Más de 500 partidos profesionales y 150 goles, siempre celebrados “con estilo”. Sin dudas, acá en el fútbol argentino fue sinónimo de Platense, con ese festejo tan particular de levantar el dedo e ir corriendo a cada banderín del córner.
El ex símbolo de Platense no para de crecer en Guayaquil: fue goleador, ídolo, periodista deportivo y ahora presidente del Barcelona. “No es momento de polémicas, hay que dialogar”, dice el “Beto”.
Más de 500 partidos profesionales y 150 goles, siempre celebrados “con estilo”. Sin dudas, acá en el fútbol argentino fue sinónimo de Platense, con ese festejo tan particular de levantar el dedo e ir corriendo a cada banderín del córner.
Es cierto que fue campeón con Independiente, que logró ponerse la camiseta de la Selección Argentina y que luego se llenó de gloria, goles y títulos en Ecuador. Pero para muchos, su apellido es “calamar” hasta la médula.
Hoy, a los 55 años, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, el “Beto”, llegó a la presidencia del Barcelona de Guayaquil, acaso el club más importante de un convulsionado fútbol ecuatoriano que Colón vive mirando de reojo por su conflicto y denuncias con Independiente del Valle.
Claro que el ex “calamar” no llega a la presidencia de Barcelona de Ecuador sólo por la fuerza de esos más de 70 goles o las estrellas que consiguió con la casaca de los “canarios”.
En el medio de goles, redes y gritos se fue preparando para evolucionar, para crecer. Todo un ejemplo de superación profesional. Primero, estudió Administración de empresas en la Universidad de Morón, cuando vivía y jugaba en Argentina. Luego, ya en Ecuador, estudió Tecnología Deportiva en la Universidad de Guayaquil. Una vez que colgó los botines, realizó la Licenciatura en Comunicación Social al retirarse en el 2002.
Ahí, su inserción en los medios: 17 años en total como notero y conductor de programas deportivos ecuatorianos, tanto en radio como televisión. Como si todo ello fuera poco, además, desarrolló desde la dirigencia deportiva un proyecto de escuelas de fútbol en todo el Ecuador.
Hoy preside el club más grande de ese país, el Barcelona de Guayaquil, institución que va camino al centenario. Es el club más ganador a nivel país y pegó en el palo dos veces en la Copa Libertadores: 1990 y 1998 fue subcampeón.
No es de conceder demasiadas entrevistas, algo que demoró algunos días hasta que Luigi Machiavello —jefe de prensa del Barcelona— dio el visto bueno.
“Me habló otro calamar, en el medio, para darme referencias tuyas como profesional y del Diario El Litoral como medio de comunicación”, dice Carlos Alejandro Alfaro Moreno. La mención es para Esteban Oscar Fuertes, el popular “Bichi”, quien luego diría “el Beto, más allá que me ubica por Platense, no se acuerda que compartimos plantel en Independiente. El ya estaba recontra consagrado y yo era un pibito que recién arrancaba”.
Aquel futbolista que fue híper-profesional durante 20 años y que además intentó complementarse por pedido de su madre —como buen hijo de mamá maestra, aclara— siempre intenté prepararme con esas carreras. Es más en el caso de la Tecnología Deportiva, en la Universidad de Guayaquil, me lo planteaba en caso de ser entrenador, algo a lo que finalmente dije no.
—Más ecuatoriano que argentino y más periodista que muchos
—Casi, jeje...Soy Licenciado en Comunicación, hice la carrera en la Universidad de Casagrande en la Guayaquil, donde vivo hace 26 años. Me casé acá, obviamente con una ecuatoriana y cumplo acá al pie de la letra la cuarentena con mis cuatro hijos. Como todo el mundo, esperando que este período pase.
—La primera consulta pasa por una lectura, como presidente de uno de los clubes más grandes de ese país, de toda la polémica en torno a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)...
—Los clubes, como las asociaciones, que son parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en este caso no tenemos mayor voz ni voto en cuanto a lo sucedido, salvo que se instale un nuevo Congreso Extraordinario.
—Todo debe haber tenido un punto de partida
—El 31 de enero del año pasado, aclaro que yo no estaba en Barcelona porque nosotros ingresamos a fin de 2019 en diciembre, todos los clubes y las asociaciones a nivel país eligieron el Directorio que iba a conducir la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
—O sea que esa figura colegiada es todo o casi todo
—En todo caso ese Directorio se encargó de designar las dignidades: de presidente, vicepresidentes, vocales y demás. Hoy por hoy, ya designado y habiendo ocurrido lo que ocurrió, nosotros tuvimos la intención de conocer porqué hubo estas diferencias, discrepancias y acusaciones que no comprendemos desde afuera.
—¿Cuál es la postura de esta institución tan grande que hoy te toca presidir?
