Colón y Almirante Brown están unidos por algunos aspectos que no precisamente tienen que ver por haberse enfrentado muchos partidos en Primera División, por ejemplo. Es que lo hicieron una sola vez y fue en un Reclasificatorio. Colón estaba en Primera y Almirante llegaba como uno de los destacados de la B a jugar ese torneo que definía un descenso. Corría el año 1970 y Ferro, Quilmes, Almirante Brown y Colón tuvieron que definir dos plazas para quedarse en Primera. Los partidos se jugaron en campo neutral. Ferro le ganó el primer partido a Colón por 3 a 0 y en la segunda fecha, Colón y Quilmes empataron 1 a 1. Quilmes le había ganado a Almirante en la primera fecha y Ferro hizo lo propio en la segunda. Así, Colón llegó al último partido con la obligación de ganarle a Almirante Brown (el partido se jugó en cancha de Atlanta) y por goleada, en tanto que dependía de un triunfo de Ferro sobre Quilmes. Las dos situaciones se dieron: Colón le ganó 5 a 2 a Almirante con goles de Motura, Lo Bello, Coletti y dos de José Luis Córdoba, en tanto que Ferro también goleó a Quilmes por 4 a 0. Ferro y Colón mantuvieron la categoría, Quilmes descendió y Almirante continuó jugando en la B, pese a que ese Reclasificatorio es considerado como un torneo de Primera.
Hay nombres en común de jugadores muy reconocidos, sobre todo por el lado de Colón. Nombrar, por ejemplo, a la "Polaca" José Luis Burtovoy, a Miguel Angel Wirz o a Osmar Miguelucci como arqueros; a Rodrigo Díaz, el "Pichi" Bernasconi, Walter Acuña, el "Pupa" Heredia entre los volantes y a Néstor "Pepe" Canevari (integrante del equipo que ascendió en 1965), Daniel Mozas, Salvador Pasini, Brian Fernández, el "Potro" Echaniz e Ignacio Lago, son apenas una muestra. Hay otros que quizás no se recuerden tanto en Colón, como Víctor Zacharsky, Elvio Vásquez o Cristian Daguerre. Y si hablamos de los entrenadores, Juan Manuel Guerra, Nito Veiga y Darío Franco son los que se inscriben en esa lista en común entre las dos instituciones que volverán a enfrentarse después de muchísimo tiempo, el próximo domingo.
Mirá tambiénLa volada de Buttice en el Cementerio de los Elefantes, que llegó hasta EspañaA propósito, el último partido fue en el torneo de Primera B Nacional 94-95, cuando Colón logró el ascenso a Primera. En cancha de Colón, jugaron el 29 de octubre de 1994 y Colón, que dirigía Nelson Chabay, ganó 3 a 0. En la revancha, jugada el 19 de abril de 1995 en el Fragata Sarmiento, el partido terminó empatado 1 a 1. En ese partido fue expulsado el Loco González, figura de aquEl equipo del ascenso. Le dieron dos fechas de suspensión que debía cumplir ante San Martín de Tucumán y en el clásico con Unión. Intercedió el hombre fuerte que tenía Colón en Afa, el doctor Alberto Candioti, quien consiguió que se le redujera la pena a una fecha. Así, el Loco pudo jugar el clásico disputado en la cancha de Unión y en el que fue figura y marcó dos goles.
Mirá tambiénEl diálogo insólito con los hinchas y el final de Buttice Hablando de anécdotas de este choque, hay una muy particular en el torneo de 1983. El 25 de mayo de ese año, Almirante Brown derrotó a Colón por 6 a 2 en el Centenario. Los hinchas, enardecidos, se agolparon sobre el sector de ingreso a la zona de vestuarios. Pedían la "cabeza" de Carlos Adolfo Buttice, el arquero de Colón en aquel año. Buttice había llegado con sobrados pergaminos a Colón, partiendo de la base que muchos años antes había sido el arquero del famoso equipo de los "Matadores". Ya estaba en la parte final de su carrera y en ese partido recibió media docena de goles. La gente lo responsabilizó de la derrota y Buttice tuvo que cruzar la cancha, salir del estadio por una puerta que estaba ubicada en el sector este (allí había en ese entonces dos tribunas de madera) y pasó la noche en la casa de "Cototo" Balbuena, que vivía muy cerquita del estadio. Era el séptimo partido de Buttice en Colón, pero parecía el último. Se quedó y atajó 12 partidos más.
En conclusión, después de haberse enfrentado 26 veces entre 1982 (primer año de Colón en el ascenso luego de perder la categoría en 1981) y 1995 (ascenso sabalero), no se volvieron a enfrentar nunca más, con lo cual este partido que jugarán el domingo volverá a mover los números de un historial de 33 partidos entre ambas instituciones. Pasaron casi 29 años desde la última vez que jugaron. O casi 30, si tomamos como antecedente la última vez que lo hicieron en la cancha de Colón. Algo similar a lo que pasó con Atlanta, aunque en el historial con los bohemios hay una gran cantidad de partidos que ambos clubes jugaron en la máxima categoría, cosa que en este caso prácticamente no existe, salvo aquel encuentro del Reclasificatorio de 1970.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.