Se realiza la audiencia pública por nocturnidad: "trapitos", ruidos molestos y reglas claras, los ejes
Hay 106 expositores entre vecinos, jóvenes, empresarios y especialistas. El presidente del cuerpo, Leandro González preside la sesión. Se estiman unas 10 horas de duración.
Se esperaban unas 10 horas de exposiciones, con 106 personas anotadas para hablar. Crédito: Flavio Raina
Como estaba previsto, alrededor de las 8 comenzó la audiencia pública por la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe. Esta instancia servirá para conocer la opinión de distintos sectores que hacen a la actividad gastronómica y ociosa en la capital de la provincia.
A su turno, Elsa Fernández de la vecinal Candioti Sur expresó: "Celebramos este espacio pero creemos que es un poco tarde porque ya se avecina la primavera y verano". Y agregó: "No pedimos el cierre de ningún negocio pero al mismo tiempo decimos que los vecinos están hartos por los ruidos molestos."
Por su parte, Jorge Cantero, empresario local señaló: "Pedimos reglas claras pero atractivas para los usuarios. Si nos permiten realizar la actividad limitados en horarios y música, es probable que se busquen alternativas en casas, quintas o en cualquier lugar que encuentren para hacer una fiesta sin límites".
En tanto, Matías Tomati, del rubro organización de eventos, afirmó: "Tenemos la oportunidad de elegir qué ciudad queremos. Ordenada con reglas claras que sean para todos iguales. Estamos en un camino muy interesante y todos tenemos que escucharnos. Necesitamos una herramienta clara que nos permita regular".
Mientras que Gabriela Fiameni, de la vecinal Candioti Norte, expuso: “Exigimos que se haga cumplir las ordenanzas vigentes y que se establezcan sanciones acordes. Proponemos que se establezca en la zona de mayor concentración de comercios relacionados a esta problemática un puesto de control permanente que garantice la proximidad de los inspectores”.
A su turno, Daniel Llinas, empresario gastronómico aseguró: “El mayor problema de la nocturnidad en la zona de Candioti es la inseguridad. Tenemos el gran flagelo de los ‘cuidacoches’ que no cuidan sino que extorsionan a la gente que le den dinero a cambio que no rompan los autos. Nuestros empleados tienen miedo de ir a trabajar y los clientes nos dijeron que ‘mientras haya trapitos no puedo ir’”.
Por su parte, Adrián Ramseyer, presidente del club Villa Dora sostuvo: “No es solamente el baile, es un club con más de mil socios. Son 60 bailes por año, le damos de comer a mucha gente no solamente a los grupos que van. Es el 80 o 90 por ciento de los recursos del club, que cumple un rol social importante. Hemos comprado cuatro casas linderas. Hace 85 años que se hacen los bailes pero desde hace tres meses que empezó a molestar todo; el gran problema es el ‘trapito’. No sabemos más qué hacer. Gastamos una fortuna en la insonorización y ahora lo vamos a climatizar”.
Desde la vecinal Alvear, Marcos Rossi habló sobre el problema del tránsito y los "balcones gastronómicos" de algunos bares. "Uno tiene que estar cuidando a los balcones, al ciudadano que cruza, en fin, manejándose con distintas alternativas y control. Pero el mayor problema son los ruidos y la continuidad de la noche. El equilibrio tiene que pasar por el control, sin llegar a una clausura exagerada", expresó ante la consulta de El Litoral.
Más testimonios
La previa
En la oportunidad, la sesión esta presidida por Leandro González y se esperaba que se extienda por unas 10 horas.
También habrá lugar para ciudadanos que se anotaron para asistir como oyentes. La actividad se desarrolla bajo lo dispuesto en el Decreto n° 10.539.
En la previa, el concejal González manifestó que la inscripción era pública, "hay representantes de cámaras empresariales, dueños de bares, de boliches, de los clubes Villa Dora y República del Oeste", aseguró.
"Hay cuestiones de la normativa vigente que pueden servir pero también discutir el perfil de ciudad. Estamos seguros que queremos una ciudad dinámica, que genere empleo pero todo tiene que tener un parámetro", agregó el edil del Frente Progresista en la puerta del recinto previo a comenzar la audiencia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.