—Como club Barcelona nos vimos sorprendidos y el pedido para ese Congreso Extraordinario para el 1 de mayo que pasó, la intención era escuchar a todas las partes. Lamentablemente, acudió una sola parte y a partir de ahí lo vemos con preocupación. Nosotros, insisto, como club Barcelona instamos a la unión del fútbol ecuatoriano, al diálogo para solucionar muchas cosas. Desde afuera, expectantes.
En un alto de la nota, con mucho respeto, Carlos Alejandro Alfaro Moreno dirá que leyó la entrevista de El Litoral con el titular de Emelec, Nassib Neme —N.de R.: ver aparte la respuesta de Independiente del Valle, ya que los medios ecuatorianos replicaron la nota del diario de Santa Fe—, pero que su postura y visión es distinta y distante.
“No me interesa tema Federación ni dar mi opinión pública. No me interesa Egas, ni Estrada, sólo me interesa el fútbol ecuatoriano”, aclara el cada vez más respetado “Beto” desde Guayaquil.
—¿Qué pasó en el famoso Congreso del 1 de mayo?
—Los clubes y las asociaciones designaron un Directorio que distribuye las dignidades. Lo que pasó previo al 1 de mayo, en la reunión de directorio del 24 de abril, fue que los miembros decidieron pedirle la destitución de su cargo y removerlo de tercer vocal a Francisco Egas, dando una serie de opiniones que nosotros quisimos conocer a través de la figura del Congreso Extraordinario.
—¿Por qué tanto revuelo entonces?
—Los que pedimos el Congreso Extraordinario fuimos los clubes y las asociaciones provinciales. Queríamos escuchar las dos partes y sólo escuchamos una, lamentablemente, porque Francisco Egas no se dio cita.
—Uno entiende que Barcelona, por su historia, tiene un peso enorme
—No estoy a favor ni en contra de nadie. Entiendo el interés, como medio de Santa Fe que es El Litoral con su prestigio, en el tema Egas, en el tema Federación, Independiente del Valle ligado a Colón, pero es algo que a mí no me compete —ni siquiera— opinar. Es más, ni me voy a meter. No es algo que me interese.
—¿Qué puede pasar?
—Se dice de todo. Que puede haber una intervención de FIFA, es lo que se dice, también de la Conmebol. Soy presidente de Barcelona, no tengo nada que ver con la Federación Ecuatoriana de Fútbol ni quiero tenerla, salvo a la hora de tener voz y voto en algún Congreso, siempre escuchando a las partes que correspondan.
—¿Como es la relación del Alfaro Moreno presidente con Alejandro Domínguez y Conmebol?
—La relación con Alejandro Domínguez y Conmebol es la normal. Nosotros llevábamos, antes de la pandemia, tres meses de administración recién porque entramos en diciembre. Nos tocó participar del tercer repechaje, siendo el primer equipo en la historia de la Copa que inició en el tercer repechaje y se metió en la fase de grupos, lo que nos apresuró a la hora de empezar la temporada: la arrancamos el 26 de diciembre, ya que el 22 de enero empezamos a competir. Eliminamos a Progreso de Montevideo, Sporting Cristal de Perú y a Cerro Porteño sucesivamente. Clasificamos bien, pero nos tocó en la fase de grupos el campeón de la Copa y el campeón de la Sudamericana. La idea y las chances es intentar recuperarnos.
— O sea que Barcelona está bien si miramos a Paraguay
—Insisto: la relación con la Conmebol es normal, la semana pasada debido a los hechos en la Federación, me llamó un colaborador directo de Alejandro Domínguez para preguntarme nuestra opinión como Barcelona de lo que sucedía en Ecuador. Como te digo, una buena relación, de diálogo y de esperar que todo se arregle aquí sin intervención de Conmebol ni FIFA.
Su recuerdo de Unión y Colón
“Seguimos el fútbol del mundo, en especial el argentino. En mi caso, hago foco en Platense donde inicié e Independiente, donde disfruté dos etapas muy lindas: pude ser campeón y llegar a la Selección Argentina”, cuenta el “Beto” Alfaro Moreno en esta nota exclusiva con El Litoral desde Guayaquil.
“No tengo tantos recuerdos con Colón, porque en esos años estaba en la “B”. Con Unión sí, porque estaba en Primera y son muchos: estaba en la etapa de Platense, mucho partidos ida y vuelta muy calientes con el descenso: ahí en Santa Fe y en Vicente López”, recuerda Alfaro Moreno.
Pero, en el final de la charla, hace referencia al Cementerio de los Elefantes: “Como comunicador social en medios ecuatorianos fui a Argentina en la Copa América, porque allí jugaba Ecuador y Argentina, por lo que pude conocer el estadio de Colón de Santa Fe, un reducto muy bonito”, afirma el presidente de Barcelona de Ecuador.