Muchas veces hay que valerse de los datos numéricos y las estadísticas para tener parámetros firmes y sólidos en el análisis de un equipo de fútbol. Desde "Analista CAU" se analizó la campaña de Unión y sirve la investigación para sacar conclusiones:
* Unión terminó 22° de 28 equipos, con 32 puntos. Tuvo 8 victorias (Barracas Central, Boca, Lanús, Banfield, Godoy Cruz, Vélez, Sarmiento y Arsenal). Empató también en 8 ocasiones (Colón, Huracán, San Lorenzo, Aldosivi, Patronato, Rosario Central, Atlético Tucumán y Talleres). Perdió en 11 ocasiones (Tigre, River, Argentinos Juniors, Gimnasia, Platense, Independiente, Racing, Newell's, Defensa y Justicia y Central Córdoba de Santiago del Estero).
* De local, cosechó 17 puntos en 13 partidos. Hubo 5 victorias (Lanús, Godoy Cruz, Vélez, Sarmiento y Arsenal). Dos empates (Huracán y Aldosivi). Seis derrotas ( Tigre, River, Gimnasia, Independiente, Newell's y Central Córdoba). Ocupó, de local, la posición 24° de 28. Porcentaje de puntos conseguidos: 43 por ciento. De visitante logró 15 puntos en 14 partidos. Tres victorias (Barracas, Banfield y Boca). Seis empates (Colón, San Lorenzo, Patronato, Rosario Central, Atlético Tucumán y Talleres). Cinco derrotas (Argentinos Juniors, Estudiantes, Platense, Racing y Defensa). Posición: 14° de 28. Porcentaje de eficacia: 35 por ciento.
* Unión conquistó 28 goles en 27 partidos. De local convirtió 12 goles y de visitante 16 goles. Hasta la fecha 12 había convertido 20 goles y era el equipo más efectivo del campeonato. Hizo los 8 goles restantes en 15 fechas.
* A Unión le marcaron 36 goles en 27 partidos. De los 28 equipos del torneo sólo hubo 5 que recibieron más goles ( Aldosivi 48, Lanús y Estudiantes 40, Central Córdoba y Barracas 37). Le marcaron 17 goles de local y 19 de visitante.
* En defensa, en 6 partidos no recibió goles. En 11 partidos recibió 1 gol en contra. En 8 partidos recibió 2 goles en contra. En 1 partido recibió 4 goles en contra. En 1 partido recibió 5 goles en contra.
* En ataque, en 10 partidos no marcó goles a favor. En 8 partidos marcó 1 gol a favor. En 7 partidos marcó 2 goles a favor. En 2 partidos marcó 3 goles a favor.
* En victorias, su mejor racha fue de dos victorias consecutivas en la fecha 6 y 7 (Lanús y Banfield) y en la fecha 10 y 11 (Godoy Cruz y Vélez). En derrotas, fueron cuatro consecutivas a partir de la fecha 19 (Platense, Indpendiente, Racing y Newell's).
* En el aspecto ofensivo, tuvo un promedio de 1,03 gol por partido (28 en 27 partidos). Convirtió 1 gol de tiro libre directo. Convirtió 3 goles de penal. Fueron 14 goles con el pie derecho, 4 con el izquierdo y 9 de cabeza. Realizó 12 tiros al palo.
* En aspectos defensivos, tuvo un promedio de 1,3 goles en contra por partido (36 en 27 partidos). Tuvo 5 penales en contra y 4 fueron goles. Sólo tuvo 6 vallas invictas en 27 partidos.
* En cuanto a los promedios en ofensiva, tuvo 2 ocasiones claras por partido. Realizó 12,6 disparos por partido. Ejecutó 4 tiros al arco por partido, además tuvo 5,2 tiros afuera por partido y ejecutó un promedio de 6,3 corners a favor por partido.
* En cuanto a los promedios en defensa, ganó 42,8 duelos terrestres por partido (51%). Ganó 17 duelos aéreos por partido (48 %). Realizó 19,8 despejes por partido. Cometió 12,1 faltas por partido.
* En cuanto a posesión, el promedio fue del 48,9 %. Completó 244 pases por partido con un promedio de precisión del 70,6%. En campo propio en promedio 82,1% precisión y en campo contrario un promedio de 57,6% de precisión.
* El jugador con más minutos jugados fue Franco Calderón (1985 minutos en cancha). El jugador con más despejes fue el mismo Franco Calderón (85), el jugador con más entradas fue Juan Carlos Portillo (81). El jugador con más vallas invictas fue Diego Polenta (5), el que dio más pases fue el propio Diego Polenta (939), el que ganó más duelos en el suelo fue Juan Nardoni (127) y el jugador con más duelos por aire ganados fue Franco Calderón (61). El que más faltas recibió fue Juan Nardoni (49). El que cometió la mayor cantidad de infracciones fue Juan Portillo (36). El que dio la mayor cantidad de pases clave fue Imanol Machuca (28). El que dio la mayor cantidad de pases precisos fue Diego Polenta (739) y el que tuvo la mayor cantidad de pases imprecisos fue Santiago Mele (216). El futbolista con mayor cantidad de pases precisos en el campo contrario fue Mauro Luna Diale (290) y el que ejecutó la mayor cantidad de remates en el campo contrario fue Bryan Castrillon (39), justamente el mismo que realizó la mayor cantidad de tiros al arco, con 12 ejecuciones. La mayor cantidad de tiros afuera, fue Bryan Castrillón (20) y la mayor cantidad de regates fue de Juan Nardoni (40).
Se pueden extraer algunas conclusiones, como las dificultades que tuvo Unión cuando le tocó jugar como local para poder obtener buenos resultados. En ese aspecto, el equipo también fue de mayor a menor. Al principio de la gestión de Munúa, Unión tenía mucha eficacia jugando en el 15 de Abril, algo que de a poco se fue perdiendo.
Otro aspecto del juego propiamente dicho, es la dependencia a salir jugando desde atrás a través de Diego Polenta, que es el jugador que ha dado la mayor cantidad de pases en toda la campaña, superando por ejemplo a los volantes, que son los que, generalmente, entran más en contacto con la pelota.
Otro detalle significativo es la buena eficacia que el equipo tuvo en los primeros 12 partidos del torneo y de qué manera se fue perdiendo en forma sostenida a medida que transcurrieron los partidos. Hubo un punto de inflexión muy claro que fue aquél partido con Argentinos Juniors en el Diego Maradona, cuando Unión fue a disputar ese partido encaramado en los primeros lugares de la tabla y muy cerca de los puestos de clasificación para la Libertadores.