¿Qué pasó con las cuatro emergencias que el Concejo le aprobó al Municipio de Santa Fe?
Una edila opositora solicitó información. Puso la lupa en “las ejecuciones presupuestarias de gastos”.
Desde el recinto, se solicitó al Ejecutivo que informe sobre las ejecuciones presupuestarias de las cuatro emergencias declaradas. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
El 12 de diciembre de 2023, en sesión extraordinaria, el Concejo de Santa Fe le otorgó a la administración a cargo de Juan Pablo Poletti la declaración de emergencia hídrica para esta capital. En aquel entonces, “El Niño” amenazaba con ríos crecidos, lluvias intensas, con el riesgo de zonas inundadas y personas evacuadas. La situación, afortunadamente, no pasó a mayores, y hoy la noticia es la bajante del Paraná.
Luego, el 21 de febrero de 2024, también en extraordinaria, el Legislativo local le sancionó al Ejecutivo Municipal otras tres emergencias que había remitido con sendos mensajes el municipio para su aprobación. Así, la ciudad se declaró en emergencia en Seguridad Pública; en Transporte y Movilidad (centralmente por la crisis del transporte público de pasajeros por colectivos), y en emergencia social y económica.
Con todo, fueron cuatro emergencias sancionadas, con algunas visiones en contra dentro de la oposición del Legislativo local. Más allá de esto, una declaración de emergencia implica otorgar herramientas al Gobierno local para agilizar trámites, evitando caer en la maraña burocrática de los procedimientos administrativos.
Un ejemplo: respecto de la emergencia en Seguridad Pública, el municipio pudo comprar camionetas para el patrullaje preventivo de la GSI, sólo por contratación directa y sin necesidad de realizar el engorroso trámite de la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación pública.
Expedientes. Se aguarda la respuesta del Gobierno local sobre este pedido de informes. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Lo mismo para el nuevo sistema de alumbrado público (que se relaciona con más seguridad), y que ahora pretende ser tercerizado por compulsa de precios.
Y, respecto de la emergencia en movilidad, se desplegó un plan de bacheo (puesto que la red vial municipal está en muy mal estado), dentro del cual se adquirieron por contratación directa los insumos necesarios para reparar las calles.
“Rendir cuentas”
A más de ocho meses de sancionadas estas emergencias, desde el Concejo se aprobó una comunicación a través de la cual se le solicitó al Ejecutivo que informe a través del área que corresponda las ejecuciones presupuestarias de las emergencias aprobadas (Nº 12.927, Emergencia Hídrica); (Nº 12.936, Emergencia Social y Económica); (Nº 12.935, Emergencia en Seguridad), y Nº 12.933, Emergencia en Movilidad.
“Resulta preciso para este Cuerpo conocer la ejecución de gastos realizada por cada uno de dichos conceptos; las actividades realizadas, bienes y servicios adquiridos o contratados con el detalle de datos del proveedor y referencia de licitación correspondiente”, dice el pedido, impulsado por Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).
La concejala opositora puso la lupa en las ejecuciones presupuestarias de las cuatro emergencias sancionadas y vigentes. Así, solicitó información con respecto a los objetivos que dichas ordenanzas buscan cumplir, y que -consideró Mudallel-, “no alcanzan los parámetros tradicionales de ejecución del gasto a esta altura del año fiscal”, aseguró en los fundamentos del proyecto sancionado.
Números propios
La concejala cita algunos guarismos al respecto. Sostiene que, en el marco de la emergencia hídrica, “hasta el 31 de julio el Programa Gestión Operativa para la Protección Contra Inundaciones, que comprende el mantenimiento de las estaciones de bombeo, limpieza de canales y conductos pluviales, sólo lleva ejecutado un 27% del presupuesto”.
En el mismo sentido, asevera Mudallel que “en un peor nivel de ejecución se encuentra el Programa de Planeamiento Hídrico de Expansión, que tiene como objetivo la ampliación de servicios, la red de drenaje, y la optimización de estaciones: este programa tiene un nivel de ejecución de apenas el 12%”.
Crisis socioeconómica
Con relación a la emergencia social y económica, la edila justicialista continuó dando algunos números propios. Aquí advirtió que del Fondo Específico de Asistencia Alimentaria, también aprobado por el Concejo, “al 31 de julio sólo se había ejecutado un 8,5% (poco más de 23 millones de pesos) de los 279 millones de pesos disponibles en el mismo”, dice, siempre según sus propios guarismos.
La concejala Jorgelina Mudallel (Bloque PJ). Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
“En igual sentido se observa la ejecución de otros programas vinculados a poblaciones vulnerables, como el Programa Intervenciones Sociales Inmediatas, del que sólo se ejecutó el 25%. El Programa Abordajes de Consumos Problemáticos fue ejecutado en un 44%, y el Programa de Atención Primaria en Salud en un 27%”, agregó Mudallel.
Finalmente, la concejala sostuvo, con relación a la emergencia en Movilidad, que los medios de prensa locales están expresando la posibilidad de nuevos incrementos del boleto del transporte urbano, “sin que el municipio haya realizado alguna acción concreta en reclamo de recursos al gobierno provincial o nacional”, concluyó.
Declaraciones
“Nos parece prudente, dado el tiempo que pasó, que el Ejecutivo remita la información al Concejo sobre las ejecuciones presupuestarias que le dimos como órgano colegiado. Que una gestión municipal inicie con cuatro emergencias es una ventaja a la hora de resolver determinados problemas; pero hoy vemos que esos problemas no tiene una resolución eficiente e inmediata”, dijo Mudallel en diálogo con El Litoral.
La concejala insistió en que son herramientas fundamentales que oportunamente fueron aprobadas al municipio: “Por eso, queremos que las resoluciones lleguen a tiempo, y que las respuestas sean más inmediatas. Para eso justamente son las declaraciones de emergencias. Este es un reclamo que constantemente nos hace la ciudadanía; por eso, pedimos informes”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.