La eliminación por parte de Nación del Fondo Compensador del Transporte para el interior del país sigue agitando la crisis que sobrevuela en el transporte público de pasajeros por colectivos urbanos, un servicio esencial para los santafesinos.
Los empresarios habían pedido una tarifa plana a $1.465. Pero no será ese valor. Poletti, "enojado" por la quita de subsidios.
La eliminación por parte de Nación del Fondo Compensador del Transporte para el interior del país sigue agitando la crisis que sobrevuela en el transporte público de pasajeros por colectivos urbanos, un servicio esencial para los santafesinos.
Y un nuevo aumento de la tarifa plana está al caer (hoy cuesta 940 pesos), aunque siguen las dudas y las reuniones a puertas cerradas entre los empresarios del rubro y funcionarios municipales sobre cuál será el nuevo valor del boleto.
Cabe recordar que en declaraciones públicas, el intendente Juan Pablo Poletti había adelantado días atrás que “habrá que ir hacia un aumento de boleto. Estamos tratando de analizar lo que menos daño le haga a los santafesinos”.
En tanto, como informó El Litoral, los empresarios pidieron una actualización de la tarifa frecuente a 1.465 pesos en Santa Fe. “Sería impagable para los bolsillos de la gentes. No será ése el nuevo valor”, deslizó a este diario una alta fuente municipal.
A mediados del mes pasado, las tres concesionarias que operan en la ciudad (Ersa Urbano SA, Empresa Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL), entregaron a la subsecretaría de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad una carta formal donde se dio un detalle de los gastos del sistema.
En la misiva argumentan que en agosto, los números arrojan $2651.25 más IVA de costo por kilómetro para sostener el servicio. En los cálculos están considerados los distintos rubros como combustible, mantenimiento de las unidades, seguros y patentes, salarios de personal, entre otros.
“Sobre este último punto, que representa el 45% del total de gastos, los empresarios recuerdan el reciente acuerdo salarial suscripto con el gremio UTA, y que elevó el salario básico del chofer a $1.060.000 a partir de este mes”, había contado este medio.
En la vecina Paraná, Rosario y Córdoba, el boleto se mantiene en 940 pesos, al igual que en la capital provincial. Los empresarios del transporte en esas ciudades vienen solicitando nuevas actualizaciones para cubrir las estructuras de costos.
En Rosario, de acuerdo al último estudio de costos del Ente de la Movilidad, se arrojó una tarifa “técnica” de más de 1.400 pesos: los pasajeros pagan en la actualidad 940 pesos. Con todo, ¿habrá una actualización tarifaria este mes?
“La semana pasada hubo un compromiso de la Municipalidad de sacar el nuevo monto del boleto cuanto antes. Nosotros alcanzamos a pagar los sueldos (de los choferes), y se evitó el paro. Pero la situación sigue siendo muy complicada, y no tenemos noticias hasta el momento de cuándo implementarán tarifa, ni el monto siquiera”, le dijo a El Litoral un empresario local del rubro del transporte.
Consultado sobre la posibilidad de que el nuevo boleto se defina en un valor “de equilibrio” (siempre cualquier aumento impactará en los bolsillos de los usuarios), la misma fuente no descartó que una tarifa a, por ejemplo, de 1.200 pesos “no sería el escenario ideal”.
“Pero -prosiguió- al menos sería superador del actual (940 pesos), valor que quedó totalmente desfasado. Habrá que ver qué monto define el municipio para sostener el Aporte Municipal”, que es el fondo que sale del Tesoro Municipal para contribuir al sostenimiento del servicio.
En declaraciones públicas, el intendente Poletti se despachó, ciertamente molesto, contra la quita del Fondo Compensador del Transporte. “Desde Nación un día nos dijeron una cosa, y al otro día otra totalmente distinta. Se nos dijo que se iba a subsidiar la demanda, pero nunca se incluyeron ni uno de los Atributos Sociales”, cuestionó.
“Lo que queremos es que se subsidie la SUBE en términos reales. Estamos de acuerdo en que sea subsidiada la demanda y no las empresas. Pero siempre y cuando los Atributos Sociales aumenten”, dijo.
Y sobre el inminente aumento del boleto, el intendente admitió que se sigue “analizando, dialogando. Se están viendo todas las variantes… Creo que el que puede pagar un boleto a 1.000, 1.200 pesos en Santa Fe, que lo pague; y luego, lo ideal sería subsidiar únicamente al que lo necesita: a monotributistas, a quienes tienen sueldos bajos, etcétera”, cerró.
Como informó oportunamente este diario, cuando asumió Poletti como titular del Palacio Municipal - 9 de diciembre de 2023- la tarifa plana del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad costaba 220 pesos.
De aquellos 220 pesos, el 1° de febrero el municipio capitalino autorizó su primer aumento (por decreto Nº 00017/2024) de la tarifa de colectivos, que pasó a costar ese mes -luego de que fuera instrumentado por el sistema SUBE- 380 pesos.
El 4 de marzo llegó el segundo aumento, por vía del decreto 00023/2024. De 380 pesos, la tarifa plana en esta capital pasó a valer 700 pesos. Fue un 84,2% más sobre el valor anterior. Finalmente, el decreto N° 00050/2024 autorizó el tercer aumento de la gestión Poletti: la tarifa frecuente pasó de 700 pesos a 940 pesos (34% de incremento).
Con todo, de febrero a junio pasado, el boleto urbano de pasajeros aumentó un 327,27% en la ciudad capital. Ahora, en el hipotético caso (se insiste en la suposición matemática) de que la nueva actualización llegue a los estimativos 1.200 pesos, el nuevo incremento sería de un 27,6%.
En nueve meses, el “bondi” en esta capital habría aumentado (siempre en términos estimativos y sin confirmaciones oficiales) un 445%. Con todo, se aguardan novedades sobre las definiciones que se tomen desde el municipio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.