La revelación de Delfino: "Estar en el ascenso es como estar en un circo romano, es cruel"
El entrenador sabalero charló con Súper Deportivo Radio y agregó que "cuando llegué a Colón, me sentí como una presa acorralada".
Iván Delfino será muy bien recibido en Río Cuarto, seguramente. Sacó más del 60 por ciento de los puntos dirigiendo a ese equipo en el ascenso. Si algo no se le puede cuestionar, es su profundo conocimiento de la categoría. Crédito: Matías Nápoli
El entrenador de Colón, Iván Delfino, comparó en Super Deportivo Radio lo que significaría regresar a Colón a la Primera División en este extenuante torneo de ascenso. "Es como estar en un circo romano, es cruel", dijo Delfino y confesó. "Mis amigos me decían que estaba loco por agarrar a Colón en este momento", contó en diálogo con el colega Emiliano Nunia.
Armó un plantel, pero también logró armar un equipo. Pone el pie en el freno, porque conoce de qué se trata la categoría. Le dio una identidad al equipo pero sabe que no siempre tendrá la libertad para jugar. Hasta ahora, aprueba con buena nota el examen. Se trata de Iván Delfino, entrenador de Colón que, hasta el momento lidera la zona B de la Primera Nacional con 10 puntos.
El sunchalense rápidamente pone el foco en lo difícil que resulta ascender a la Primera División y lo compara con un circo romano. "Ascender a Colón es como estar en el circo romano: se matan entre todos y el último que queda es el que termina ganando. Es cruel así, es muy difícil. Están los gladiadores ahí adentro y el más capaz o el más fuerte termina ganando. Es un torneo, a mi entender, primitivo, porque en Primera son todas las canchas iguales. Tenés el VAR en la A, pero en el Nacional B cambian las canchas, los árbitros, los vestuarios, no hay VAR. Primitivo en el buen sentido, como lo jugábamos siempre, cuando éramos chicos. Necesitas un plus, porque el jugador de ascenso viene del barro y tiene hambre", contó Iván Delfino, entrenador de Colón.
Axel Rodríguez marca el tercero de Colón ante Patronato en la goleada por 4 a 0. Seguro volverá a ser titular. Crédito: Pablo Aguirre
En otro tramo de la charla graficó cómo fue llegar a Colón en una situación caótica. "Cuando llegué a Colón sentí que era una presa acorralada: con ese miedo, pero también en guardia para defenderme de lo que venga. Cuando yo llegué había 30 jugadores, pero sabía que 15 se iban a ir y no sabía con qué plantel me iba a encontrar. Muchos amigos me trataban de loco por agarrar a Colón en este momento. De afuera lo ves grande, pero cuando estás adentro lo ves más grande todavía. Ese es Colón", retrató Ivan Delfino, que este domingo volverá a pisar una cancha en la que le fue bastante bien cuando le tocó dirigir, precisamente, a Estudiantes de Río Cuarto.
En cuanto al equipo que pondrá este domingo en el encuentro ante Estudiantes en Río Cuarto, será el mismo que viene de ganarle a Patronato jugando un muy buen primer tiempo. O sea que Vicentini; Herrera, Lopes, Goltz y Castet; Jourdan, Prediger, Talpone, Sabella; Lago y Axel Rodríguez serán, con seguridad, los once que saldrán al campo de juego para enfrentar al local, que intentará sumar luego de haber perdido dos partidos consecutivos y de haberse suspendido el que debían jugar con Almirante Brown el pasado fin de semana, a raíz del fallecimiento de Gustavo Raggio, el entrenador que armó este plantel.
Fernando Stagnari, el hombre que formaba parte del cuerpo técnico del malogrado Gustavo Raggio y que fue confirmado como entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, el rival sabalero del domingo.
También desde el club riocuartense se hizo una aclaración con relación a la frustrada presencia de hinchas visitantes. La idea de Estudiantes era que tanto este partido como el de Racing de Córdoba sea con público rival. Inclusive, se había confirmado que se iban a vender 2.000 entradas para hinchas de Colón, pero al final no hubo autorización del Comité de Seguridad Deportiva de la provincia de Córdoba, con lo cuál se debió echar marcha atrás con la intención de que haya público de Colón.
Yendo a lo que puede ocurrir en Río Cuarto, lo que hace Delfino es ratificar a los mismos jugadores que no sólo jugaron muy bien ante Patronato en el primer tiempo (luego el equipo se desinfló en el complemento pero con el 3 a 0, que se convirtió en 4 a 0 con el gol de Leguizamón, que ya dejaba consumada la victoria desde muchísimo antes), sino que también habían logrado una notoria mejoría en el aspecto futbolístico durante el segundo tiempo del encuentro con Almirante Brown.
