Kily González: "Había que jugarlo con el cuchillo entre los dientes"
El entrenador de Unión habló de una charla que tuvo con los jugadores luego del almuerzo, el mismo sábado: “Les hice entender que no es cierto que nos quieran hacer creer que no jugamos a nada”. Dijo que “defensivamente, jugamos un partido extraordinario”. Y se lo dedicó a la gente.
“Me emociona lo de estos chicos, los quiero y hay una relación muy profunda en todo sentido con este plantel", expresó el Kily. Crédito: Matías Pintos
En cinco días cambió su cara al compás de lo que cambió su equipo. Unión pasó de aquella imagen deslucida, chata y desgastada de Platense, a este equipo vigoroso, valiente, que le jugó de igual a igual a Vélez y que tuvo una actuación defensiva estupenda, desde Thiago Cardozo y pasando por cada uno del resto de sus compañeros. Porque no sólo fueron los cinco de atrás, sino la solidaridad de todos, empezando por los de arriba, que corrieron gente y marcaron como si tuviesen que cumplir con esa función por encima de la propia, que es la de atacar al rival. Y párrafo aparte para Francisco Gerometta. El “Tati” no jugaba de titular desde octubre del año pasado. Y en este año apenas había estado presente en menos de 200 minutos. Era muy poco, con una lesión en el medio y un nivel futbolístico que no lo ayudaba ni siquiera para pelear el puesto. Para colmo, la ida de Vera produjo el “descubrimiento” de Vargas. Y el pibe arrancó “para comerse los chicos crudos” y se ganó la titularidad en forma indiscutible, manteniendo un buen nivel durante muchos partidos. Hasta que le llegó el bajón y el Kily decidió su reemplazo. Podría haber elegido a Torrén, volcando a Paz al costado derecho, como lo hizo en el final. Eligió a Gerometta. Y no se equivocó. Gerometta debe haber jugado su mejor partido en Unión, justo en el más difícil, ante el rival más encumbrado y peligroso. Acierto del entrenador, voto absoluto de confianza y respaldo, y respuesta notable del jugador. Combo perfecto.
“Me emociona lo de estos chicos, los quiero y hay una relación muy profunda en todo sentido con este plantel. Dejamos de lado muchas situaciones para conseguir este objetivo. El viernes dije que íbamos a ganar porque estaba convencido de que así iba a ser. En Platense no estuvimos a la altura de jugar esa final y estaba enojado. Se lo dije a los chicos y a los cuatro días de preparación ya ví otras cosas, hablamos mucho colectiva e individualmente, dejamos de lado muchas cosas por el bien de Unión y ver hoy al 15 de Abril como lo ví, me llena de felicidad. Ví esas sonrisas en la platea que me conmovió. Lo de Tati Gerometta demuestra de qué manera manejamos el grupo de jugadores. A todos les damos herramientas y yo soy el que elige. Fue el primer cambio que decidí hacer. Lo de la defensa fue extraordinario, ganamos los duelos individuales y el Tati jugó muy bien. Cada jugador tiene una historia particular a nivel de futuro y por eso les pedí que la de hoy era la gran final y no podíamos defraudarnos a nosotros mismos. Los jugadores salieron acalambrados y estuvieron a la altura de un grandísimo rival como es Vélez. Por momentos los superamos y supimos sufrir. Nunca les reprocharé la actitud, más allá del día de Platense”, arrancó el Kily, que por momentos pareció emocionarse hasta las lágrimas en lo que seguramente fue un desborde de felicidad ante tanta tensión vivida en los últimos tiempos por esos resultados que no se le estaban dando.
* “A Orsini le dije que se tenía que hacer cargo de la clase de jugador que es y que Unión lo necesitaba más que nunca. Hablé con los líderes, les expliqué lo que quería de ellos, lo hice con el corazón en la mano y recibí la misma respuesta. Me emociona hablar de esto, porque estos muchachos supieron interpretar de qué manera había que jugar este partido”.
* “Hay detalles por solucionar en cuanto a la renovación. Yo quiero seguir. Ahora todo depende de la comisión directiva”.
