El Litoral | [email protected]
Se inicia ahora para que esté terminada antes de las fiestas de fin de año. La obra agilizará la circulación y unirá la Plaza del Soldado con el Cemafé. Habrá cambios de circulación por el microcentro para facilitar el tránsito.
El Litoral | [email protected]
Con un monto de $ 14.560.775 y un plazo de ejecución de 120 días, este miércoles 22 de agosto comenzará la obra de recalificación peatonal de calle Mendoza, lo que implicará algunos cambios en el microcentro para facilitar el tránsito, principalmente del transporte público. Se trata de la remodelación de esa arteria desde San Jerónimo hasta 27 de Febrero, lo que reforzará la conexión peatonal desde Plaza del Soldado hacia el edificio del Cemafé y además se integrará a la reforma y puesta en valor de la Peatonal San Martín.
En este sentido, el intendente José Corral dijo: “Será una remodelación de manera integral, no sólo en el equipamiento sino en toda la superficie verde y en la accesibilidad peatonal. Esto forma parte de un proyecto que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de priorizar todas las áreas peatonales y, en este caso, favorecer la visibilidad de todos los comercios”.
Tras una licitación pública, Coemyc SA es la empresa adjudicada para concretar la obra que se afrontará mediante un empréstito que autorizó el Concejo que el Municipio adquiriera; luego, a través del Sistema de Contribución de Mejoras el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del 50% y la otra mitad será prorrateada por los frentistas.
La propuesta consiste en la remodelación de esta importante arteria comercial, en su sector más crítico desde el punto de vista de la circulación de las personas, tanto peatonal como vehicular, que es el tramo comprendido entre San Jerónimo y la Av. 27 de Febrero. Vale aclarar que no se tendrán en cuenta los edificios del Correo Argentino y el Cemafé porque existen obras y proyectos en ejecución.
En este sentido, el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Pascualón, consideró que “con la premisa de priorizar al peatón que impulsa el Municipio se realiza un ensanche equitativo de las veredas norte y sur, que a su vez significa una mayor potencialidad de visualización comercial”. Del ancho actual de acera que oscila entre 1,50 y 1,70 metros, se pasa a 3,30 metros.
Estudio previo
Es necesario recordar que hace dos años y en el marco de las acciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral presentó el proyecto de reordenamiento del macrocentro santafesino. Con el objetivo de priorizar la circulación de los peatones, la primera etapa de la iniciativa se desarrolló en calle Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo.
En la presentación se dieron a conocer una serie de datos a partir de un estudio que se hizo en la zona. Se demostró que por hora circulaban 2500 peatones, 88 colectivos-taxis-remises, 12 bicicletas, 540 autos y motos. Esto demostró que la circulación de peatones era ampliamente mayor.
En este marco, la decisión fue ampliar la zona peatonal en Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo y se realizó una demarcación con pintura en el pavimento y está delimitada del tránsito vehicular con macetas de hormigón y plantas ornamentales. Esta es la imagen que aún hoy se puede ver y que en pocos días será reemplazada por la obra que se concretará.
En este sentido, José Corral dijo: “Lo que estamos seguros es que no vamos a retrasar la movilidad de colectivos y vehículos porque esto también lo hemos comprobado con estudios que se hicieron, siempre van de a uno, en fila india, no hay lugar suficiente para tener dos vehículos y por lo tanto lo que vamos a hacer es ordenar el tránsito vehicular dándole mayor espacio al peatón”.