Barrio Altos del Valle se movilizó tras denunciar el intento de secuestro de niños
Los vecinos están en alerta: “Se quisieron llevar a los nenes”, aseguraron. Son un grupo de familias del barrio del extremo noreste de la capital provincial. “Ocurrió dos veces en una semana, los tenemos filmados”, dijo Alejandra Figueroa. Protestaron sobre la avenida Aristóbulo del Valle.
Barrio Altos del Valle se movilizó tras denunciar el intento de secuestro de niños
Vecinos de barrio Altos del Valle se manifestaron este martes por la tarde sobre la avenida Aristóbulo del Valle y Los Nogales, en reclamo de mayor seguridad. Se trata de un grupo de vecinos autoconvocados que denuncian intento de secuestros de sus hijos.
“Se quisieron llevar a los nenes, los tenemos filmados”, le dijo Alejandra Figueroa, una de las vecinas del barrio, a El Litoral. “En una semana hubo al menos dos intentos de secuestro de nuestros hijos, y la policía no aparece”, advirtió.
-¿Cómo fueron esos intentos de secuestro?
-Una persona desconocida se aceró a ellos con la excusa de que quería correr unos muebles. Pero los chicos se dieron cuenta de que algo raro sucedía y se refugiaron en la casa de un vecino conocido. Por suerte los dejó entrar y llamaron a la policía. A la persona la atraparon pero tengo entendido que después la soltaron, como siempre.
Pero el hecho no terminó allí. “Anoche (lunes) sucedió algo similar a eso de las 21.30. Esta vez eran chicos más chiquitos que iban a hacer mandados. Un auto Renault Clio color bordó los empezó a seguir, los chicos se dieron cuenta y empezaron a correr. El auto aceleró y cuando los iba a alcanzar los chicos empezaron a los gritos. Un vecino les abrió la puerta y se pudieron refugiar ahí. El auto siguió y se perdió hacia el fondo del barrio, por Las Margaritas y Los Nogales”.
Se trata de un grupo de vecinos autoconvocados que denuncian intento de secuestros de sus hijos. Crédito: Luis Cetraro
-¿Qué hicieron los vecinos?
-Llamamos todos a la policía. La patrulla vino pero tengo entendido que no los encontró -dijo Figueroa.
Fuentes policiales consultadas por El Litoral ratificaron que la madre de dos de las víctimas de este hecho realizó la denuncia correspondiente al 911. Luego de ello actuaron agentes de la Subcomisaria 19°, quienes patrullaron la zona pero no se produjeron detenciones. Tras tomarle declaraciones a las víctimas la investigación del caso fue derivada a la fiscalía de turno. Por lo que ahora lleva adelante las averiguaciones la Agencia de Investigación Criminal.
El auto. Los vecinos denuncian el accionar sospechoso de este vehículo, un Renault Clio color bordó que habría perseguido a los chicos este lunes por la noche. Crédito: Cámara de seguridad.
Por los techos
Según el relato de esta vecina, las personas que habrían intentado secuestrar a los niños “se manejan en distintos vehículos”. A este hecho se le suma que en los últimos tiempos “empezaron a robar durante la madrugada, se meten por los techos de las casas”, denunció. “Se han llevado juguetes, herramientas, bicicletas, y en otras casas no pudieron llevarse nada porque los atacaron los perros”. Por eso “le pedimos a todos los vecinos que se sumen a la movilización de este martes, y a los medios de comunicación, que vengan, porque necesitamos visibilizar este problema”.
Consultada respecto de si hubo denuncia policial por los diferentes sucesos, Figueroa dijo que cada vez que ocurre denuncian al 911, “pero los patrulleros nunca vienen, desde que cambiaron el comisario de la 8va. dejaron de pasar por el barrio”, advirtió.
Altos del Valle es el barrio ubicado más al extremo noreste de la ciudad de Santa Fe, en el límite jurisdiccional con Monte Vera. En los últimos años, toda esta zona sufrió una gran transformación debido a la expansión urbana de la ciudad. Así, muchos campos que eran quintas frutihortícolas fueron loteados para levantar viviendas. Y con ello llegaron también las obras de infraestructura urbana. Hoy son alrededor de mil las familias que viven en Altos del Valle.
“Le pedimos a todo el vecindario que se sume a la movilización, porque es evidente que se están queriendo llevar a los chicos del barrio, todos varones, según parece”, dijo Figueroa, y advirtió que son vecinos autoconvocados “porque desde la Vecinal no pueden hacer nada, o no hacen nada, y no queremos que les pase algo a nuestros niños”, finalizó.
Por la tarde eran varios los vecinos que salieron hasta la avenida con carteles que reflejaban su preocupación por la inseguridad. “Con nuestros hijos, no”, era uno de los mensajes, mientras que otros reclamaban: “Bata de inseguridad”.