Miércoles 1.12.2021
/Última actualización 11:19
La lectura "vacía" de los cambios del uruguayo Gustavo Munúa, para quien no conoce el día a día de este plantel mal armado por los caprichos de Juan Manuel Azconzábal, podían suponer algo con muy poca explicación: Unión, que de local necesitaba ganar sí o sí para soñar con el boarding pass para la Copa Sudamericana 2022, sacaba un delantero (supuestamente), al quitar a Cordero, agregando un volante más a la zona de medios como es Nardoni.
A los 45 minutos de esa decisión del entrenador uruguayo, que sacaba un "9" para poner un doble "5", la respuesta aparecía solita en el 15 de Abril: Unión ganaba 2-0 con dos participaciones determinantes de Nardoni. En la primera jugada trascendente, el chico fue rápido para picar al vacío, engañar a los lentos 43 años de Cristian David Lucchetti, generar el indiscutible penal que Nazareno Arasa debió penar con amarilla y que "Juanchón" García (había ejecutado en el Cementerio de los Elefantes contra Colón) cambió por gol. Era, hasta ese momento, el premio para el único de los dos equipos que había enviado señales para querer ganar en la impecable gramilla del 15 de Abril.
Galería Bica: Unión vs. Atlético Tucumán
En la segunda jugada con el sello de Nardoni, toque rápido y habilitación de mano a mano para "Picotón" González, centro a la carrera del zurdo, un escalonamiento impresentable de los defensores tucumanos (otra vez mala decisión del "1") y "Juanchón" García que festeja su gol más fácil de los 50 gritos profesionales en 213 partidos de AFA.
Así, con dos apariciones claves y decisivas, el supuesto doble "5" de las inferiores de Unión ya era mucho más importante que el teórico "9" prometedor que hizo contratar Azconzábal, "porque lo conocía desde chico en Huracán" (?). Sin dudas, desde el dibujo táctico, lo que eligió el entrenador tatengue fue sumar un elemento más a la zona de medios con dos claros objetivos: 1) liberar a "Picotón" por izquierda y a Machucha por derecha para asfixiar a los tucumanos con un 4-3-3 agresivo; 2) con el binomio Portillo-Nardoni, la otra idea de liberación pasaba por Roldán, por lejos el mejor y más claro en Sarandí.
Ese mismo supuesto simple doble "5" se vistió de "10" en los primeros cinco minutos y fue una maquinita solitaria de generar fútbol, situaciones de gol y "casi-gol": se dio el viejo "tres por toda la plata". En la primera, apilada desde el medio, que ahora sí chocó con una buena decisión de Cristian Lucchetti, achicando en el mano a mano. En la segunda, se animó desde lejos y la pelota besó el caño con el "Laucha" regalado haciendo vista. En la tercera, en otro regalito pre-navideño de los tucumanos, le pegó como venía (centro-atrás desde la derecha) y la bola pegó en la base del caño.
Las fotos de Unión vs. Atlético Tucumán
Hasta que a los 7 minutos del complemento, Unión cerró la chapa 3-0 con una pelota quieta (en el cuadro por cuadro, en off-side el punta tatengue) que le dio el tercer gol y la pelota del partido para el tandilense Juan Manuel García, que fue reemplazado minutos después por el mismo entrenador Gustavo Munúa con un doble objetivo: 1) tenerlo fresco y limpio para este mismo viernes en Santiago del Estero; 2) generar la ovación desde los cuatro lados del estadio en López y Planes.
Con el partido ya roto del todo, aparecieron los cambios del coach charrúa: Peñailillo por "Picotón", lo dicho de Cordero por García, Mauro Pittón por Portillo, Borgnino por Nardoni. Era una clara señal para refrescar la parte física (hizo todo el gasto Unión) y empezar a pensar que el partido que lo puede "casi meter" en la Sudamericana 2022 es el del viernes a la tardecita en Santiago del Estero contra el "Ferroviario".
Ahora sí, con dos victorias seguidas, Unión se enciende cuando el duro año pandémico se apaga. Quedan seis puntos por jugar: los tres de Santiago del Estero en cuatro días y lo tres del derby ante Colón, en la última fecha, en el 15 de Abril. Como nunca en toda la temporada, Unión depende de Unión.
Con todos los delanteros lesionados ("Cuqui" Márquez, Nicolás Blandi, Mauro Luna Diale), Unión estaba obligado a ganar "con gol del que sea". El único punta que puso Munúa se llevó la pelota la casa con los tres goles a los tucu-tucu. El mismo día que Messi se llevó el Balón de Oro en París, "Juanchón" García se llevó el Balón del Tate. Ahora sí, con dos victorias al hilo y global goleador de 4-0, el sueño de volver a la Conmebol Sudamericana parece un poco más real en el Mundo Unión.