Apps de viaje, el debate: cuáles fueron los planteos de un grupo de taxistas de Santa Fe
Pidieron “reglas claras” e “igualdad de condiciones laborales” con los choferes que trabajan para estas aplicaciones.
“Planteamos que los choferes de las apps de viajes no tengan autos con cartelería indicatoria. Eso nos quitaría el pasajero ocasional de la calle”, pidió un taxista. Crédito: Pablo Aguirre
Fue la quinta reunión en el marco de la mesa de diálogo creada para discutir sobre la eventual regulación normativa en Santa Fe de las aplicaciones de viajes privados, que hoy operan de forma ilegal en la ciudad. En esta ocasión, se sentaron alrededor de una misma mesa representantes de taxistas y los concejales que integran la comisión de Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente del Concejo Municipal.
Los taxistas hicieron sus planteos, los cuales estuvieron orientados a que, ante una eventual habilitación legal de estas empresas multinacionales, haya reglas claras para todos los trabajadores del subsistema de transporte público por la vía de viajes particulares (taxistas, remiseros y choferes de Uber o Maxim, por caso), e igualdad de condiciones laborales y tributarias.
Susana Carballo, de la Agrupación Taxistas Unidos de Santa Fe, dio el contexto de la reunión. “Trajimos un resumen de lo que nosotros creemos que necesitamos sea volcado en una nueva ordenanza. Todos queremos dar nuestros aportes para lograr una norma que realmente mejore el transporte público en Santa Fe, tanto para los usuarios como para nosotros, los trabajadores”.
“Planteamos algunas ideas que podrían ser útiles para esta competencia que de momento es ilegal, pero que existe y que vino para quedarse. Tienen que facilitarnos la tarea diaria, tanto a nosotros como a los remiseros, pues pertenecemos al transporte público 50 años”, aportó Normando Ramírez, de la misma agrupación.
Punteo de ideas
Fue este último quien enumeró algunas de esas peticiones de los taxistas. Primero, “que los choferes de las apps de viajes no tengan autos con cartelería (indicatoria respecto de a cuál empresa multinacional pertenecen). Eso nos quitaría el pasajero ocasional de la calle. Otro tema es la regulación respecto de los tipos de choferes de las aplicaciones, y qué documentación tendrían que tener éstos y sus vehículos”.
Los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte junto con los taxistas. Crédito: Gentileza Concejo
Otro de los puntos fue que las aplicaciones puedan ser utilizadas también por taxistas y remiseros. “Yo creo que si los trabajadores del volante, todos los que existen en la ciudad, bajaran estas aplicaciones, el trabajador golondrina (el chofer particular que hoy trabaja con las aplicaciones) no estaría en la calle, y el perjuicio hacia nosotros sería menor”.
También se habló en la reunión de los modelos de año de los vehículos que trabajan con aplicaciones. Y de los controles en el tránsito, “que son muy necesarios para mejorar nuestra condición de trabajo”, apuntó Ramírez.
A propósito de esto puso como ejemplo el acceso a la zona de boliches. “Se nos dificulta ingresar y egresar por esa calle interna (que es muy angosta) para llegar a buscar a un pasajero. Por esa dificultad, optamos por no ir, y el perjudicado termina siendo el usuario”, adujo.
El seguro, tema complejo
Luego el taxista se refirió al seguro que deberían tener los choferes de las aplicaciones: “Ellos dicen que tienen un seguro parcial, que los cubre mientras el pasajero está en el vehículo. Pero si ese seguro no está reglamentado y autorizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, no es válido”, advirtió.
“Creemos, aunque no tenemos la certeza, que ese seguro al que hacen referencia ellos no está autorizado. Esa cuestión tendrá que tenerse en cuenta”, añadió Ramírez.
Por último, Caraballo planteó como necesario que se actualice la ordenanza de taxis de la ciudad (Nº 11.661, de 2010), porque quedó desactualizada. “Con la modernización, hay cuestiones que no están contempladas. Estamos seguros de que la comisión contemplará muchos puntos de la ordenanza para modernizarla y aggiornarla a los tiempos que corren”.
¿Y las empresas?
“Vamos concluyendo, a lo largo de estas reuniones, que las apps de viajes aya están instaladas en la ciudad, y lo ideal será regularlas. A la par de esto, lo que queda es acompañar la actividad de taxis y remises, con una readecuación y una renovación de este servicio, de tal forma que sigan funcionando de manera equilibrada”, dijo a la prensa María Beatriz “Titi” Barletta, presidenta de la Comisión.
Habrá una reunión con representantes legales de las apps que están actuando en otras ciudades del país, donde ya se reguló esta actividad. No se confirmó la fecha. Crédito: Archivo El Litoral
Lo que sigue será, seguramente, una reunión con los representantes legales de aplicaciones de viajes que están actuando en otras ciudades del país, donde ya se reguló esta actividad, adelantó la edila radical, aunque no confirmó fecha.
¿Los representantes de la Sociedad de Taximetristas y Del Sindicato de Remiseros serán también recibidos?, consultó una periodista a la concejala Violeta Quiroz, integrante de la comisión. La legisladora confirmó que ese encuentro tendrá lugar el viernes 2 de agosto.
“La idea de todas estas reuniones es sumar ideas que aspiran a un único objetivo: que todas las partes salgan favorecidas, tanto los trabajadores de taxis, remises y apps de viajes pero, sobre todo, los usuarios”, cerró Quiroz.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.