Este lunes a las 17, el Tate de Munúa, con cuatro cambios, jugará el partido de la víspera del clásico ante el duro equipo de De Paoli. Yael Falcón Pérez será el encargado de impartir justicia.
Yeison Gordillo, el volante de contención con experiencia que se incorporó al plantel y que ya jugó ante Instituto, será titular este lunes en el estadio de Barracas Central. Crédito: Manuel Fabatía
El debut fue promisorio más allá de que no se pudo ganar, pero el segundo partido dejó otra vez esa sensación de incertidumbre que hubo en la parte final del año pasado. Unión tuvo un buen arranque ante Banfield, superando futbolísticamente al rival y faltándole lo de siempre: el gol. Ante Instituto, más allá de una ráfaga interesante, al equipo le costó otra vez, no sólo definir sino también crear situaciones, algo que tuvo y en una cantidad apreciable en el partido que jugó en la cancha del Taladro.
Ahora le toca jugar un partido complicado, no sólo por el rival sino por todo lo que lo rodea. Unión vuelve a jugar en la cancha de Barracas Central después de 77 años, un estadio que se convirtió en casi imbatible para los equipos que lo visitaron desde que Barracas comenzó a jugar allí en esta máxima categoría, hasta que fue Godoy Cruz en la primera fecha y lo venció. Cancha chica, no en las mejores condiciones y todo eso que se mueve al influjo de ser el equipo del presidente de la Afa y varios fallos arbitrales que perjudicaron a los rivales de turno.
Munúa lo afronta pensando mucho en su equipo y provoca cuatro cambios, sumada a la modificación del esquema. El 4-3-3 pasó a "mejor vida" y ahora el equipo vuelve a sus fuentes. Los cuatro "nuevos" van a la cancha y salen del equipo dos jugadores que se venían ganando un lugar (Roldán y Esquivel).
La idea es jugar con un doble cinco de experiencia en la mitad de la cancha (Gordillo-Aued), más dos extremos de recorrido (Machuca por derecha y Zenón por izquierda), un media punta (Luna Diale) y la búsqueda de ese goleador que le viene faltando al equipo, con la inclusión de Vecino como centrodelantero en reemplazo de Marabel.
Gordillo, Aued y Vecino son tres de las incorporaciones que tuvo el plantel. A esto hay que agregarle la oportunidad para que Oscar Piris pueda demostrar lo suyo luego de un paso promisorio por el Gimnasia de Pipo Gorosito que tuvo protagonismo en la temporada anterior. Y con su presencia entre los once, la necesidad de correr a Corvalán a su puesto natural de marcador lateral y la salida de uno de los jugadores con mayor futuro que tiene la institución, como Lucas Esquivel, del que se habló mucho en este mercado de pases por las ofertas concretas que llegaron (de Racing y del Besiktas de Turquía), más el rumor de que River lo viene siguiendo con expectativas en el futuro de ser una incorporación para su plantel.
Quizás el hecho de jugar en una cancha de dimensiones reducidas haga pensar a Munúa en un partido diferente, con pocos espacios, mucha fricción y la necesidad de pensar mucho en el juego aéreo y las pelotas quietas como un argumento claro de poderío ofensivo. En ese sentido, Corvalán aporta lo suyo. Y Piris también, para darle una buena mano a Calderón, otro de los jugadores que Unión tiene como potencial para el juego aéreo.
Barracas Central perdió de local y le ganó de visitante en un polémico partido a Sarmiento. El esquema es un 4-4-1-1, con el hijo de Chiqui Tapia más replegado para ser el armador de juego junto con Benítez y dejando a Sepúlveda como punta. Conocedor de su estadio, es un equipo que ha logrado firmeza desde el momento en el que se volvió a hacer cargo Rodolfo De Paoli y lo ya apuntado: el buen rendimiento jugando como local.
