La serie amistosa internacional Río de La Plata se termina para el Colón de Marcelo Saralegui: este sábado desde las 21.30 el "Negro" de Santa Fe, con su estrella en el pecho, pisará el gran Parque Central de Montevideo y allí lo espera un grande como es Nacional con el "Vikingo" Ricardo Zielinski en el banco del "Bolso".
A priori, luego de perder injustamente con el Vélez de Medina en el Campus de Maldonado y de ganarle en el Saroldi a River de Montevideo por penales, la tercera prueba será la más exigente de todas.
Si bien la idea del staff técnico es poner a la mayoría de los nombres que arrancaron los dos primeros juegos en tierras charrúas, todo parece indicar que Ramón Darío Ábila tendrá rodaje y tocará de manera formal la pelotita por primera vez en este 2023. Hay que recordar que "Wanchope", con un permiso especial de la CD, se sumó un mes más tarde que el resto a la pretemporada en Santa Fe.
En la previa, Ignacio Chicco habló por LT 10: "Se hizo largo, suma para la confianza luego del error ante Vélez, son amistosos, donde se buscan pulir y corregir errores, para llegar cómodo desde lo personal y lo grupal. En el primer partido, me fui recontra caliente; uno siempre quiere ganar, yo soy muy exigente conmigo mismo, el error ante Vélez fue muy grosero, pero prefiero que pase ahora y no en el torneo. No es fácil reincorporarte luego de algo así, por suerte fue en un amistoso, ojalá que no pase en un partido oficial. Tenemos que llegar de la mejor manera al inicio del torneo".
Luego, el "1" sabalero agregó: "Hay cansancio, pero seguimos entrenando a la par de los partidos, así son las pretensiones, jugamos con uno menos. El empate llegó en la última pelota, en una jugada desgraciada, a veces tratamos de jugar por abajo, la pelota acá vuela diferente, está más desinflada, pero hay muchas cosas positivas".
En lo que hace al armado del nuevo Colón, "Nacho" Chicco opinó: "Hay gente nueva que va llegando, con expectativas y energías nuevas, va a seguir llegando gente, necesitamos generar competencia interna que será lo que nos potenciará como grupos. Tenemos nuestro objetivo, con el cuerpo técnico y lo que tenemos como grupo. Queremos cambiar algunas cosas, y crecer en otras".
En cuanto al rival, el "Bolso", hay que decir que el 3 de enero Nacional empezó los entrenamientos y ocho días después Ricardo Zielinski ya se paró al costado de la línea de cal del Gran Parque Central para enfrentar a Vélez Sarsfield, por la Serie Río de la Plata.
Si bien el 0-0 y la derrota por penales pudo poner nerviosos a muchos hinchas, principalmente por el escaso juego ofensivo generado y por las dificultades defensivas, no hay que perder de vista que faltaron cuatro jugadores que serán titulares y que llegaron en este período de pases.
Fabián Noguera, Diego Polenta, Daniel Bocanegra y Federico Martínez llegaron para ser titulares en este Nacional. Claro, el tricolor ya cuenta con la limitante del desgarro del exjugador de Liverpool, el que se suma a la lesión sufrida por Francisco Ginella, quien estará cerca de tres meses afuera de las canchas y que iba a ser titular.
Con este panorama, Nacional no se desespera. Los partidos amistosos son eso: amistosos. Pero también juegan una mala pasada en la ansiedad del fanático por ver rápidamente en cancha la idea del entrenador. Y alcanza con recordar cómo empezó la Era Repetto y como terminó, con un título del Campeonato Uruguayo.
Hoy, el once ideal de Nacional (considerando las lesiones de Ginella y Martínez) sería con: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Noguera, Polenta, Camilo Cándido; Diego Rodríguez, Daniel Bocanegra; Alfonso Trezza, Franco Fagúndez, Diego Zabala y Emmanuel Gigliotti.
Bocanegra, incluso, es una opción de recambio de Lozano; el propio Lozano de Cándido por izquierda; y el propio Cándido de Zabala (o Martínez) como extremo por izquierda. Sí, aunque parezca una trabalenguas, eso es lo que le permite al DT tener jugadores polifuncionales.
Así como Marcos Montiel, que dejó buenas impresiones como zaguero, pero que como volante central puede responder más aún. Justamente, en el centro del campo, el tricolor cuenta con Yonathan Rodríguez, Felipe Cairus y hasta con Thiago Helguera, que próximamente cumplirá los 17 años, pero que hay muy buenas sensaciones con él.
La defensa que jugó el miércoles a la noche, con Maxi Perg y Christian Almeida, será la de recambio, a la que se le puede sumar el joven Ramiro Brazionis y hasta el juvenil Nicolás Ramos, quien está realizando la pretemporada. En tanto, Lucas Morales es recambio para Trezza (diferentes características) mientras que Manuel Monzeglio (aunque jugó de 5 en el amistoso), Rodrigo Marín (extremo izquierdo), Juan Ignacio Ramírez y Bruno Damiani son opciones en la ofensiva.
Tampoco hay que olvidar que Nacional pretende darle cabida este año al joven Renzo Sánchez (extremo), quien ahora está en la selección Sub 20 y que tiene cualidades que generan ilusión en la interna.
En Nacional hay cautela, aunque no está cerrado el período de pases. "¿Que esperaban ver en el primer partido en plena pretemporada y contra un buen equipo que lleva un mes de trabajo?", cerró una fuente tricolor hablando con Ovación.
Después, Danubio e Instituto
Luego de este último partido de sábado por la noche contra Nacional de Montevideo, en el Gran Parque Central, el Colón de Marcelo Saralegui se volverá a Santa Fe. En principio, hay acordados dos amistosos más antes del debut. El miércoles 18 de enero, en horario y lugar a confirmar, Colón recibirá a Danubio de Montevideo a puertas cerradas y sin ingreso de la prensa.
El domingo, 22 de enero, Colón viajará hasta Córdoba para jugar con Instituto. Este cruce con la "Gloria" irá en el estadio Mario Alberto Kempes con público. Se debe ajustar el horario y definir si podrán viajar los hinchas de Colón hasta la "Docta".