Colón votó su DT: empate técnico pero "define la plata"
Además de sus exigencias en cuanto al monto mensual, el "Vikingo" pide "el cincuenta por ciento del contrato garantido" antes de agarrar Colón. Asoma Saralegui con tres uruguayos más y un staff técnico nuevo con siete profesionales en total.
¿"Vikingo" o uruguayo?. Las dos opciones que ganaron votos en la CD de Colón: Ricardo Zielinski y Marcelo Saralegui "cabeza a cabeza" en el conteo final que hizo el presidente José Vignatti.
Foto: Archivo
Birome, papel y sobre. Alma, corazón y vida. Colón, el 2023 y su nuevo DT serían los primeros capítulos de un noviembre 2022 "express" para los sabaleros. Lo de "apurado" se lee desde dos lados: primero, refundar el nuevo Colón con su fútbol profesional; después, el dato no menor que tres (Vignatti, Alonso, Ingaramo) de los cuatro integrantes de la llamada mesa chica de operaciones se van el 17 de noviembre al Mundial de Qatar 2022 (sólo se queda Patricio Fleming en Santa Fe). En la tardecita-noche de este lunes, con una gran convocatoria física en el predio, se llevó a cabo la reunión de Comisión Directiva con un tema excluyente: designar al cuerpo técnico del plantel profesional. Se votó, con opinión dividida y un gran condicionante que es el tema económico con 100 días sin pelotita. Todo parece indicar, si no ocurre un "milagro" con Ricardo Zielinski, que el nuevo DT de Colón será el uruguayo Marcelo Saralegui.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, el sondeo de opinión/votos que le pidió el presidente José Néstor Vignatti a sus pares de directiva terminó con un "empate técnico" entre Ricardo Zielinski y Marcelo Saralegui, no siendo un dato menor lo que muchos conocían antes de "meter el papelito en el sobre": las exigencias del "Vikingo" (viejo sueño y nueva obsesión de Vignatti) para hacerse cargo de un barco hundido en este 2022.
Ricardo Zielinski, que no tiene agente FIFA y negocia "cara a cara" con los dirigentes de los clubes que lo desean, tiene dos "barreras" por llamarlo de alguna manera: primero, la remuneración mensual, hoy muy lejos de lo que Colón puede pagar; segundo, la exigencia del llamado "contrato garantido". Es algo que se utiliza y mucho en la NBA: "Un contrato garantizado implica que el jugador cobrará íntegro el salario comprometido aun cuando sea cortado por su equipo antes del final del mismo, incluso en el caso de que le resten varias temporadas". Por lo que chequeó este diario, el "Vikingo" deslizó la exigencia de percibir la mitad del contrato anual con Colón al momento de firmar.
Así las cosas, más allá de la última charla que mantendrán los dirigentes sabaleros con Ricardo Zielinski en Buenos Aires como "manotazo final" para saber si los números se pueden "acercar", todos los caminos parecen conducir a Marcelo Saralegui como el nuevo DT sabalero para el año que viene. En la mañana de esta martes, el presidente sabalero se fue a Capital Federal. "Nosotros tenemos que tener el DT confirmado el fin de semana sí o sí", avisaron. Otro asterisco: sea Zielinski o Saralegui, el mismo José Néstor Vignatti quiere estar en la presentación y la quiere hacer en el campo de juego del Cementerio de los Elefantes antes de viajar a Qatar para instalarse en el corazón del Mundial de la FIFA.
Más allá de Zielinski y Saralegui, ¿hubo otro plan?. La respuesta es sí: los dirigentes pensaron en "Pipo" Gorosito e iniciaron las averiguaciones con el entorno de este muy buen DT. El tema de Gorosito es simple: se sacó la foto con Gabriel Pellegrino en modo renovación 2023, pero la realidad es que el tema político está que arde en el Bosque: habrá asamblea caliente y elecciones. "No es fija que gane el oficialismo en Gimnasia y Pipo se apuró en sacarse la foto". Igual, con el tema Gorosito, "los tiempos no dan en el Mundo Colón".
Si finalmente, como todos suponen (junto con el presidente Vignatti viajó Ingaramo a Buenos Aires), la balanza se inclina para el lado de Marcelo Saralegui, el ex ídolo de los sabaleros, tendrá un staff propio de siete profesionales en Colón: llegarán, además del propio "Saraga" y de Héctor Ignacio Rodríguez Peña, dos profesionales más que están en Uruguay. Seguirán en funciones dos colaboradores que estaban en el club y volverá a Santa Fe "alguien muy querido que estuvo en los tiempos de Eduardo Rodrigo Domínguez".
En principio, se supone, el viaje de Vignatti a Buenos Aires fue "para darle un corte prolijo a las negociaciones con Zielinski y avanzar con lo de Saralegui". Más allá de esa idea, se reconoce que "igual, antes de levantarse y darle la mano, José se va a jugar una última fichita con el Vikingo" dicen los que están al lado del pope sabalero.
Lo concreto es que la CD de Colón, con muy buen número de dirigentes presentes, votó (sobre, papel y birome) y se generó un "empate técnico" con fallo dividido. La mitad de la CD quiere al "Vikingo" Ricardo Zielinski y la otra mitad al uruguayo Marcelo Saralegui. En el medio, el presidente Vignatti con voto doble y un diagnóstico muy claro: además de acertar con el nuevo DT, Colón necesita urgente "refuerzos de jerarquía" para el año que viene.
De los creadores de "o un buen asador o un buen asado" llega un nuevo capítulo de la novela más esperada al Mundo Colón. Acaso, el último capítulo del dirigente más determinante en las aguas del Salado. De cómo se escriba el guión 2023 se podrá adivinar el final.
Firmó la nueva "Joyita" sabalera
Bautista Ojeda, el chico de Colón que causó sensación por sus condiciones técnicas en las Selecciones Juveniles de la AFA, ya tiene representante. Con apenas 14 años, deslumbró a todos en la Sub 15 y hasta Javier Mascherano "lo subió" a la Sub 20.
Buscado por varios agentes para poder "firmarlo", finalmente el padre del chico Bautista Ojeda puso el gancho en las oficinas de Fernando Cosentino y Guillermo Fechenbach en la ciudad de Rosario.