El año pasado empezó a jugar en su estadio luego de haber empatado con Racing en cancha de All Boys. Su anterior partido en Floresta fue el recordado enfrentamiento con Patronato, plagado de polémicas. Debutó en el barrio de Barracas ante Defensa y Justicia y a partir de allí acumuló victorias consecutivas ante el equipo de Varela, Colón, Lanús y Godoy Cruz. Luego vinieron tres empates seguidos ante Gimnasia, Sarmiento y Newell's. Recién en el octavo partido que jugó en su estadio, cayó vencido ante Godoy Cruz en el arranque de esta Liga Profesional. Sin dudas que será un partido muy bravo para Unión, que hace siete meses que no gana de visitante (la última victoria fuera del 15 de Abril fue ante Banfield, el 9 de julio del año pasado) y que acumula seis partidos sin triunfos (la última vez fue el 1 a 0 ante Arsenal en el 15 de Abril con el gol de Luna Diale).
Gustavo Munúa, el DT rojiblanco que necesita fortalecerse con un buen resultado mientras espera el clásico del domingo de la semana que viene.Crédito: Manuel Fabatía
El probable equipo para visitar a Barracas Central será con Mele; Vera, Calderón, Piris y Corvalán; Gordillo y Aued; Machuca, Luna Diale, Zenón; Vecino.
Munúa
Gustavo Munúa tendrá permiso especial nuevamente para ingresar al campo de juego, ya que todavía no ha firmado el contrato que lo ligará a Unión hasta el 31 de diciembre de este 2023. El entrenador uruguayo lo tuvo en los dos primeros partidos, lo renovó para este y de acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, será la última vez que se le permitirá el ingreso al campo de juego sin contrato, por lo que tendrá que firmarlo la semana que viene para que pueda entrar en el clásico con Colón del domingo 19 a las 17 en el 15 de Abril. De acuerdo a lo que dicen en Unión y a lo que el propio Munúa expresó, está todo arreglado y no hay problemas de ninguna índole. Quizás se aguarde la llegada de su representante para formalizar el acuerdo en los papeles.
La Agrupación Glorioso 89 que tiene como presidente y principal referente a Carlos Ghisolfo, presentó una nueva nota en el club solicitando algunas respuestas a movimientos de jugadores y decisiones que se tomaron en Unión en los últimos meses y sentando algunas posturas respecto de la marcha institucional y deportiva.
Textualmente, dice lo siguiente: "Por la presente reiteramos lo solicitado en la nota recibida por el club el día 10/01/2023 donde pedíamos información sobre el pase del jugador Juan Nardoni a Racing Club de Avellaneda. Nos llama la atención la no respuesta a la misma, teniendo en cuenta lo expresado por el Presidente y sus directivos en las reuniones últimas donde nos convocaron para conversar sobre el Balance no aprobado, en donde manifestaron reiteradamente que las puertas de la Tesorería estaban abiertas para cualquier consulta que tuviéramos sobre los movimientos económicos y financieros del Club. Incluso esto fue convalidado por los integrantes de la Agrupación Tate Campeón a quienes sí les habían respondido todos los interrogantes que habían planteado. Agregamos a lo solicitado originalmente, que se nos provea, en forma similar, información detallada de importes, fechas y cláusulas especiales del pase de Juan Carlos Portillo a Talleres de Córdoba.
También solicitamos detalles de las operaciones acordadas para la llegada de los jugadores Santiago Mele, Thiago Vecino, Luciano Aued y Oscar Piris. Sería importante, además, que informen cómo se van a solucionar las deudas con los pases de los jugadores Junior Marabel, Brian Castrillón y por el fallo de FIFA a favor del Plaza Colonia (el club al que pertenece Mele).
