Morón-Colón: dos choques en la A y 30 años que no se ven las caras en la B
El último partido entre ambos rivales fue hace seis años por Copa Argentina, cuando Colón eliminó a Morón en la cancha de Newell's, por penales. En la última victoria de visitante, jugaba el Bicho Godano, actual presidente del club.
Javier Correa define ante la salida del arquero de Morón en el partido que jugaron ambos rivales por Copa Argentina, hace casi seis años.
Colón y Deportivo Morón se enfrentaron por última vez en la Copa Argentina de 2018. Fue en la cancha de Newell's, en la instancia de 16avos de final y el partido terminó con la victoria de Colón por 4 a 3 a través de los penales, luego de igualar 1 a 1 al cabo de los 90 minutos reglamentarios.
A los 38 minutos, un pelotazo largo de Emanuel Olivera desde el fondo encontró a Javier Correa aprovechándose de la docilidad de la última línea del "Gallo". Mano a mano con el arquero, la tocó de primera por arriba de Julio César Salvá y gritó el tanto para el "Sabalero".
Apenas se inició la segunda etapa, apareció el héroe de Morón para ponerle un poco de justicia al resultado: Román Martínez, en el regreso al club de sus amores, se topó con una pelota en el segundo palo tras una serie de rebotes y no dudó en sacar un potente remate para nivelar el marcador.
Colón formó ese día con Burián; Toledo, Olivera, Ortiz, Escobar; Bernardi, Fritzler, Estigarribia, Heredia; Ruiz, Correa. DT: Eduardo Domínguez.
Adelante Wolheim y, detrás suyo, el Bicho Godano, actual presidente, cuando se ponía los cortos y defendía a Colón adentro de la cancha. Jugó el día de la última victoria de Colón en cancha de Morón jugando ambos en el ascenso.
Deportivo Morón lo hizo con Salva; Paredes, Sebastián Martínez, Mayola, Nicolás Martínez; Pardo, Nizzo, Román Martínez, González; Ramírez y Pumpido. DT: Walter Otta.
Fue fundamental la actuación de Leonardo Burián, tanto en los 90 minutos como en la definición desde el punto del penal para que Colón logre el pase a 16avos de final. En esa instancia, le tocó enfrentar a San Lorenzo. El partido también se jugó en el Coloso del Parque Independencia y finalizó con la victoria de San Lorenzo por penales, luego de igualar 2 a 2 en el tiempo reglamentario. Nicolás Reniero hizo los dos goles de San Lorenzo, mientras que Nicolás Leguizamón y Fritzler marcaron ese día para Colón.
La última vez que compartieron la categoría, fue en 1994-95, año del ascenso de Colón a Primera. En la cancha de Deportivo Morón -el viejo estadio, que luego fue demolido en 2013- se jugó el último partido entre el Gallo y Colón en Buenos Aires, que terminó empatado sin goles. El nuevo estadio Francisco Urbano fue inaugurado también en 2013 (está en otro lugar) y tiene una capacidad para 32.000 espectadores. Allí jugará Colón por primera vez en la historia.
Deportivo Morón es una de las pocas instituciones que pasó por todas las categorías. Llegó a la AFA en 1951, cuando disputó un torneo especial con los clubes de Primera C, pero debió descender a Primera D ese mismo año, y permaneció allí hasta 1955 cuando se coronó campeón y ascendió a la C. En 1959 ganó el torneo de Primera C, ascendió a la B y en 1968, mediante un Reclasificatorio (le tocó jugar ante Unión, que también ascendió) logró el derecho a subir a Primera División. En 1969, en su única participación, descendió, y en 1977 volvió a bajar a la C. Regresó en 1980 obteniendo el torneo de la tercera categoría, y ya en la B y en la B Metropolitana luego, se coronó campeón en el torneo de 1989/90 y llegó por primera vez al Nacional B. En la temporada 1998/99 descendió a la tercera categoría y recuperó su lugar en la segunda división en 2017, cuando fue campeón del torneo de la B Metropolitana.
Precisamente, en 1969 se registran los dos enfrentamientos entre Colón y Morón en Primera. No se midieron por el Metropolitano, sino por el Reclasificatorio. En cancha de Morón, ganó el local por 3 a 1. En cancha de Colón, lo hizo el Sabalero por 4 a 0 y ese fue el último encuentro entre ambos equipos en la máxima divisional.
El inolvidable "Mencho" Balbuena, que surgió en Colón y luego triunfó en Independiente, fue campeón del mundo y jugó un Mundial por la selección argentina en 1974. Hizo un gol en la victoria de Colón ante Morón en Primera División. Luis Cetraro
Ese día, Colón alistó a Müller; Jáuregui, Lezcano, Giombi y Mellit; Colman, Lo Bello y Correa; Balbuena, Borgogno y Castillo. El arquero suplente era Drago y el técnico era José Antonio Morales. Deportivo Morón, en tanto, formó con Bargas; Pérez, Juan, Chagas y Ricci; Canevari (había jugado en Colón), Barruto y López; Pietrone, Ochoa y Valentini. Era el técnico un histórico: Argentino Geronazzo. Los goles de Colón fueron marcados por Correa, Balbuena, Colman y Borgogno.
Ese año, Colón, Argentinos Juniors, Newell's y Rosario Central mantuvieron la categoría sacándole un punto de ventaja a Banfield y a Deportivo Morón, que debieron ir a una segunda instancia de Reclasificatorio con los equipos que venían de la B. Banfield mantuvo la categoría, Morón descendió y tanto Ferro como San Telmo se quedaron a seguir jugando en la divisional de ascenso.
El repaso histórico no puede finalizar sin mencionar la última victoria de Colón como visitante ante Deportivo Morón. Haciendo la aclaración de que esta será la primera vez que Colón jugará en la nueva cancha de Morón, el último triunfo ante el Gallo se produjo -obviamente en el viejo estadio- en 1985. Colón ganó 2 a 0 con goles de Héctor López (figura del partido) y Hugo Zavagno. Colón formó esa tarde con Carnevali; Juncos, Belén, Carmona y Schneider; Aldo Rodríguez, Zavagno y Balbuena; Héctor López, Vera y Javier López. ¿Saben quién ingresó en el segundo tiempo?, el actual presidente sabalero, Víctor Francisco Godano. Lo hizo para reemplazar a Juncos, mientras que el Gallego Víctor Hugo Díaz lo hizo por "Cachito" Vera. En el banco también estuvieron Puentedura, Valli y Luque. El técnico era Roberto Aníbal Tarabini y el presidente era don Joaquín Peirotén, que ese año había "tirado la casa por la ventana" con la llegada de jugadores que de a poco se fueron yendo del club. Algunos quedaron y permanecieron con posterioridad, caso Carnevali y Belén por ejemplo, pero otros se fueron prematuramente, como Roma, Lazlo, Alegre y Victorino, entre otros.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.