. Tuve la suerte, a lo mejor la coherencia de una dirigencia que trazó un proyecto y estuvimos a la altura de las circunstancias", dijo. Y sentenció: "Estoy tranquilo, pero estoy triste. Son 15 años, vivimos muchas cosas... Cuando un cuerpo técnico toma una decisión, bueno, se tomó una decisión. Dejamos nuestra casa. Después de 15 años, es feo".
Pablo Vico aseguró que su cuerpo técnico "está capacitado para ir una categoría más arriba" y dejó en claro que estarán atentos a cualquier oferta: "Escucharemos a todos. No me voy a meter en cualquier zona. Somos siete personas. No nos vamos a apurar, aunque tenemos la necesidad de trabajar".
En ese sentido, reveló que sueña con dirigir a Huracán, club del cual es hincha. "Sería una ilusión muy linda, ojalá. Pero no depende de nosotros. Depende de los dirigentes, si quieren apostar a un técnico del Ascenso", afirmó. Y agregó: "A los técnicos del Ascenso no les fue mal... Diego Martínez, Caruso Lombardi, Zielinski, el Huevo Rondina. Todos hicieron todos buenas campañas".
Pablo Vico asumió en 2009 en Brown de Adrogué y, hasta el momento, dirigió 569 partidos: 204 victorias, 185 empates y 180 derrotas. Con el Tricolor, fue campeón de la Primera B (2012/13 y 2015). Ahora, después de 15 años, le pone fin a su histórico ciclo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.