Miércoles 29.4.2020
/Última actualización 19:40
Después de un puñado de años de hacer “la Colimba” como dirigente “de combate”, Edgardo Zin asumió en los últimos tiempos la máxima responsabilidad dentro de la Comisión Directiva del Club Atlético Unión que preside Luis Spahn: ocupa la vicepresidencia primera en esta última gestión que el socio tatengue validó en las urnas.
Pero, además del cargo, recibió una responsabilidad extra: antes de la pandemia y el aislamiento, le ponía el cuerpo en cada viaje semanal a Buenos Aires para dar el presente en las oficinas de la Superliga en Puerto Madero y a la casa de calle Viamonte donde está la sede histórica de la AFA.
Esta mañana, en el programa ADN GOL (FM 96.7), el dirigente —que ayer participó junto al presidente Luis Spahn de la videoconferencia de más dos horas donde se ratificó el final de los descensos— dejó conceptos muy interesantes de todos los temas que hoy vive Unión en el fútbol argentino.
—Sos la persona elegida por Spahn y la CD para defender los intereses de Unión en Buenos Aires. Ahora, el poder central vuelve a la AFA. ¿Cómo está la relación con “Chiqui” Tapia”?
—La relación de Unión hoy con AFA es excelente.
—¿Cómo es Tapia en el día a día?
—Tapia es un líder que, antes que nada, está muy bien informado. En el caso puntual de Unión, atiende el teléfono al toque. Yo hablo por Unión, que es lo que me toca, pero pasa con todos: teléfono abierto, respuesta inmediata.
—Vamos a lo de ayer: primero el Twitter oficial del lunes, después la reunión “virtual” de ayer. ¿Se votó o no se votó para sacar los descensos?
—No se votó, se habló entre todos los clubes, cada uno tuvo su postura y lo que opinó la mayoría fue lo que se hizo.
—¿Por qué Talleres o Fassi dicen otra cosa?
—Primero, el que va siempre y está siempre por Talleres es Rodrigo Escribano. Anoche, bien tarde, cuando Andrés colgó su inquietud en el grupo (N. de R.: Talleres pidió que se vote y que se revea lo de los descensos) casi todos estaban durmiendo. Hoy se le va a responder.
—¿Y de la postura en sí de Talleres?
—Cuando arrancó todo, no estábamos lejos de pensar como Talleres. Pero en un mes cambió todo, no sólo el fútbol, cambió el mundo. No se puede ignorar lo que está pasando y mucho menos lo que se nos viene encima. El mismo Nicola Russo, de Lanús, giró 360 grados con el tema de los descensos.
—No sólo cambió Russo su opinión y voto, cambiaron casi todos
—Es que a todos nos va a traer consecuencias y si vos no sos consciente de lo que está pasando es porque vivís en otro planeta. Mirá, antes de la pandemia, éramos siete clubes los que estábamos al día en todo y nadie quería sacar los descensos. Hoy, no nos quedó otra.
—¿Por qué se aceleró todo?
—Porque el gremio nunca entendió nada de la gravísima crisis que estamos viviendo los clubes. Tengo entendido que Marchi habló con todos los capitanes y todos los jugadores de altos contratos se habían solidarizado con la cuestión, pero se ve que no lo entendió.
—Le llevaron varias alternativas: en líneas generales, no tocar los contratos bajos o mínimos. Tampoco los “normales”. Pero hacer una quita, de los más altos, de un 30 por ciento para llegar a diciembre y seguir cobrando todos.
—Peor, nunca respondió. Se cansó Tapia y nos cansamos todos.
—Ahora, algunos jugadores dicen no estar conformes con la gestión de Marchi en Agremiados. Es más, dicen que van a pedir que haya descensos en el 2021
— Si Marchi hubiera entendido, no se hubiera tomado la decisión de 2 años sin descensos.
—¿Qué pensás de AFA-Sergio Marchi?
—Insisto, la relación de Unión hoy con AFA es excelente. Un tema aparte es el gremio y la postura inflexible de Marchi. Hoy, Marchi debe estar arrepentido de su postura.
—¿Puede haber marcha atrás?
—El pedido “nuevo” de los jugadores de hoy: que haya descensos el año que viene