Bottaniz: "Siempre quise volver a Unión, pero nunca pude"
El ex lateral izquierdo, que se puso 313 veces la camiseta rojiblanca y que escribió muchas páginas exitosas de la vida futbolística de Unión, siempre espera la oportunidad de ser llamado. Fue nota en Café con Fútbol, el histórico programa de Cable y Diario.
Fernando Nicola Víctor Alfredo Bottaniz, un verdadero referente de Unión, alguien que ha sido buscado por muchos e importantes clubes para llevar adelante un trabajo de captación y de formación de juveniles y que espera volver a trabajar alguna vez en Unión.
Cuesta a veces entender por qué pasa el tiempo y no se aprovecha la experiencia y los conocimientos de aquéllos que los tienen y que, además, se unen con los sentimientos a un club que respira fútbol como Unión. Es verdad que no pueden estar todos. Y mucho menos, a la vez. Pero si clubes importantes como Boca, la Liga de Quito, River y durante tantos años Atlético de Rafaela, en un trabajo que dio frutos por la cantidad de jugadores que surgieron de sus canteras, se fijaron en Víctor Alfredo Bottaniz, es porque Lito tiene antecedentes y una carta de presentación suficiente para que Unión no lo desaproveche.
En Café con Fútbol, el programa que se emite los lunes a las 19 por Cable y Diario, Lito habló del llamado recibido por parte de Triunfo Tatengue para sumarse al grupo de trabajo. "Mantuve varias conversaciones con Leonardo Simonutti y tiene las cosas re claras, un montón de proyectos sobre los que charlamos y estoy agradecido porque nos tiene en cuenta a mí, a Claudio Gugnali, a Cachito Roteta y a Eduardo Magnín. Ellos saben que somos gente de Unión, eso me da mucho placer y, si es gobierno, podré volver a trabajar en Unión, algo que siempre quise y nunca pude", cuenta Víctor Alfredo Bottaniz, alguien que puede hablar muy bien de lo que significa Unión, desde los 313 partidos que jugó con la camiseta de Unión y los 30 goles que marcó, una cifra aceptable teniendo en cuenta su condición de defensor, en aquéllos tiempos que se recuerdan y mucho porque fueron de ventura futbolera.
"A lo mejor, esta es una buena oportunidad porque veo que Simonutti tiene buenas ideas y me reconforta que sea una persona que no sólo piensa en el resultado, porque quiere que el club crezca, que haya un predio para generar un sentido de pertenencia, que los chicos tengan su propia casa y porque también piensa en lo que es la provincia de Santa Fe como fuente generadora de jugadores de fútbol", dijo Bottaniz.
En cuanto a su propio proyecto deportivo, que seguramente irá de la mano de lo que pueda surgir de la idea de Gugnali y también la de Roteta, Bottaniz, quien ha recorrido la provincia de punta a punta en su trabajo de captación, dijo que "siempre se habla de proyecto y a veces suena a verso. Hay que tener muchos jugadores del club y no recurrir a jugadores de afuera. Yo lo hice en Rafaela durante 12 a 15 años y lo que puedo asegurar es que el club tuvo sus arcas en forma correcta. En Unión, eso sería muy importante porque el desafío que tiene ahora, por la vara alta que dejó Colón con su título de campeón, es el de pensar en la gloria. Ya la consiguió Colón y hay que trabajar para eso", señaló el ex marcador de punta, quien en algún tiempo estuvo trabajando en Unión y fue colaborador de alguien muy querido en el club, recientemente fallecido, como Leopoldo Jacinto Luque.
Bottaniz advirtió también que "la idea tiene que venir de la cabeza. Esto lleva tiempo, es trabajo, no se consigue de un día para el otro, hay que desarrollarlo y eso debe venir acompañado de la paciencia. Unión viene con una base importante, Azconzábal le ha dado la chance a muchos jugadores del club, pero debieran ser muchos más. Hay que darles la oportunidad y dejar crecer a los chicos, con paciencia y sin tanto apuro".
Por último, el ex marcador de punta, que fue convocado a la selección nacional siendo jugador de Unión y se quedó afuera del Mundial de 1978 junto con Maradona y Humberto Bravo, a pocos días del torneo, dijo que "el club no progresa, no tiene predio y sufre por los problemas económicos. Por eso, es bueno que la cabeza piense de esa forma, sabiendo que se puede armar un equipo competitivo con lo propio y que con la venta de esos jugadores, se puedan acomodar las cuentas del club. A veces, es fácil caer en las manos de empresarios que traen un montón de jugadores que después, cuando contás lo que hicieron, te das cuenta que tienen apenas 30 o 40 minutos en cancha en todo el torneo, y si sumás lo que ganan, llegás a la conclusión de que tiraste un montón de dinero. Hay que darle lugar a los chicos del club, con ellos se puede. Y hoy Unión tiene un compromiso grande por lo que hizo Colón. Y hay que hacer las cosas bien".
¿Qué va a pasar con Díaz?
Leandro Díaz es de lo poco que hay en el mercado a la hora de buscar delanteros potables. Por eso, Unión insiste en una posibilidad que sigue siendo tan interesante como complicada. Máxime luego de lo que pasó el fin de semana, con la decisión que tomó Zielinski de ponerlo como titular en el amistoso que Estudiantes ganó 3 a 2 y hasta marcó un gol.
Las dos caras nuevas que tiene el plantel, son las de Emanuel Brítez y Nicolás Cordero. Se busca un delantero y posiblemente un volante. Al menos, eso es lo que les pidió Azconzábal, quien no pudo darse el gusto de mantener a Acevedo, otra de las prioridades solicitadas a la dirigencia, junto a la continuidad de Luna Diale y Cañete, que fueron adquiridos en un 50 por ciento a Boca.
Respecto del equipo que recibirá el viernes a Boca, desde las 19, no hay dudas en el arco (Moyano) y se cree que Vera, Calderón, Portillo y Corvalán tienen muchas chances de ser los cuatro del fondo. A partir de allí, Cañete, Gastón González y Nardoni tendrían un lugar en el medio y que Juan Manuel García será el centrodelantero. Quedaría por saber quién será el volante y el delantero que faltan para completar el equipo.