El tema Beltrán y Colón: la opinión de un experto en derecho deportivo
El delantero envió carta documento pero Colón no se queda de brazos cruzados y pedirá indemnización: ¿lo inscribirá el sábado?. En tanto, Bernardi arregló para renovar el contrato por dos años más y llegará a los ocho de permanencia en el club.
Lucas Beltrán envió una carta documento, rescindió de manera unilateral y en estas horas se definirá su situación, sobre todo teniendo en cuenta que el sábado hay que presentar listas para la continuidad de la Libertadores.
Foto: Pablo Aguirre
Lucas Beltrán no jugará más en Colón. El envío de la carta documento en la que renuncia a sus derechos laborales lo ha colocado en una situación en la que ya se lo puede considerar ajeno a la institución. Evidentemente, esto ocasiona un perjuicio para Colón, ya que el contrato del futbolista vence el 31 de diciembre y River contaba con una cláusula de repesca (restitución del jugador) al 30 de junio. El principal problema radica en que este sábado 25 de junio, a las 19, Colón y River tienen que presentar sus listas de buena fe para lo que resta de la Copa Libertadores. Y por eso el apuro de River porque Colón lo ceda antes de esa fecha y así poder sumarlo al plantel de Gallardo, que sigue buscando delanteros más allá de los cinco goles que su equipo convirtió el domingo en Santa Fe ante Unión (venía de una sequía de tres partidos sin marcar). Colón tenía una opción de compra (¿10 "palos" verdes?) que también podía ejercer, pero al haber rescindido unilateralmente el vínculo con Colón, esto ya es imposible (al margen de lo abultado de la cifra).
Así está planteado el cuadro de situación. Por eso, El Litoral consultó al doctor Marcelo Bee Sellares, abogado especializado en derecho deportivo y administrativo.
-¿Cómo ves el tema, Marcelo?
-Intuyo lo que va a pasar de acuerdo a los movimientos que van ocurriendo. No soy abogado de Beltrán, ni de River ni tampoco de Colón. Hay un reglamento de Conmebol y uno de elegibilidad de los jugadores. Nos encontramos aquí con un jugador que ha rescindido su contrato y por lo tanto se 'cae' ese contrato de préstamo que existía entre River y Colón. No tengo acceso a ese convenio de transferencia, pero lo que se sabe es que ya eso no existe, está caído. River lo va a inscribir el sábado para la fase final y puede suceder que Colón también lo inscriba. Si eso ocurriera, deberá resolver la Conmebol.
-¿Y qué hará la Conmebol en ese caso?
-La Conmebol solicitará la documentación de la inscripción del jugador. En mi opinión personal, Beltrán va a jugar para River porque está inscripto en Afa a nombre de River y rescindió el contrato que lo unía a Colón. Lo que creo, es que Colón buscará, con todo derecho, un resarcimiento económico por esta rescisión anticipada.
-¿Y la opción de compra?
-Al haber rescisión de contrato, no la puede ejercer. Por eso, Colón va a forzar todo el mecanismo jurídico para tener un resarcimiento económico. Toda opción de compra requiere la conformidad del jugador y él manifiesta que no quiere jugar más en Colón y quiere jugar en River. Lo que no puede hacer el jugador, es pegar el portazo e irse sin causa justificada. Colón estaba cumpliendo perfectamente el contrato, le pagaba el salario y estaba a las órdenes del técnico. Por eso digo, que Colón debería tener derecho a cobrar una indemnización.
-¿Es lo mismo rescindir que renunciar?
-En esencia no. Entiendo que el jugador rescindió, porque de lo contrario sigue siendo jugador de Colón y en ese caso, Colón puede inscribirlo el sábado y hacerlo participar del partido con Talleres. Si esto se daría, River no lo puede utilizar más por lo que dure la Copa. Al rescindirlo, pasa a ser un jugador elegible. La responsable ahí pasa a ser de la Afa, no de la Conmebol. Entonces, Afa va a recibir las dos listas, si es que Colón lo inscribe, y en consecuencia deberá decidir que el jugador es de River porque tiene los federativos y rescindió con Colón.
-La última. ¿Hay una legislación que ampare a los clubes en estos casos, ya que daría la impresión de que los clubes están desprotegidos y que cualquier jugador, en cualquier momento, puede solicitar la rescisión unilateral o renunciar a su contrato?
-La legislación que ampara es el Convenio Colectivo 557/09 y hay un artículo que habla de la rescisión sin justa causa por parte del jugador y de las consecuencias de exigibilidad que eso puede traer aparejado. Si hay una parte que está cumpliendo, tiene que ser resarcida. Por eso digo que, en este caso puntual de Beltrán, la situación es como la acabo de describir y el derecho de Colón es a una indemnización.
Mientras tanto, la buena noticia -y esperada- es que Colón tiene todo arreglado con Christian Bernardi para que el jugador continúe en el club por dos años más. Así, Bernardi llegaría a los ocho años de permanencia en el club (lleva seis), con lo que alcanzaría a Leonardo Nicolás Díaz -el ex arquero- si es que hablamos de años consecutivos en el club.
Bernardi llegó a Colón en 2016 proveniente de Instituto de Córdoba y si bien tuvo pasajes en los que no anduvo bien y no figuraba como prioridad en los planes de algunos entrenadores, de a poco fue creciendo en su importancia y terminó convirtiéndose en un jugador fundamental en la estructura de Domínguez para el logro del título de campeón. Además, integró uno de los mejores mediocampos que tuvo Colón en los últimos tiempos, junto a Lértora y Aliendro.
A propósito de estos dos, la salida de ambos es "cosa juzgada" y sólo una vuelta de tuerca muy grande podría cambiar el actual estado de cosas. Lértora va a continuar, casi con seguridad, su carrera en México. Mientras tanto, Rodrigo Aliendro se acerca a River. El tema acá es el mismo de Beltrán, porque Colón tiene la potestad de inscribirlo a Aliendro para la fase final de la Copa y utilizarlo en el primer partido ante Talleres (el del 29 de junio). Es decir que si esto ocurre, Aliendro no jugará la Libertadores para River porque en este caso no hay conflicto ni carta documento solicitando rescisión de contrato de por medio.