Por último, solicitamos se nos informe cuáles son los objetivos deportivos que se ha fijado esa Comisión Directiva para el presente año dado que se han vendido jugadores importantes a pocos días de iniciar el campeonato, se han hecho incorporaciones que no son titulares, se le ha renovado a un técnico que ganó 2 de los últimos 17 partidos y que no se habla con la Secretaría Técnica, y luego de tres meses de receso todavía se sigue buscando incorporar jugadores. Como siempre expresamos, estamos a disposición de la Comisión Directiva para reunirnos, aportar y consensuar medidas necesarias para sacar al Club de la crisis institucional y deportiva en que se ha sumido a nuestra entidad que tanto amamos".
Vale aclarar que la dirigencia de Unión, a través de los organismos de información del club, publicó datos respecto de las ventas de Nardoni a Racing y Portillo a Talleres. En el caso de Portillo, el club informó que a Unión le quedan 1,5 millones de dólares netos, al valor del dólar Banco Nación y la totalidad del dinero será percibido en lo que resta de 2023. Además, el club recibirá un 10 por ciento de una futura transferencia. Por otra parte, se aclara que en el 2021, cuando Portillo llegó al club, lo hizo a través del pago de 3.000.000 de pesos que fueron financiados.
En lo que respecta a la venta de Nardoni, el club informó que ingresarán 4.750.000 dólares netos a la institución, al valor del dólar Banco Nación y que el club tendrá una plusvalía del 10 por ciento de una futura transferencia.
El reclamo que se hace desde Glorioso '89 se basa en la falta de respuesta que tuvo la propia Agrupación ante el pedido de informes que solicitó, en el caso puntual de estas ventas y respecto de las otras cuestiones que se consignan en la nota.
Barracas trajo 20 caras nuevas
El centrodelantero Franco Frías se convirtió en la última incorporación del equipo de Barracas Central, con miras al desarrollo del presente torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El atacante, de 20 años, fue cedido a préstamo por Rosario Central hasta fin de año, con una opción de compra del 50 por ciento del pase.
El jugador, nacido en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, resultó el goleador "canalla" en la división Reserva en la temporada 2021, con 16 conquistas.
Frías se unió este sábado al plantel que orienta el binomio Rodolfo De Paoli-Alejandro Milano, que ha sido uno de los más activos en el presente mercado de pases del verano.
La institución de Parque de los Patricios acordó la llegada de 20 jugadores, tales los casos de Franco Tolosa (marcador de punta, proveniente de Argentinos Juniors); Lucas López (mediocampista, Nueva Chicago); Manuel Brondo (delantero, Argentinos Juniors); Nicolás Capraro (zaguero central, Olimpo de Bahía Blanca); Rodrigo Herrera (mediocampista, Defensa y Justicia); Fernando Prado (defensor, Racing Club); Andrés Desábato (arquero, All Boys); Alan Cantero (delantero, Godoy Cruz de Mendoza); Guido Villar (arquero, Olimpo de Bahía Blanca); Mauro Peinipil (lateral derecho, Deportivo Madryn); Marcos Benítez (volante, Newell"s); Rodrigo Insúa (lateral izquierdo, Deportivo Riestra); Lucas Colitto (mediocampista, Deportivo Cuenca, Ecuador); Alexis Domínguez (delantero, Gimnasia La Plata); Kevin Quejada (atacante, Gremio de Porto Alegre, Brasil); Agustín Dáttola (defensor, Almirante Brown); Ricardo Centurión (extremo, Vélez Sarsfield); Francisco Alvarez (zaguero, Talleres de Córdoba); Franco Herrera (arquero, Newell"s) y Franco Frías (atacante, Rosario Central).
El nombre más rutilante y conocido, sin dudas, es el de Ricardo Centurión, que en el partido del fin de semana pasado en Junín ingresó en el segundo tiempo.
77 años
Hace que Unión no juega en la cancha de Barracas Central. De visitante en cancha del "Guapo", Unión jugó dos veces (en 1945 y 1946) cayendo derrotado en ambas ocasiones. Luego jugó un partido en cancha de Huracán y otro, el año pasado, en la de All Boys. Por Copa Argentina se midieron en campo neutral (cancha de Arsenal).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.