Aparecieron los fondos y no habrá paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe
Son los haberes de agosto. Para cubrir lo adeudado, empresarios y municipio destinaron unos $400 millones en total.
Una buena. Al menos por septiembre, los santafesinos seguirán contando con un sistema de transporte público esencial. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Finalmente, y luego de la declaración del estado de alerta decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe, aparecieron los fondos necesarios para cubrir el ciento por ciento de los salarios de los choferes de colectivos de las líneas urbanas de Santa Fe correspondientes al mes de agosto.
De esta manera, no habrá medidas de fuerza y será normal el servicio de transporte público de pasajeros por colectivos en la capital provincial. “Se están depositando (este jueves) los salarios. Hasta ahora las empresas vienen abonando la escala correspondiente a agosto”, confió una fuente del sindicato de choferes a El Litoral.
Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), confirmó a este medio “que se pagó la totalidad de los sueldos con el aumento”.
“Esto se pudo hacer gracias a un aporte de la Municipalidad de Santa Fe de unos 200 millones de pesos, y las tres empresas prestatarias (Autobuses SA, Ersa y Recreo Urbano SRL) aportamos otro monto similar, también de otros 200 millones de pesos para poder cumplir con todas las obligaciones”, indicó a El Litoral el empresario del rubro.
Los aportes se gestionaron “a través de entidades bancarias y de aportes personales. Con todo, se logró levantar la medida de fuerza”, apuntó Ingaramo.
Altas fuentes municipales no dieron precisiones sobre los montos dinerarios exactos que se destinaron para destrabar el conflicto, pero sí aseguraron “que pusimos todo lo que pudimos (desde el Gobierno local) para que no haya paro”.
Estado de alerta
Cabe recordar que este miércoles, la UTA Seccional Santa Fe difundió un comunicado de prensa donde se advertía sobre “el inminente vencimiento del plazo para abonar los haberes correspondientes a agosto de 2024”.
Además, el sindicato aseguraba que desde el sector empresario del área jurisdiccional de actuación territorial “se había anticipado la imposibilidad de afrontar su pago total en tiempo y forma de acuerdo a la escala salarial vigente y aplicable”.
Con ello, la Junta Ejecutiva junto al Cuerpo de Delegados de la UTA Santa Fe lanzaron un “estado de alerta”, evaluando “las medidas de acción sindical que habrán de llevarse a cabo en caso de incumplimiento”. Por suerte, los dineros aparecieron y todo esto quedó sin efecto. Los usuarios santafesinos contarán con un servicio público esencial.
¿Y la suba del boleto?
En declaraciones públicas realizadas días atrás, el intendente Juan Pablo Poletti confirmó que se viene un nuevo aumento en la tarifa plana del sistema de colectivos urbanos de la ciudad. “Habrá que ir hacia un aumento de boleto. Estamos tratando de analizar lo que menos daño le haga a los santafesinos”, dijo el mandatario.
“Es bueno saber que del 100% de los que consumen el boleto sólo el 25% se ve perjudicado con el aumento, ya que el otro 75% estarían comprendidos en subsidios provinciales (Boleto Educativo) o nacionales (Sube)”, agregó.
Lo cierto es que desde el municipio hay un hermetismo total sobre cuánto aumentará el boleto (hoy, el valor es de 940 pesos). Las fuentes de prensa del Gobierno local comunicaron escuetamente que “La Municipalidad de Santa Fe continúa las conversaciones con las empresas de colectivos”.
“El intendente Poletti no hará declaraciones sobre el tema por el momento. Hay un vocero designado y se convocará a la prensa en los próximos días, cuando haya un anuncio concreto”, se limitaron a decir, sin más precisiones.
“La secretaría de Hacienda está haciendo una evaluación de qué monto aportaría el municipio y, sobre esa base, se definiría la tarifa. Pero a este jueves, aún lo están evaluando”, deslizó una fuente confiable consultada por El Litoral. Además, falta el dictamen del Órgano de Control. Con todo, habrá que esperar novedades que parecen estar al caer.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.