"Las victorias no necesitan sacrificios, pero sí esfuerzos".
"Sin con Sarmiento no hubiésemos tenido 'liga', hoy estábamos hablando de otra cosa. Tenemos que mejorar en el juego", dijo el entrenador sabalero en una larga entrevista en La Primera de Sol Play
"Las victorias no necesitan sacrificios, pero sí esfuerzos".
* * * * *
Ha recorrido un largo camino el Huevo Rondina. Ya pasó la barrera de los 50 años y si algo no se le discute es que "chapoteó" en el verdadero barro del fútbol. Ni como jugador ni como técnico tuvo la fortuna de esos golpes de suerte que a muchos jugadores y entrenadores se les otorga hasta en forma prematura, cuando recién están saliendo del cascarón. Sergio Rondina la tuvo que pelear adentro de la cancha como jugador y ni qué hablar después, cuando en 2005 lo fue a buscar Ferrocarril Midland para que inicie su carrera de entrenador, que ya lleva 600 partidos. Las vivió todas Rondina. Ringo Bonavena dijo alguna vez que "la experiencia es un peine que te entrega la vida cuando te quedás pelado" y se la adjudican a ese brillante e inolvidable boxeador (uno de los mejores de la historia del boxeo argentino pese a no haber sido campeón del mundo), aunque en realidad hubo alguien que anteriormente ya la había "acuñado". No importa quién lo dijo. Pero si una excepción tiene esa frase, se llama Sergio Rondina. Para él no caben esas generales de la ley ni tampoco la creencia de que "la experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo", como alguna vez escribió Gabriela Mistral. Si bien el fútbol y la vida siempre da lugar a nuevas e inéditas experiencias, ¿quién le va a discutir vivencias a este hombre?
-¿Sabés que en Junín dirigiste tu partido 600?
-Recuerdo cuando llegué a los 500, pero no sabía que estaba a punto de cumplir 600...
-¿Te acordás del primero que dirigiste?
-¡Por supuesto...! Fue en Midland, contra Riestra, de local... Apenas terminé de jugar, me fui a trabajar con Coqui Raffo en un Centro donde había jugadores que estaban libres... Eran de todas las edades, pero conmigo estaban los de 15 o 16 años... Y ahí me llamaron de Midland.
-Imagino que en tantos años, tendrás miles de anécdotas en esas canchas del ascenso. Una vez, en Brown de Adrogué, llegamos al estadio y el que nos abrió la puerta para que entremos fue el propio Pablo Vicó, el entrenador. Y nos hicieron trabajar en un puesto de venta de choripanes...
-En esa cancha también tengo una... Fue hace años, cuando todavía no le habían hecho algunos arreglos que tiene ahora y que la dejaron más ordenadita... Resulta que en el vestuario había letrina... Y para hacerlo más cómodo, habían atornillado una silla sin la asentadera... Eso era el inodoro...Y bueno... ¡Había que ingeniárselas...!
-¿La pasaste mal en alguna cancha?
-Mal, lo que se dice mal, no... Picante sí... En el ascenso puede ser, ya que en el Nacional B o en Primera te cuidan más... Hay canchas complicadas... ¡Qué se yo...! Laferrere... En el interior, también... ¡Había que ir a Tucumán, a Racing de Córdoba!... Más lo sufrí como jugador, en los 90, que como técnico...
-¿Y en Chacarita?, ¿cómo la pasaste?
-¡La pasé bien!... Tuvimos un año muy bueno... Luis Barrionuevo no iba mucho, estaba un poco distante... Iba a todos los partidos, no faltaba a ninguno, pero después no se lo veía... Eso sí, nos cumplió en todo... El premio por ascender no fue grande pero a los 15 días ya lo habíamos cobrado... Me acuerdo que Menem iba a la cancha a vernos... El día que ascendimos con Juventud Antoniana, nos llevaron a festejar a la Quinta de Olivos... Nos revisaron hasta las uñas cuando llegamos a la quinta presidencial, nos ponían esas cosas que ponen debajo de los autos para ver si llevás algo... Y cuando entramos, ¡ya estaba la mitad de la barra adentro!... (Risas).
