¡Petróleo para Colón!: Al Wasl compraría a Tomás Chancalay
A la ficha la comparten Racing y Colón en partes iguales. En 14 partidos, marcó 4 goles y clavó 5 asistencias. Lo dirige Juan Antonio Pizzi y están peleando la Premier League en Emiratos Árabes Unidos. La opción vence a final de este mes.
Amarillo tirando a verde. Tomás Chancalay y la camiseta del Al-Wasl, equipo que dirigió Diego Armando Maradona y ahora lo tiene como DT a Juan Antonio Pizzi. Se viene otro golazo para Colón desde los Emiratos Árabes Unidos.
Con Juan Antonio Pizzi, Iván Moreno, Tomás Chancalay, Gerónimo Poblete, Luis Schlisting y Julián Glavocic, el Al-Wasl Sports Club (30 por ciento de fichajes extranjeros) de Emiratos Árabes Unidos tranquilamente podría ser una filial sabalera en ese exótico destino que intenta enamorarse cada vez más de la pelotita de fútbol. En el mismo banco donde se sentó Diego Armando Maradona (temporada 2011/2012), hoy está el querido "Juanchi" Pizzi: en 14 fechas, lo puso arriba y pelea el título, ubicado a tres unidades del líder. Esta campaña, aunque pocos lo entiendan, impacta directamente en el corazón de la economía sabalera: Colón podría recibir petróleo gracias a Tomás Alejandro Chancalay. Si se concreta, un "negoción" para sabaleros y para Racing de Avellaneda al mismo tiempo.
En septiembre del año pasado, TyC Sports anunciaba: "Tomás Chancalay deja Racing para jugar en el Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, que lo había llevado a la Academia, y el club recibirá una importante suma de dinero por el préstamo que tiene opción de compra. Es que el préstamo del delantero al equipo de Dubai será a cambio de 1.5 millones de dólares (al precio oficial), un monto inusual para el mercado, sobre todo si se tiene en cuenta que la Academia invirtió 1.250.000 para adquirir el 50 por ciento de la ficha que pertenecía a Colón. Además, la opción de compra que tendrá el elenco que dirige Pizzi es de 3.7 millones, bastante más de lo que costaba cuando arribó al equipo de Avellaneda. No obstante, como el Sabalero posee la otra mitad del pase, el dinero deberá repartirse entre ambas instituciones".
Ese mismo día, El Litoral dialogaba con Víctor Blanco, presidente de Racing de Avellaneda para poder confirmar la noticia:
-¿Se cerró el préstamo de Chancalay Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos, el equipo de Pizzi?
-Así es, se va por seis meses
"Chanca" es figura en el equipo que conduce "Juanchi" Pizzi
-Se habla de 1.5 millones por el préstamo. ¿Son socios en partes iguales con Colón, Víctor?
-Sí, somos socios con Colón y termino de hablar con Vignatti
Ahora, casi cinco meses después, los números le cierran a "Chanca": 14 partidos, 4 goles y cinco asistencias. "La realidad, más allá de las estadísticas, es que en todos los partidos jugó muy bien Chancalay. Hizo goles, asistió, metió corridas y fue desequilibrante. Si bien nadie lo expresa formalmente y mucho menos se lo van a decir a Pizzi en plena competencia, todo parece indicar que lo van a comprar", explican al diario de Santa Fe.
Esa opción, de 3.7 millones de dólares por el ciento por ciento de la ficha, es casi "un vuelto" para los valores que mueven los Emiratos Árabes Unidos. Si bien luego se descuentan los impuestos, tanto José Néstor Vignatti como Víctor Blanco esperan con los brazos abiertos. Sin dudas, otro acierto del presidente de Colón, porque en medio del último tironeo por la firma para renovar, aceptó que el cargo fuera bajo (préstamo de 100.000 dólares), evitó la libertad de acción y siempre se quedó con la mitad de Chancalay, un jugador al cual Vignatti aprecia mucho. Si en pocos días, Al Wasl envía la confirmación de la compra a los dos clubes argentinos, otro acierto para Colón (y para Racing): 1.5 el préstamo y 3.7 la venta definitiva.
Esta "corazonada" del tema Chancalay (el ingreso sería el mes que viene) fortaleció la idea del presidente de no vender a nadie en este mercado de verano: Ignacio Chicco, Eric Meza, Facundo Garcés y hasta el mismo Facundo Farías lesionado generaron muchos llamados, pedidas y ofertas de salida. A todas les dijo que no Colón, pensando en no descuidar lo deportivo.
"Si bien falta para el mes de diciembre, el tiempo vuela y puede que estemos viendo la despedida de José. La idea fija, de alguien que reconoció haber pagado más de 700 juicios en sus años de gestión, es dejar cuentas ordenadas y jugadores capitalizados para vender", admite uno de los laderos históricos de Vignatti en Colón.
"Por ahora no tenemos señales oficiales del Al Wasl, pero creo que lo compran", admitió el presidente Víctor Blanco ante la consulta de El Litoral. De ser así, otro punto para Vignatti en tiempos de vacas flacas. Como si alguien hiciera un pozo en el sur de la ciudad de Garay y saliera petróleo en Juan José Paso 3535.