Santa Fe: en 7 meses, el acumulado de los aumentos en la tarifa de taxis es de 108 %
Es la misma suba para la bajada de bandera nocturna. Poletti autorizó tres aumentos en lo que va de su gestión.
El aumento se da en medio de la discusión legislativa por la regulación de las aplicaciones de viajes privados en la ciudad capital. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
La Municipalidad de Santa Fe informó este miércoles que autorizó otra suba de las tarifas de taxis y remises. La nueva tarifa diurna (de 6 a 22 horas) costará 980 pesos -bajada de bandera-, mientras que la ficha cada 130 metros valdrá 98 pesos. La tarifa nocturna (22 a 6 horas) alcanzará 1.127 pesos para la bajada de bandera, y queda en 112,50 pesos la ficha. Esto regirá desde el sábado 3 de agosto.
“La medida se tomó en virtud de lo solicitado por la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe debido a la necesidad del sector de mitigar los aumentos que se produjeron en los últimos meses en los rubros de combustible, manutención del vehículo y costo de vida”, argumentaron la actualización fuentes municipales.
Si se mira hacia atrás, la administración municipal a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti autorizó tres aumentos desde que asumió en el Palacio Municipal. El primero fue en diciembre de 2023. Previo a esto, el último incremento había sido el 14 octubre, cuando era intendente Emilio Jatón. En ese entonces la bajada de bandera diurna pasó a valer 400 pesos y la nocturna, 460 pesos.
Así, el 19 de diciembre del año pasado, Poletti autorizó -a través de la resolución N° 742- dar lugar a la actualización de esos valores: la bajada diurna pasó a costar 650 pesos, y la nocturna 748 pesos. Esto implicó un 62,5 % de aumento, porcentaje similar para ambos tipos de tarifas.
Segunda y tercera
Luego vino la segunda suba de la tarifa de taxis y remises: fue el 25 de mayo, a través de la Resolución Municipal N° 330/24. La bajada de bandera diurna pasó a costar 800 pesos, y la bajada de bandera nocturna, 920 pesos. Esto implicó un 23% de incremento.
Y llegó la tercera autorización, por Resolución Municipal N° 330/24, decisión que se dio a conocer este miércoles y que se implementará desde la hora cero del próximo sábado 3 de agosto: como se dijo, la diurna pasará a valer 980 pesos, y la bajada de bandera nocturna 1.127 pesos. Esto implica otro 22,5% de suba.
Con todo, el porcentual acumulado de aumentos autorizados para las tarifas de taxis y remises durante la gestión Poletti alcanza -del 19 de diciembre de 2023 al próximo 3 de agosto- un 108%, en siete meses y unos 13 días de la actual administración municipal. Mismo porcentaje acumulado para las tarifas diurnas y nocturnas.
Fichas
Como se dijo, la ticketera del taxi o remís aumenta la ficha por cada 130 metros de recorrido del viaje. Esto aumenta un 22,5%, tanto en la bajada de bandera diurna como nocturna.
El acumulado es el mismo: 108% en poco más de siete meses, con un porcentaje de la bajada nocturna similar. Con todo, y para cuidar el bolsillo, vale hacer viajes cortos, pues cuanto más largo es el trayecto, más se incrementa el costo a abonar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.