Para Formica, Eduardo Domínguez está a la altura de Gallardo como DT
Dice, en medio de su recorrido (Premier League, Italia, Selección), que "en Colón tengo que volver a empezar y arrancar de cero". A los 33 años, su charla con el "Barba" fue determinante: "Quiero jugar de enganche o media-punta", asegura el ex "Gato" leproso que ya es sabalero.
Para Formica, Eduardo Domínguez está a la altura de Gallardo como DT
Mauro Formica tiene 33 años pero jugó en tantos lados que parece de 40. El "Gato", primer y ruidoso refuerzo del Colón Campeón del fútbol argento, dice a pesar de todo su recorrido (Premier League, Italia, dos veces en México y la Selección Argentina), que "acá arranco de cero en Santa Fe, será como volver a empezar". El mensaje está lejos de un jugador-franquicia, suena claramente como "uno más". Es tan simple que no pidió nada. Es más, cero drama con la "10", esa casaca que era de "Pulga" y pidió ahora Facu Farías: "Yo juego con la camiseta que me den los utileros de Colón", simplifica uno de los futbolistas más queridos de la historia de Newell's Old Boys en Rosario.
Como si el destino estuviera marcado, su debut profesional con la rojinegra "leprosa" se dio frente a la rojinegra "sabalera", un 29 de septiembre de 2006 por la 9° fecha del Torneo Apertura en el Cementerio de los Elefantes: "Me acuerdo como si fuera hoy, terminamos 1 a 1 y el partido se paró unos 15 minutos por incidentes en las tribunas con las dos hinchadas". Al toque, agrega el dato de un conocido de la vereda de enfrente: "A mí me hace debutar Nery Pumpido en ése Newell's".
Ese Formica, de novio, casado y en romance de por vida en el Parque Independencia, llegó a Santa Fe justo en el mismo momento que se despedía el "Pulga" Rodríguez hacia La Plata para jugar en Gimnasia. Se juntó primero en Buenos Aires con Vignatti y luego recibió el llamado determinante de Eduardo Domínguez.
"Por ahora estoy acá en el Hotel de Colón, muy contento, la familia está en Rosario, esperando que me instale así se vienen para acá. En la institución me trataron muy bien. Colón es el último campeón, tiene un equipo armado y un cuerpo técnico importante. Uno estuvo toda la vida en Newell's y tiene que tomar decisiones, para renacer futbolísticamente... Acá quiero empezar de cero, siempre me gustó. Espero dar lo mejor de mí y adaptarme a los nuevos compañeros, no conozco a ninguno de clubes anteriores", cuenta en charla con el programa ADN Gol por la 96.7.
"Luego de salir de Newell's, tenía dos opciones y esa misma noche antes de decidirme me llamó Eduardo, para mí junto con Gallardo son dos técnicos muy bien considerados. Me dijo que le cuente mi vida completa, me dijo unas palabras que fueron muy importantes. Esa confianza es muy difícil que te la den en el fútbol", agrega el "Gato".
En cuanto a la famosa "puesta a punto", para alguien que llegó sin base física, Mauro Formica reconoció que "me tocó trabajar en doble turno, más allá de que llegué un poco tarde a la pretemporada, me estoy sintiendo mejor, me va a costar, pero estoy cada vez mejor y eso se nota día a día. Quiero ponerme a tono lo antes posible, mis compañeros son unas fieras, espero adaptarme rápido. Estoy contento con mi evolución".
En un momento de la charla, hizo una confesión sorpresiva de la cuestión táctica: "Hablé con Eduardo, uno buscaba cambiar de aire para jugar en mi posición natural de enganche o media-punta; me gustaría hacerlo allí. Obvio que lo que nos está pasando con el Covid es complicado, todos los chicos están preparados para lo que viene. Si se tienen que adelantar las cosas estoy preparado para jugar el domingo".
Luego de sus primeros lindos cuatro años en Newell's (20 goles en 82 juegos), le llegó la chance de irse al exterior, entre 2010 y 2011. Eran tiempos donde a su carrera la manejaba Fabián Basualdo, hasta que llegó una curiosa anécdota: "Me venden al Mónaco, pero cuando llegamos con mi representante, un dirigente y mi propio padre, me habían cambiado todos los números del contrato. Dije que no y me fui a Inglaterra". Fueron dos temporadas inéditas en el Black Rovers de la Premier League.
"Entre todos los lugares que estuve me gustó Inglaterra, estuve dos años, crecí mucho como futbolista. En México me sentí como en casa; en Cruz Azul el campeonato Concacaf fue importante y dejé muchos amigos", repasa Mauro Formica como jugador-refuerzo de Colón.
Finalmente, habló de su nueva casa: Colón. "Percibí que fue un justo campeón, fue regular todo el torneo, con jugadores muy importantes para el grupo. Me sorprendió el torneo que hicieron, es muy difícil. Llegué a un club muy importante. No se relajaron. Para mí, que llego acá con muchas ganas, es muy importante. Me tengo que acomodar y ojalá que nos vaya muy bien a todos".
En el final, algo risueño del "Gato" Formica y su nuevo entrenador en Colón: "Ayer hablaba con Eduardo y no recuerdo si nos enfrentamos...yo encarando y él defendiendo. Si se dio, alguna patadita seguro me metió".
Llegan Beltrán y el hijo de Gallardo
Finalmente, el ofensivo Lucas Beltrán y el lateral izquierdo Nahuel Gallardo, hijo del "Muñeco", pasarán desde River Plate al Colón campeón argentino sin cargo por 18 meses, algo que se firmará en las próximas horas.
Una opción más en ofensiva (Beltrán) y un recambio ante la salida del zurdo Escobar (Gallardo) generaron el sí del "Barba" para que lleguen a Santa Fe como caras nuevas.
En cuanto al resto de las novedades, los dirigentes acordaron con el golero charrúa Leo Burián la continuidad en el arco de Colón hasta el mes de diciembre de 2022.