-¿Y con Julio Grondona?
-Mirá, yo jugué en Arsenal desde el 92 al 98... En total, fueron 198 partidos, pero él a la cancha no iba... Por ahí lo crucé dos o tres veces en algún festejo del club... Igual, don Julio sabía todo lo que pasaba en el club... ¡Pero todo, todo, eh...! Te cuento una anécdota: Gustavo Grondona, su sobrino, había tenido un accidente doméstico y lo fui a ver a su departamento... Y justo estaba Julio, que había ido a visitarlo... Yo tenía 21 o 22 años y estaba desgarrado... Entonces, Julio me pregunta por qué no estaba jugando. Y yo le digo que era porque tenía un desgarro... Entonces, me mira fijo a los ojos, hace un breve silencio y me dice: "¿Veinte años y desgarrado?... Usted no está haciendo las cosas bien"... ¡Y tenía razón!... Por eso, muchas veces hablo con los chicos y lo que les digo es porque ya lo viví...
-Antes de entrar en los temas de Colón, ¿te sumás al repudio generalizado por lo que le pasó a Patronato ante Barracas Central?
-Te confieso que al partido no lo ví, sólo me puse a ver los resúmenes de las jugadas... Justo estaba con el asunto de la mudanza, con la familia, así que me resultó imposible ver el partido completo y no puedo opinar sobre eso... Viendo el resumen, hay errores que no se pueden entender.
-Vamos a Colón. ¿Pudiste trabajar algo desde lo táctico para que la idea prenda en los futbolistas?
-¡Recién esta semana...! Además, es la primera vez que tengo al plantel completo para trabajar, porque cuando llegué había algunos chicos que estaban incorporándose, otros que estaban lesionados y con los titulares teníamos que hacer trabajos específicos para preparar el partido, con tan poco tiempo para trabajar... Todavía estamos en una etapa de conocimiento...
-¿Qué te dejó el partido con Sarmiento más allá de la victoria?, fuiste autocrítico en los tres partidos que llevás dirigidos, pero quizás en éste hubo una eficacia que te habrá dejado satisfecho...
-No sé si jugar bien es ser eficaz, o viceversa, ser eficaz significa jugar bien... Nosotros aprovechamos los poquitos momentos favorables que tuvimos, no fue un buen partido de mitad de cancha para atrás y soy consciente de que así, jugando de esta manera, no nos alcanza si el objetivo es meternos en la Sudamericana... Si no hubiésemos tenido "liga" en Junín, capaz que hoy estamos hablando de otra cosa... El equipo no renunció a ganar, pero tenemos que mejorar en el juego...
-¿Por qué decís que el problema del equipo contra Sarmiento fue defensivo?, ¿en qué radica?, ¿es sólo de la línea de cuatro?, ¿ves que falta más marca en el mediocampo?
-Es colectivo el problema... Mirá, si nosotros somos capaces de salir jugando bien desde atrás para que a los delanteros les llegue limpia la pelota y no sucia o con pelotazos, también tenemos que entender que a la línea de cuatro hay que ayudarla desde los delanteros y los volantes para que los rivales no la ataquen tan abiertamente... Es algo general y no particular, por eso hablo de lo colectivo...Tenemos que ser un equipo más corto... Por ejemplo, Sarmiento es un equipo que saltea líneas y juega a la segunda pelota y a veces quedamos muy largos. A eso, ellos lo aprovecharon... Nuestros delanteros no trabajan mucho en la presión para ensuciar la salida del rival, porque esas son sus características... Por eso, falta trabajo para alcanzar esa identidad y funcionamiento.
