El balance del club Atlético Unión arrojó un superávit en el ejercicio cerrado el 30 de junio de este año, de 195.697.283,93, lo cuál significa un claro incremento con relación al ejercicio anterior, que cerró el 30 de junio del año pasado, que había sido de 63.507.000 pesos.
El aumento de recursos fue importante: de 1.548 millones del ejercicio anterior a 2.303 millones del cerrado a mitad de este año, lo cual implica una suba de más de un 50 por ciento. Pero también fue importante el incremento de los gastos, que pasaron de 1.550 millones a 2.064 millones de pesos, aunque en este caso resultó inferior el incremento de los gastos, que apenas superó el 30 por ciento.
Se produjo una baja en el cobro de los derechos de TV, que fueron de 634 millones en el ejercicio anterior a 509 millones en el actual. En este caso, la TV dejó de ser la principal fuente de recursos del club, pues fue superada en este ejercicio por lo que ingresó en concepto de transferencia de jugadores (a préstamo o definitiva), que totalizó 682 millones de pesos. Otro rubro importante que creció es el de cuota societaria, ya que pasó a 334 millones, superando inclusive a lo que ingresa por el IPEI (293 millones de pesos).
Mirá tambiénSantiago Mele está en la lista preliminar de convocados en Uruguay para el Mundial de Qatar 2022En el ítem que se denomina estado de flujo de efectivo, figura un rubro que se denomina devoluciones a dirigentes y/o aportantes financieros. La cifra que reveló en el balance del año pasado, fue de 14.404.676 pesos, inferior a la del 2020, que era de 54.207.766. En esta oportunidad, fue de 17.524.000 pesos.
En ese flujo de efectivo, la actividad que generó el ingreso de mayor dinero, obviamente, fue la TV, en tanto que el mayor egreso se dio con el pago de sueldos y cargas sociales. Un rubro que creció fue el de venta de palcos y plateas (94 millones de pesos), que contrastó con el del año pasado, que fue de 0 pesos debido a la pandemia.
Respecto del rubro activos en moneda extranjera, Unión aún tiene por cobrar una suma de 1.481.000 dólares, que contrasta con las deudas en esa moneda, que no llegan (entre comerciales y financieras) a los 300.000 dólares.
El incremento del pasivo ha sido muy pequeño y dentro del mismo hay un ítem que figura como deudas no corrientes y allí está, a valores históricos, la deuda que el club tiene con el presidente Luis Spahn. En ese rubro hubo una disminución con relación al ejercicio pasado y la cifra que figura como deudas no corrientes financieras es de algo más de 46 millones de pesos.
En la Memoria, que también será puesta a consideración el lunes 31 cuando se realice la asamblea convocada por el club, figura todo lo actuado durante el año con relación a la totalidad de las actividades del club, pero fundamentalmente en relación al fútbol. Allí figura la culminación de la venta de Gastón González a la MLS, que incidió en este ejercicio.
Una vez culminado el partido que sostendrán desde las 14 de este sábado el Tate y Central Córdoba de Santiago del Estero, el plantel profesional será licenciado aunque todavía no se sabe bien la fecha del regreso a los entrenamientos.
Esto, que seguramente se producirá en unos 30 días aproximadamente, dependerá también del arreglo o no con Gustavo Munúa y su cuerpo técnico. Está pendiente la charla con la dirigencia y también con la secretaría técnica, aunque se especula que ya hubo conversaciones entre Amut, Battión y Munúa para ir conociendo, de ambas partes, la opinión de la otra.
Desde la secretaría técnica se alienta la posibilidad de la continuidad del técnico uruguayo, aunque se trata de la opinión de una de las partes. Habrá que ver el pensamiento de la dirigencia y también la del propio Munúa, quien no ahorró elogios a su grupo de jugadores en el último partido que se jugó en el estadio Kempes, en la Docta.