"Juanchi Pizzi es enfermo de Colón... íbamos a la Santa Rosa"
Integró el cuerpo técnico durante más de diez años con el actual DT de Racing que juega la final con el Sabalero. "Ya le dije que se haga el boludo, que no necesita el título pero Colón sí", dice desde Uruguay.
Gentileza Bien raza de verdad. La postal de Rolando Carlen con su hijo y amigos en La Olla, el día de la Final Única de la Copa Sudamericana. Como un hincha más.
Decidió "largarse" solito en un ambiente complicado como es el del fútbol. Tan jodido que el primer comentario fue: "Che, se separaron Pizzi y Carlen, ¿qué habrá pasado?". La respuesta es "nada" y la explicación de Rolando Carlen desde Uruguay es convincente ciento por ciento.
"Con Juanchi somos amigos desde chico, somos hermanos de la vida. En los papeles, soy su cuñado... imaginate que estoy con Flor (hace referencia a Florencia, su esposa y hermana de "Juanchi" Pizzi) desde los 17 años. Pasamos diez años maravillosos, únicos, inolvidables en un cuerpo técnico. No es desgaste, ni quilombo ni nada. Queríamos probar otra cosa. En ese buscar, surgió Cerro de Uruguay, un club de 100 años y no lo dudé". Allá, del otro lado del Río de La Plata, Rolando Carlen está "exiliado" futbolísticamente sin ver a su familia. A su lado, el profe Pablo Virgilio (ex Colón, El Quillá, etc.) completa la embajada santafesina.
-¿Qué le dijiste a "Juanchi" cuando hablaste después de cada semifinal y sabiendo que se venía Colón-Racing por el título?
-¡Como hinchas de Colón que somos... lo apreté mal! (se ríe). Le dije que deje de hinchar las bolas, que ni él ni Racing necesitan este título, pero nosotros con Colón sí.
-¡Me imagino la mezcla de sentimientos encontrados!
-Mirá, si bien fue en otro momento, ya lo vivimos juntos con "Juanchi".
-¿Por qué lo decís, "Roli"?
-Es que nos pasó con Chile-Argentina y esa final de la Copa América. ¡Ni mi hijo quería que me vaya bien!. Una cosa es el lado profesional, que es lo que le tocará a Juan Antonio contra Colón como DT de Racing. Otra cosa es el sentimiento y eso no se cambia.
-La gente mucha veces desconoce verdades y realidades con ustedes. Por ejemplo ¿de quiénes son hinchas?. Algunos saben y aseguran que, tanto vos como "Juanchi" son de Colón. Otros, apuntan a la vereda de enfrente.
-¡Somos de Colón los dos, hinchas a morir!. Pasa que los hermanos de "Juanchi", José y Frank, son de Unión. Y de mi lado, mis hermanos, los Carlen, son tatengues también. ¡El padre de "Juanchi", médico y sabalero a muerte!. En mi casa, mamá para un lado y mi viejo para el otro.
-Es un perfil, el de "Juanchi" Pizzi hincha de Colón, que muchos chicos jóvenes en Santa Fe no conocen...
-Pero "Juanchi" no es más o menos simpatizante...¡era hincha-enfermo, de esos "veneno" de Colón!. Pasa que después, cuando se fue a Rosario a jugar a Central, se fue alejando.
-¿Eran de ir juntos a la cancha a ver a Colón?
-¡Obvio!. Mirá, otro compañero de aventura en esos tiempos era el "Turco" Abraham y no nos perdíamos un partido.
-¿En qué lugar de ese Brigadier López, con tribunas de madera, se ubicaban con "Juanchi" Pizzi?
-¡Hacíamos cada locura!. Si íbamos con los viejos, platea. Pero si nos "cortábamos" solos, nos metíamos atrás del arco...en el medio de la "Barra Santa Rosa de Lima", con las banderas, los bombos.
-¿Eran años que Pizzi y Carlen, como hinchas de Colón, admiraban a quién desde la tribuna?
- (piensa)...Al gran "Cococho" Álvarez más que a nadie
-El hecho de irse tan joven para jugar en Rosario Central y la gran amistad de "Juanchi" Pizzi con don Ángel Malvicino, presidente de Unión, "confundieron síntomas" para algunos...
-La amistad con Don Ángel fue real, algo muy sano y lindo. Es cierto que muchas veces Malvicino lo invitaba a "Juanchi" a su palco en el 15 de Abril para los partidos cuando venía algún grande a Santa Fe. Pero Malvicino sabía que nosotros dos éramos hinchas de Colón...si hasta le apostábamos en los partidos y hacíamos bromas.
-¿Pensás que "Juanchi" Pizzi, hoy DT de Racing, hubiera preferido evitar este cruce con Colón?
