Con 29 años, unas doce camisetas en su recorrido, 231 partidos profesionales y 50 goles, el delantero tucumano Leandro Nicolás Díaz está muy cerca de convertirse en el "9" de Unión para esta temporada post Copa América. En las últimas horas, más allá que se venían dando las conversaciones de un lado y del otro, fue determinante la intervención del propio presidente de Unión: Luis Spahn le ofreció a Leandro Díaz un salario superior al que percibe en Estudiantes de La Plata. El tema económico, el deseo del entrenador (lo quiere el "Vasco" que lo conoce de Tucumán) y su posición relegada en el equipo de Ricardo Zielinski donde arrancaría desde muy atrás generaron el combo ideal para le diera el "casi sí" al Tate. Ahora, el jugador apura su salida de la ciudad de las diagonales para venirse a Santa Fe.
Así, en un mercado raro, donde siempre el "Vasco" le dijo a los dirigentes que "sólo acepto refuerzos si generan algo mejor a lo que tengo", la llegada del delantero es el gran gusto. El entrenador lo conoce al tucumano, justamente de cuando lo dirigió en el Jardín de la República. En realidad, los dos se conocen. El punta sabe, a su vez, qué le va a pedir el entrenador adentro de la cancha. Los hinchas tatengues, claro está, le pedirán goles. Esos que faltaron en la temporada pasada para sumar más puntos y terminar en una mejor situación deportiva.
Tenés que leerAzconzábal parece convencido del 4-4-2 como esquema madreAdemás del contundente llamado de Luis Spahn, ofreciendo un salario mucho más importante que el que tenía en Estudiantes de La Plata, se fueron generando varias noticias en 1 y 57 que allanaron el camino. Por un lado, la llegada de Gustavo del Petre (viene del fútbol uruguayo) y la casi segura contratación de Lucas Melano, que se desvinculará en las próximas horas de San Lorenzo por falta de pago, vuelven a relegar las chances de Leandro Díaz para jugar en Estudiantes de La Plata. Además, se dice que el "PIncha" no se quedaría sólo con esas dos caras nuevas en ataque: también estaría muy cerca de cerrar el desembarco del "Rayo" Héctor Fértoli, hoy sin lugar en Racing de Avellaneda y entrenando con la reserva de Juan Antonio Pizzi. Así las cosas, el tucumano arrancaría desde muy atrás y por eso elegiría el cambio de aire para llegar a Unión.
El tema que demora el desembarco en Unión es que Leandro Díaz queda libre en seis meses de Estudiantes de La Plata, por lo que el grupo que lo maneja estaría gestionando con la dirigencia del "Pincha" la rescisión del vínculo, resignando alguna deuda en virtud que el contrato que le acercó el propio presidente Luis Spahn es totalmente "superador" para el delantero tucumano.
No hay dudas que su lugar en el mundo fue, es y será por ahora Atlético Tucumán: justamente allí lo conoce el "Vasco" Juan Manuel Azconzábal. Es que si bien tuvo dos chances en el exterior (primero Chile con la camiseta de Everton de Viña del Mar y después México con "Los Tiburones de Vera Cruz"), fue en su propia tierra y con la camiseta del "Decano" donde mejor le salieron las cosas.
Tenés que leerUnión empató con Godoy Cruz y el sábado juega ante GimnasiaA pesar que hace inferiores allí pero debuta en Lanús, entre los dos pasos por Atlético Tucumán quedó a casi nada del centenar de partidos con 28 goles. Fueron, en total, 94 planillas con ese mencionado ascenso de la temporada 2015, en dos etapas. En la 2014/2015 jugó 29 cotejos, mientras que en el período 2018-2020 juntó otros 65 juegos en el norte del país.
El año pasado llegó a Estudiantes de La Plata, con un viejo conocido en el banco como es el "Vikingo" Ricardo Zielinski: jugó 23 partidos y marcó 4 goles: Racing, Godoy Cruz y doblete ante Arsenal de Sarandí. Ahora, después de varias gestiones y mucho insistir, todo parece indicar después del llamado con ofertón del propio presidente Luis Spahn, que el tucumano Leandro Díaz está "a casi nada" de transformarse en el "9" de Unión. Al fin de cuentas, lo que quería el "Vasco" Azconzábal.
Ultimo amistoso: ¿se va Gerometta?
De cara a lo que será el debut de este viernes 16 de julio, a las 19 contra Boca Juniors en el estadio 15 de Abril, el Unión del "Vasco" Juan Manuel Azconzábal completó ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en Cañuelas el último amistoso, con un jugador que quedó en el medio de los dos clubes: el lateral Francisco Gerometta.
Si bien los medios de La Plata lo dan como "cerrado" y refuerzo del equipo del "Pulga" Luis Miguel Rodríguez a préstamo, del lado de Unión reconocen el ofrecimiento "tripero" pero informan que "faltan detalles importantes para cerrar el acuerdo". Por lo pronto, se sigue hablando entre los dos clubes y el representante del jugador.
El tema es que Gimnasia ofrece un préstamo sin cargo por el lateral, más allá que se hace cargo del salario. "En Gimnasia ve la chance de jugar, porque los dos entrenadores lo hablan para ir al Bosque. En el caso de Unión, el "Vasco" lo tiene en cuenta, aunque hoy arranca desde atrás en el once titular. Lo que pasa que si Gimnasia no ofrece dinero por el préstamo, es imposible avanzar con la salida de Tati", aseguran por López y Planes.
En las últimas horas los responsables del área iluminación de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) estuvieron recorriendo los dos clubes de Santa Fe para realizar los respectivos relevamientos antes del inicio del torneo. En el caso puntual de Unión, que está en obras con su nueva e imponente tribuna sur, los técnicos recorrieron el 15 de Abril y encontraron una rápida solución para lo que será la iluminación en López y Planes para este viernes 16 desde la hora 19 ante los xeneizes.