* “Hoy entraron Fascendini y Ludueña, que habían competido en reserva el otro día y estuvieron a la altura. Lo mismo digo de Tati Gerometta, no me sorprende que juegue como jugó, nunca puso una cara fea, se bancó todo, siguió luchando y ahora respondió de la manera en que todos vieron”.
* “Thiago Cardozo nos transmitió tranquilidad y tuvo un par de atajadas muy buenas. Sabíamos que había que jugar con el cuchillo entre los dientes, teníamos que estar cortos y no hacerle fácil el partido a ellos. Pocas veces salimos jugando, tratamos de saltar líneas y tanto Adrián Balboa como Nico Orsini aguantaron bien y estuvieron atentos a la segunda pelota. El partido fue mucho de ida y vuelta, perdíamos rápido la pelota en el segundo tiempo pero defendimos muy bien”.
Lionel Verde, una de las apuestas del Kily como titular ante Vélez. Crédito: Matías Pintos
* “En el segundo tiempo nos replegamos un poco por lo que exigió el rival, pero estábamos atentos al contragolpe y nunca dejamos de lado la posibilidad de atacar”.
* “Lo emotivo era clave para este partido, más allá de que lo futbolístico es importantísimo. Nos miramos a las caras y hay situaciones extradeportivas que estamos transitando que nos están haciendo muy fuertes como grupo. Hoy después del almuerzo tuvimos una linda charla en la que me explayé y les hice entender que no es cierto que nos quieran hacer creer que no jugamos a nada”.
* “Haber tenido las situaciones más claras me permite suponer que a Vélez lo superamos. El grupo es sano y el que no juega, apoya. Hace un año nos salvábamos del descenso y hoy estamos a punto de entrar en la Sudamericana. Unión se merece esto. Se lo merece el plantel y se lo merece la gente. El hincha de Unión se merece que se cambie la cabeza y pensar en cosas grandes”.
En el 11 Tatengue se metió Gerometta en lugar de Vargas después de mucho tiempo y respondió de la mejor manera. Crédito: Matías Pintos
* “En el fútbol no hay tiempo para lamentarse, por eso les dije a los muchachos que no nos detengamos en el partido desastroso contra Platense. Nosotros no somos eso. Podemos perder, como ocurrió con Boca y Talleres. Pero en esos partidos competimos y con Platense no”.
* “Es el momento de que nos juntemos todos y que hagamos un Unión más grande. Se puede. Y eso es lo que hice con los jugadores. Les dije que hay que creer y que hay que saber ilusionar a la gente. Hoy sacamos la cabeza de nuevo e iremos al frente”.
* “En algún momento terminamos jugando 5-4-1 porque teníamos que descansar con la pelota. El apresuramiento de ir para adelante nos hacía perder la pelota. Defensivamente, fue el mejor partido del equipo”.
* “A Leonel Verde y a Mauro Pitton los cambié de posición porque quería que Verde juegue uno contra uno con el rival y los encare. Desgraciadamente, Simón Rivero no pudo llegar por el problema en el tobillo. En la charla técnica, dije que iba a jugar Verde. Estaba con la cabeza gacha y cuando dije que Simón no iba a jugar y que entraba él, enseguida levantó la cabeza y me miró. Me imagino las cosas que habrán pasado por su cabecita. Y lo único que le dije es que se anime a encarar, que no tenga miedo, que vaya al frente. Es un caradura del fútbol y tiene un futuro increíble y debe seguir mejorando cosas”.
* “Con Defensa y Justicia será otra final, pero tengo entendido que hay un resultado de Huracán con Platense que nos favorece y nos ayudaría a entrar sin esperar la última fecha. Hoy veníamos de tres derrotas seguidas y el combo era duro, pero fue uno de los mejores partidos. Defensivamente, el de hoy fue extraordinario. Y ofensivamente tenemos que seguir mejorando, interpretar de qué manera hay que cerrar los partidos, pero me gustó muchísimo lo que hizo Unión”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.