Mónica Ritacca
La prioridad del municipio para este año es terminar las tres obras que están en ejecución y avanzar con las cuatro pendientes. El secretario general adelantó que, de cara al año próximo, se ajustarán varias cuestiones de la iniciativa.
Mónica Ritacca
mritacca@ellitoral.com Fotos: Archivo El Litoral/ Alem/ Di Salvatore/ Garín Aunque en el segundo semestre de este año podrían llevarse a cabo algunas instancias previas, el secretario general del municipio, Carlos Pereira, confirmó a El Litoral que las votaciones de nuevas obras para ejecutar en el marco del presupuesto participativo serán retomadas en 2014. Los motivos son varios, pero los principales tienen que ver con cuestiones económicas y la prioridad de terminar las obras que están en ejecución y/o pendientes. “Nuestro objetivo para 2013 es finalizar todos los presupuestos participativos. La verdad es que hasta por una cuestión presupuestaria sumarnos nuevos costos sería complicado, por lo que pondremos énfasis en concluir las obras”, manifestó el funcionario. También reconoció que se deben ajustar algunas cuestiones para que el mecanismo funcione mejor. El presupuesto participativo se implementó en la ciudad de Santa Fe en 2008, en la gestión de Mario Barletta. Aquel año, junto al presupuesto anual, el entonces intendente presentó una iniciativa que le iba a permitir a los vecinos decidir sobre el destino de 500.000 pesos para la concreción de una obra que consideraran importante. Entre 2008 y 2011 se realizaron 17 votaciones en distintos barrios de la ciudad —tres en 2008, dos en 2009, cuatro en 2010 y ocho en 2011, un año electoral—. A la fecha hay 10 obras terminadas, 3 en ejecución y 4 pendientes. Al respecto cabe recordar que en septiembre del año pasado El Litoral recorrió cada uno de los lugares donde se había implementado la propuesta y detectó que las obras finalizadas eran 7, en proceso 2 y pendientes 8, todas éstas votadas en 2011.
Nuevo Horizonte / Finalizada
Ciudadela Norte / Finalizada
Las Flores / Finalizada
Guadalupe Oeste / Finalizada
" Nuestro objetivo para 2013 es finalizar todos los presupuestos participativos. La verdad es que hasta por una cuestión presupuestaria sumarnos nuevos costos sería complicado, por lo que pondremos énfasis en concluir las obras”. Carlos Pereira, secretario general del municipio.
Los Troncos / Finalizada
Centenario / Finalizada
La experiencia en el sur provincial
En cifras 17 obras se votaron entre 2008 y 2011 en la ciudad de Santa Fe en el marco del presupuesto participativo. De esa cantidad, 10 fueron terminadas, 3 se encuentran en ejecución y 4 pendientes. En septiembre del año pasado, eran 7 las obras finalizadas, 2 en proceso y 8 pendientes.
Pereira desestimó que el excesivo número de votaciones que se hicieron en 2011, con el consecuente compromiso de ejecutar ocho obras, sea otro de los motivos por el que se decidió retomar la experiencia recién el año que viene. Y explicó que las ocho votaciones de ese año “obedecieron a un criterio de equidad, para no dejar ningún distrito afuera. Llegamos al 2011 con obras en todos los distritos. Por eso, ese año se decidió hacer un nuevo esquema e incluir todos los distritos basándonos en un principio de equidad”. De todos modos, reconoció que “será difícil repetir ese esquema”. Cuestiones a revisar El secretario general del municipio destacó los beneficios que tiene la metodología del presupuesto participativo, sobre todo por el lugar de participación que se le da al vecino en las instancias de debate, discusión y elección. Pero de cara al año que viene reconoció que “se deben ajustar varias cuestiones”. Entre ellas, que las votaciones sean en base a proyectos ejecutivos claramente definidos y no a maquetas o anteproyectos, como ocurrió en el transcurso de estos años. “Es real que tuvimos que modificar algunas de las obras votadas porque, plasmadas en un proyecto ejecutivo, presentaban dificultades técnicas. Tal fue el caso de El Tránsito y Altos del Valle, por ejemplo”, manifestó Carlos Pereira. Y agregó: “Trabajar a nivel de maquetas o anteproyectos nos generó también que el presupuesto se vaya a las nubes y los 500.000 pesos sean insuficientes”. En tal sentido, el secretario general brindó algunas cifras. La pista de skate en Candioti Sur costó 1.118.000 pesos; la remodelación de la Plaza del Folclore en Guadalupe Este 980.000 pesos; las obras en Altos del Valle y El Tránsito más de un millón de pesos cada una; y la obra de Barranquitas Oeste cerca de dos millones y medio. Otra de las cuestiones a revisar será el monto que se destinará a las futuras obras del presupuesto participativo ya que hoy 500.000 pesos no valen lo mismo que en 2008, cuando se implementó la metodología. “Es una cifra que vamos a tener que actualizar”, finalizó Pereira.
Guadalupe Este / Finalizada
Altos del Valle / En ejecución
Barranquitas Oeste / En ejecución
a Esmeralda / Pendiente
LEl Pozo / Pendiente
Candioti Sur / Finalizada
San Lorenzo, Chalet y El Arenal / Pendiente
El Tránsito / En ejecución
René Favaloro / Pendiente
Detalle e instancia de los presupuestos votados entre 2008 y 2011///
Alto Verde / Finalizada
Facundo Quiroga / Finalizada