-¿Hay que convencer a Wanchope y al Pulga para que trabajen en el sistema de recuperación de la pelota?
-Ramón es un delantero que siempre está esperando la recuperación para posicionarse entre los centrales y tener ventaja para llegar al arco. Entonces, no es un delantero que vaya a correr a los defensores. Su característica es esa, la de estar bien preparado y posicionado para aprovechar la recuperación de la pelota de sus compañeros para ser una alternativa de pase-gol... Luis es más de ubicación, por ahí es posible que ayude a que alguno de los volantes rivales no maneje tanto la pelota... Por eso, el resto tiene que estar atento para que la presión impida que el rival tenga espacios para atacarnos.
-¿Qué te va a dar el colombiano Perlaza?
-Por ahora lo veo bien, adaptándose al grupo, ya está con la familia en Santa Fe, más tranquilo... Iremos viendo el grado de conocimiento con los compañeros antes de tirarlo a la cancha... El se siente cómodo como interior derecho, en una línea de tres volantes. Eso lo venía haciendo, pero jugando con un extremo. Si se juega sin extremo, hay que abrirse y eso parece que no lo favorece... La idea nuestra no es la de jugar con gente tan abierta, así que iremos viendo de qué manera se puede amoldar.
-Entonces, ¿lo ves como un viejo "8" y no como doble cinco?
-Lo veo más para jugar con tres volantes y no como doble cinco, aunque no creo que no lo pueda hacer. No es, en esencia, un doble cinco de recuperación y juego... Pero es posible que lo pueda hacer.
-Siempre partiendo de la base que, salvo el técnico de la selección, el resto se tiene que amoldar a las características de los jugadores que tiene, ¿cuál es el sistema de juego táctico y estratégico que querrías o te gustaría implementar?
-... A mí me gusta jugar con cuatro atrás, tres volantes, un enganche y dos puntas o un media punta. Tiene sus virtudes y sus dificultades, porque si no presionás bien le cuesta el recorrido a los volantes... Yo he jugado con distintos sistemas porque debo adaptarme a los jugadores, a eso lo tengo claro... Y quiero que el equipo esté cómodo con el sistema que se elija.
-¿A quién ves para jugar como enganche?
-Y... Con Farías hemos trabajado muy poco... El Pulga es más un media punta, aunque lo puede hacer porque es vivo para encontrar espacios... Quiero verlo a Troncoso, porque tiene esas características... Farioli lo hizo en Arsenal... Veremos.
-¿Cuáles son las diferencias entre el enganche y el media punta?
-El enganche es el que te hace la pausa para poner la pelota de gol; el media punta es más un delantero, más encarador y no con tanto recorrido como lo debe tener el enganche.
-¿Sos obsesivo con las pelotas paradas?
-Las trabajo... En ese aspecto me voy reciclando, agregando variantes, inventando... Es un tema que me gusta trabajar y los días previos a los partidos son 40 o 50 minutos de ese trabajo, sobre todo del medio hacia adelante... Eso no quita que también lo haga en defensa, sobre todo si veo que el rival tiene buen juego aéreo... Pero me respaldo más en las pelota quieta de ataque...
-¿Cuál es el jugador que más te sorprendió desde que llegaste a Colón?
-Me llamó mucho la atención Nardelli... Jugó de 4 siendo central, el otro día jugó de 3 y en un momento estaba montado en ataque. allá adelante... Es un chico serio... Me gusta mucho, tiene condiciones y me sorprendió para bien... Es una ruedita de auxilio, sé que ante cualquier cosa que pase a la defensa, lo tengo a Nardelli...
"Delgado trabajó esta semana con normalidad y Teutén lo está haciendo desde la semana pasada, pero estuvo 20 días sin hacer nada. Con Sarmiento, él estaba disponible pero hace mucho tiempo que no juega y no era para arriesgarlo. Van a estar los dos a disposición el lunes, si no pasa nada raro". Sergio Rondina - DT de Colón