Ya se palpita, se siente, no se habla de otra cosa. La semana previa al clásico santafesino es tan importante que el verdadero hincha lo disfruta a pleno.
A una semana previa al clásico santafesino, el hincha lo vive de manera muy especial. Hernán Albornoz, que vistió la camiseta tatengue, desde los 7 años, habló del partido que atrapa a todos los que son hinchas de uno u otro equipo. Habla de los "Primos", cuando a Colón se refiere y asegura que tiene un grupo de siete amigos que se divide en tres tantengues y cuatro sabaleros: "Son los amigos de la vida, hablamos, nos cargamos y le ponemos el folclore a la pasión que despierta el clásico, el fútbol, siempre respetándonos como amigos", aseguró.
Ya se palpita, se siente, no se habla de otra cosa. La semana previa al clásico santafesino es tan importante que el verdadero hincha lo disfruta a pleno.
Hernán Albornoz es hincha fanático de Unión y aseguró que los mismos colores son los que viste toda su familia. Conoce cada rincón del Estadio 15 de Abril. Desde los 7 años corrió detrás de la pelota sabiendo que un día podía llegar a ser profesional. Todo se fue dando como el lo soñó. Quizás los planetas no se alinearon para que ese sueño del pibe se cumpla. A pesar de todo, nadie podrá quitarle la marca tatengue que lleva en su corazón. "El cosquilleo por Unión está siempre. Desde el momento del sorteo, tanto nosotros, como los "primos", nos ocupamos de saber en que fecha nos enfrentamos y de ahí en más, todo lo que viene es folclore y cada uno defiende sus intereses, eso está claro".
-Desde muy chico ya tenías puesta la camiseta roja y blanca, ¿Qué significa Unión y que lugar ocupa en tu vida?
-A los 7 años ya jugaba en Unión. Cada vez que puedo hablar, agradezco a los grandes entrenadores que tuve en inferiores: Grasso, Soria, Meza, Sauco, eran verdaderos formadores y la verdad que era muy difícil llegar a primera. En mi categoría, la '71, llegaron Andrés Cabrera y Darío Cabrol, no muchos más. Hoy es más accesible porque los proyectos en inferiores son otros. Los clubes de Buenos Aires te abren la puerta y si no estás en los equipos de Santa Fe, ellos te dan la posibilidad de hacerlo allá, antes eso no pasaba.
-¿Te consideras un hincha fanático de Unión?
-Sí, hoy con la edad que tengo quizás estoy un poco más tranquilo y analizo otras cosas de mi querido club, pero viajé con Unión por todos lados y lo sigo haciendo cada vez que se presenta la oportunidad.
"El cosquilleo por Unión está siempre. Desde el momento del sorteo, tanto nosotros, como los "primos", nos ocupamos de saber en que fecha nos enfrentamos y de ahí en más, todo lo que viene es folclore y cada uno defiende sus intereses, eso está claro".
Hernán Albornoz, hincha de Unión
-¿Se sufre como hincha apasionado?
-El que se considera hincha de un club, sufre, se apasiona y defiende a muerte los colores. En mi caso, siempre digo que Unión es mi segunda casa y eso no se negocia. Desde muy chico disfruté ese lugar porque mi papá trabajó toda su vida ahí adentro y fue él el que me llevó a Unión y me enseñó a disfrutar el club, el fútbol...
-¿Cómo vez a los equipos a una semana del clásico?
-No fue un buen comienzo de torneo. Creo que los directivos debieron apostar un poco más en la formación de los planteles. Hablo de Unión que es mi club y en eso quiero destacar un dicho de Leo Madelón cuando dijo: 'hay que dar un salto de calidad'. Creo que ésta gestión de dirigentes no está a la altura de las circunstancias. Tenemos que producir y aguantar un poco más a nuestros jugadores. A mi entender hay que darle una mano en lo económico para que se queden y sigan creciendo. Después vendrán ventas más importantes que, con seguridad, le van a dar grandes satisfacciones a los jugadores y también al club. A mí, como hincha, me gustaría jugar cosas importantes, más allá de un clásico, un torneo local o lo que sea, elijo ser competitivo, no alcanza con participar en los campeonatos, debemos apostar fuerte alguna vez y así poder buscar o tratar de conseguir grandes cosas.
-¿La exigencia es una orden para vos?
-Y sí, en todo orden de la vida. Siempre debemos ir por más. Creo que Unión está para lograr cosas importantes como club y para eso debemos exigir como socios o hinchas.
Hijo de Hernán e hincha de Unión. Probó suerte en el 15 de Abril y aún no lo pudo concretar. En el mientras tanto, sigue disfrutando del fútbol. Hoy, en La Perla del Oeste. Con las ganas de siempre y siguiendo los pasos de papá, disfruta de Unión y espera con ganas el clásico que podrá disfrutar del otro lado del tejido: "Soy hincha y disfruto cada partido de Unión. El clásico es el partido destacado del campeonato. Estamos bien pero son partidos especiales. Yo, con mi familia, disfruto del partido y después se viene las cargadas de mis amigos, dependiendo del resultado. Me gusta cuando se juega y festejo cuando Unión gana, ni hablar si de un clásico se trata".
Deportivo Agua FC, su otra pasión
Hernán Albornoz es hoy el DT de Deportivo Agua FC. El año pasado estuvo muy cerca de concretar el asenso a la máxima categoría de la Liga Santafesina de Fútbol. Con la base de la temporada pasada asegura que es posible conseguirlo en este 2023. "El año pasado el objetivo era formar un buen grupo de jugadores y después intentar llegar los más arriba posible. Cuando finalizó el año deportivo nos dimos cuenta que habíamos hecho un gran campeonato y el ascenso estuvo muy cerca. Éste año, el objetivo es el ascenso y por eso estamos trabajando. Hemos mejorado en muchos aspectos y creo que vamos por el camino correcto. Es fútbol y como tal, haremos el esfuerzo de poner al Deportivo Agua los más arriba posible. La dirigencia sigue buscando la casa propia y ese no es un detalle menor. Creo que deben ser escuchados. El club concentra cerca de quinientos deportivas y sería bueno hacerlo en la casa propia".