-Es que uno es profesional y sabe que estas cosas pueden pasar. Insisto: ¡me hace acordar mucho cuando nosotros dirigíamos Chile y nos tocó enfrentar a la Selección Argentina!. Esa vez, ni siquiera nuestra familia quería que nos fuera bien.
-¿Qué le dijiste cuando hablaste con "Juanchi" esta semana antes de la gran final?
-Que no la podía "caretear" ni desearle suerte esta vez contra Colón. Y le dije que la deje pasar, que ni Pizzi ni Racing necesitan este título, pero Colón sí. Lo necesita Colón y le vendría muy bien a la ciudad toda.
Gentileza Carlen, DT de Cerro. Después de diez años al lado de Juanchi Pizzi, el popular Roli se lanzó solo en Uruguay.
Carlen, DT de Cerro. Después de diez años al lado de "Juanchi" Pizzi, el popular "Roli" se lanzó solo en Uruguay.Foto: Gentileza
"Pasamos 10 años hermosos"
"Soy muy feliz y la pasé muy bien 10 años al lado de Pizzi. Toda una vida caminamos juntos y profesionalmente tuvimos muchos momentos. En las etapas de la vida que uno va buscando nuevos desafíos, tomamos esa decisión de abrirnos solos", cuenta Rolando Carlen, amigo, cuñado y ex ayudante de "Juanchi" Pizzi en ADN GOL (FM 96.7).
"Con la pandemia estuvimos parados y me salió esto de Cerro de Uruguay, siempre extrañando ése cuerpo técnico pero contento de esta decisión", dice "Roli". Además ahora en Racing está Nicolás, hijo de Juan y sobrino mío, junto al profe Alejandro Richino, con quien trabajamos juntos.
Respecto de las tormentas que superó Pizzi como DT en Avellaneda, Rolando Carlen expresó: "Yo confiaba que Juan iba a dar vuelta la situación en Racing, porque él está acostumbrado a las difíciles. El tiene una personalidad espectacular".
"Pizzi dejó Barcelona para dirigir Colón"
"Cuando entramos al Cementerio de los Elefantes para esa primera práctica cuando era DT, me llevó al medio de la cancha, me abrazó y me dijo: "Roli, mirá donde estamos, ¿te das cuenta?. Pensar que antes íbamos ahí, atrás del arco, como hinchas", recuerda de esa experiencia de Pizzi como DT de Colón en el 2005.
-¿Se le habrá pasado a "Juanchi" el enojo con Vignatti, que lo despidió del cargo de DT con poquitos partidos?
-Jamás hablé por Pizzi. De ese tiempo en Colón, que nos despidieron en tres partidos, nos sentimos mal...muy mal. Fuimos con mucha expectativa y Juan dejó muchas cosas en Barcelona por ir a Santa Fe; yo era uno de su ayudantes. Claro que nos dolió lo de Colón...debe ser lo que más le dolió en su carrera. Juanchi es muy buena gente, estuvo muy dolido, pero no creo que hoy se le cruce por la cabeza que enfrente esté Vignatti ni nada por el estilo. Va a jugar una final, la va a querer ganar porque trabaja de esto pero tendrá una sensación ambigua como cuando enfrentamos a la Selección Argentina dirigiendo a Chile.
Sin dudas, el ex Colón, Tomás Chancalay con esos diez goles es el jugador del momento en el Racing de Pizzi. Ahora, el ex delantero sabalero jugará contra el club que lo vio nacer.
-"Roli", ¿qué hablaban con "Juanchi" de Chancalay?
-Lo veníamos siguiendo de hace tiempo y la idea con "Juanchi" fue llevarlo a San Lorenzo. Pasa que ahí, en Santa Fe, se le exige mucho al chico del club... más que a los otros. Con Chancalay, que es un jugador extraordinario, pasó eso. En Colón, Chancalay jugaba bien, pero se le exigía más. Y hoy lo veo hasta con Farías, que apenas tiene 18 años y le va a dar a Colón muchísimo, pero si lo saben esperar. Y entienden que los chicos va a tener partidos malos. ¡Hasta el "Pulga", que es un crack, tiene partidos malos!.
-O sea que lo tenían a "Chanca" en carpeta...
-Nosotros y muchos clubes de Primera que veíamos lo mismo: las condiciones de Tomás que son extraordinarias.
"Los tres íbamos al Colegio Jobson y jugábamos al fútbol en La Salle, llegamos hasta reserva. Lo que dice Roli es cierto... nos escapábamos para ir a la cancha de Colón atrás del arco, donde iba la histórica barra Santa Rosa de Lima. Como será, que el padre de Juanchi, el Dr. Pizzi, fue candidato a presidente de Colón y perdió por muy pocos votos". Dr. Gustavo Abraham, fundador de "Futuro Sabalero"