En el final del mercado grande anterior, Unión tomó la decisión de comprarle a Boca las mitades de las fichas de dos jugadores que habían rendido en López y Planes: Mauro Luna Diale y Ezequiel Cañete. El "Tate", conforme con los dos, depositó 1.000.000 de dólares y se asoció con Boca en partes iguales. Ahora, el nuevo punto en común de rojiblancos y "bosteros" se llama Enzo Roldán, cuyo préstamo se termina en pocos días.
Ignorado y no valorado por Juan Manuel Azconzábal fue el capacitado Gustavo Munúa el que supo llevarlo, ubicarlo y hacerlo explotar a Enzo Roldán. Lo ubicó de volante interno, con libertades totales para romper líneas hacia adelante. Fueron varios los partidos que jugó realmente muy bien en la era Munúa, siendo intenso en el clásico del 3-0 en el 15 de Abril.
Esa cifra de 2.000.000 de dólares por la ficha es impagable, por lo que la secretaría técnica de Unión ya se puso manos a la obra con el Consejo de Fútbol de Boca. La idea es renovar un nuevo préstamo con Enzo Roldán, sin desembolsar un dinero que hoy no tiene ni puede gastar en un solo futbolista.
Tenés que leerNo es versito: Unión prepara un ofertón para "Juanchón"Hay dos cosas, muy importantes que juegan a favor del acuerdo final por esos días: 1) En Boca, siga o no siga Sebastián Battaglia, no tendrá lugar para poder pelear un puesto; 2) El jugador ejerce una fuerte presión, sobre el club y su representante, para seguir en Santa Fe jugando con la camiseta de Unión.
Lo que ahora deberán armar entre el Staff técnico del Club Atlético Unión (con Roberto Battión al frente) junto con el Consejo de Fútbol de Boca que armó Riquelme es qué figura administrativa le encuentran: un nuevo préstamo o la adquisición de una parte menor del pase del jugador Enzo Roldán. En el mundo tatengue creen que es un acuerdo entre los clubes que puede darse en las próximas horas y así llevar tranquilidad al entrenador uruguayo.
A propósito del tema Ezequiel Cañete, a quien Unión adquirió en 500.000 dólares por la mitad de la ficha a Boca, sigue con su recuperación en Capital Federal. Hay que recordar que el habilidoso ex Boca se rompió los ligamentos cruzados, por lo que fue operado y comenzó con los tiempos de recuperación.
"Si todo sigue bien, podría arrancar en el mes de marzo a tocar la pelotita de a poco. El club está encima mío en todo: llaman, escriben, preguntan. No veo la hora de volver a jugar", deslizó Ezequiel Cañete. Hay que recordar que Unión comenzará en el mes de abril del año que viene su tercera experiencia internacional jugando la Copa Sudamericana 2022 (el sorteo será el 23 de marzo para poder conocer sus rivales).
Sin dudas no fue fácil este semestre para ninguno de los dos que llegaron desde Boca y a los que el Tate le compró el pase. Más allá de la grave lesión de Ezequiel Cañete, tampoco la pasó bien Mauro Luna Diale. En febrero de este año, el Tate informó: "Mauro Luna Diale se realizó resonancia en el Sanatorio Santa Fe debido a traumatismo de rodilla derecha sufrido el día miércoles. Se informa ruptura de menisco externo. Por motivos contractuales el tratamiento se realizará con los profesionales del Club Boca Juniors".
En el final de noviembre y en medio del proceso de recuperación fue el mismo Gustavo Munúa el que contó en rueda de prensa: "Luna Diale tiene un problema en su rodilla, los médicos están trabajando en eso, esperamos su evolución". Sin embargo, superó cada mal paso y volvió con todo. Fue una de las grandes figuras en el clásico 3-0 contra Colón en el 15 de Abril. Es una de las cartas "bravas" que tiene el Tate y que ahora recupera con todo para un 2022 furioso: torneo local, Copa Argentina y Conmebol Sudamericana.
Tenés que leerArgentinos compra a Carabajal, ¿Atlas lo compra a Troyansky?¿Independiente lo quiere a Moyano?
Más allá de "Juanchón" García, Fernando "Cuqui" Márquez y lo ya explicado de Enzo Roldán, otro de los temas calientes de este mercado de verano será la renovación de contrato con el arquero Sebastián Moyano, cuyo vínculo se termina el 31 de diciembre de este año.
Al golero lo representa, para variar, Cristian Bragarnik, que tiene el 60 por ciento de los jugadores argentinos en su oficina. Por lo que trascendió, más allá de los primeros sondeos con Unión, apareció Independiente de Avellaneda preguntando por las condiciones de un golero que queda libre en un puñado de días.
"Ya saben en el Rey de Copas que Sosa no sigue y están empezando a buscar arquero. A muchos en Independiente les gusta Moyano, el de Unión", filtraron desde el Mundo Rojo. Por lo pronto, Unión ya expresó su deseo para que Moyano siga un año más en Santa Fe.