La presencia de Sabella logró mejorar la prestación futbolística de Prediger (de gran comienzo de torneo) y también de Talpone. "Sabella se hace cargo del equipo y nos hace jugar a todos", dijo el entrenador rojinegro después de la goleada ante Patronato. Y Sabella, cuando ingresó, logró no sólo despertar elogios en la gente, sino aportar su calidad para que el equipo redondee sus mejores momentos en el torneo.
Posiblemente el partido del domingo sea distinto y que Colón se encuentre con varios rivales o partidos en los que la cosa se le complique un poco más de la cuenta. Hasta ahora, el arranque ha sido bueno y el objetivo es mantener esta marcha inicial y traerse un buen resultado desde Río Cuarto (donde será la primera vez que Colón jugará de manera oficial) y esperar la visita de Aldosivi, el domingo de la semana que viene en el Centenario.
"Nos hacen sentir visitantes en nuestra ciudad"
Alicio Dagatti es el presidente de Estudiantes de Río Cuarto y habló sobre la marcha atrás que se dio al deseo de recibir visitantes. "Las intenciones estuvieron siempre, Estudiantes hizo todas las gestiones para poder jugar con público visitante" comentó el presidente Dagatti al diario Puntal, pero al parecer no fue suficiente y los locales serán los únicos que alienten desde las tribunas.
"Va a ser un gusto y un honor poder enfrentar a un equipo que hoy está en la segunda categoría del fútbol argentino por los accidentes de un descenso. Pero es un club que pertenece a Primera División; no solo a nivel institucional sino también por su jerarquía, estadio y todo lo que conlleva. Tienen una estrella nacional, han jugado copa libertadores, sudamericana. Enfrentar a Colón para nosotros es importante, y a Iván Delfino (un viejo conocido) es otro honor; Él es uno de los técnicos más conocedores de la categoría. Para nosotros es el rival más importante a la fecha y creo que se podría haber jugado a estadio lleno", señaló el presidente.
-En el caso del público visitante, ¿Qué dispone AFA para estos eventos deportivos?
- Copa Argentina se juega con los dos públicos desde hace años y no hemos tenido incidentes ni víctimas que yo recuerde. Y sin público visitante, hace 20 días atrás en Chacarita y en Gimnasia de Mendoza fallecieron dos personas. Eso se lamenta y duele y son peleas entre las mismas hinchadas. No es que el público visitante va a erradicar eso, sino que es algo que requiere de un buen control policial y de autoridades de seguridad para que se pueda llevar a cabo tranquilamente.
-Para Río Cuarto el evento era muy esperado, se conjugan muchas aristas en un encuentro como este...¿Creés que la ciudad está preparada para una jornada de este tipo?
-La verdad que es una pena que la ciudad no esté preparada para un evento deportivo de esta magnitud. Porque no se termina de coronar el esfuerzo que hace la institución. Representamos permanentemente a Río Cuarto, y Río Cuarto no está preparado en seguridad, en hotelería, gastronomía. Al parecer no estamos preparados para recibir y controlar a dos mil personas visitantes. Cada vez estamos más aislados de eso. Nos encontramos con que para ver un espectáculo como estos tenemos que ir a Córdoba Capital o San Luis. Toda la vida hablamos de querer ascender y jugar en Nacional B. Bueno lo logramos y ahora que estamos no podemos tener un evento como este. Imagínate si tuviéramos que jugar con los grandes del fútbol argentino, en liga profesional, en estas condiciones resulta imposible imaginar. ¿Qué no tenemos?, yo creo que tenemos un estadio adecuado para jugar con público local y visitante. La ciudad es la que debe estar a la altura de Estudiantes también.
-¿Cuál es la sensación que te deja todo esto?
-Nos hace sentir visitantes aún en nuestra casa. Porque pensaba todos estos días, que si hubiésemos ascendido (que es nuestro sueño) si jugásemos con clubes como River o Boca, ¿tendríamos que viajar a jugar a Córdoba? ¿Nos veríamos obligados a jugar en nuestra ciudad porque Instituto, Belgrano o Talleres juegan con público visitante en el Kempes? ¿No lo podemos hacer en nuestra ciudad?
-Ahora a pensar en el domingo, e invitar a los hinchas a que sigan alentando en el estadio...
-A los hinchas los esperamos siempre; cuando llueve, truene o con sol. Ellos siempre están. El del domingo es un partido muy importante del que todos van a hablar, los medios; todos hablarían de la ciudad. A ellos les agradezco, y les decimos que acompañen este sueño que sigue dando batalla y que desde el domingo también se abre una nueva etapa con Fernando Stagnari como DT oficial y donde el equipo tiene necesidad de sumar. Esto continúa y el domingo vamos por el objetivo de volver a sumar frente a nuestra gente y de acompañar al equipo que nos representa en el país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.